in

«Advanced Factories ofrece un punto de encuentro único para los profesionales industriales»

"Advanced Factories ofrece un punto de encuentro único para los profesionales industriales"

Advanced Factories es el “encuentro ineludible” para cualquier profesional que quiera descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial para mejorar la productividad de su fábrica y llevar su negocio a un nuevo nivel de competitividad. Tal y como explica Albert Planas, director general de este certamen que este año ‘se hace mayor’: por una parte, se traslada a Fira de Barcelona – Gran Vía for necesidades de espacio y, por la otra, compartirá ese espacio con AMT – Advanced Machine Tools, la nueva plataforma comercial de máquina-herramienta de última generación que se celebra de forma bienal.

Automática e Instrumentación: Advanced Factories regressa un año más a scene, esta vez acompañada del nuevo evento Advanced Machine Tools, ¿por qué ahora y por qué esta apuesta por el sector de la Máquina Herramienta?

Alberto Planas: Después de seis ediciones organizando Advanced Factories en Barcelona, ​​que se ha convertido ya en la major feria de automatización industrial y robótica del sur de Europa, nos hemos dado cuenta de la falta de representación que ha tenido últimamente la máquina-herramienta tanto en Barcelona como en la zona de Levante, incluido Aragón. Es por ello que AMT – Advanced Machine Tools nace con el objetivo de ser una plataforma comercial para el mercado catalán, valenciano y aragonés para impulsar la renovación de los equipos y la innovación en máquina-herramienta de última generación. Con este evento, Barcelona recupera un salón de referencia a nivel nacional dedicado a la metalurgia, una industria consolidada en todo el levante y que es uno de los motores más competitivos de nuestro país.

AeI: A menos de un mes de su celebración, ¿puede darnos ya más pistas sobre la que será esta nueva edición de Advanced Factories? ¿Cuántas empresas están ya confirmadas y de qué sectores principalmente?

PA: A estas alturas, ya tenemos prácticamente todo el espacio ocupado. Este año, Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools reunirán del 18 al 20 de abril a más de 500 empresas expositoras en más de 35.000 metros cuadrados de innovación que adoptarán las últimas soluciones para la industria. Firmas líderes como Accenture, Beckhoff, Eurecat, HP, Inetum, Invelon, Schneider Electric, Mitsubishi Electric, Murrelektronik, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech y Wonderware, entre muchas otras, participarán en Advanced Factories para mostrar las últimas soluciones e innovaciones en automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, visión artificial, gemelo digital, analítica de datos, ciberseguridad, 5G, IIoT, cloud, industrial, machine learning, inteligencia artificial, sistemas integrados de producción, soluciones de eficiencia energética y las novedades de software, ERP, MES, PLC y todas las tecnologías 4.0 asociadas al ‘fabricación digital’.

«Es necesario optar por la automatización industrial para reducir los riesgos asociados a la reubicación»

Además, AMT – Máquina-Herramienta Avanzada también contará con la presencia de empresas líderes en la fabricación y distribución de máquina-herramienta como AMADA, Cutlite Penta, Delteco, Egasca, Josep Muntal, Maquinser, MECOS, Nogval y Rittal, entre muchas otras , que presentará las últimas soluciones en maquinaria de corte, arranque, deformación, láser, perforación, fresado, estampación, prensa o pulido, entre otras muchas funcionalidades. Además, podrán conocer los instrumentos, herramientas, accesorios y componentes más novedosos que están transformando la cadena de valor de la industria manufacturera.

AeI: ¿Con qué novedades regresa?

PA: Las dos principales novedades de este año son, por un lado, la celebración simultánea con AMT – Advanced Machine Tools, la nueva plataforma comercial de máquina-herramienta de última generación que se celebra de forma bienal. Y, por otro, el traslado a Fira de Barcelona – Gran Vía. Las necesidades de espacio y de un recinto que permitirán dar cabida a la cregencia demanda de empresas que que quêria participar en Advanced Factories y que every year se quedarán sin poder exponer por falta de espacio, junto con la logística que conlleva organizar un evento como AMT con la exposición de maquinaria de gran tamaño, han motivado el cambio de localización. Además, este año contaremos con cinco auditorios simultáneos en los que expertos del sector compartirán las mejores prácticas, casos de éxito y proyectos para impulsar la productividad de sus fábricas en el Congreso Industria 4.0 y en el Congreso Industria Metal 4.0.

AeI: Por lo tanto, otra de las claves de esta nueva cita será la celebración de una nueva edición del Congreso Industria 4.0. Entendemes, por tanto, que esta dualidad de exposición-congreso, es una fórmula de éxito…

PA: Es nuestro valor diferencial, ofrecer al visitante no solo una plataforma comercial sino también una plataforma de transferencia de conocimiento y ‘saber hacer’ en la que descubre las mejores estrategias para mejorar la productividad de las plantas productivas, además de aprender de las experiencias. industriales que presentarán los más de 380 expertos industriales de sectores como la automoción, aeronáutica, pharma, alimentación, electrónica, textil, o ferroviario, entre otros. Todos ellos abordarán en el Industry 4.0 Congress como el uso de la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial y las tecnologías como la realidad virtual, la visión artificial o el digital twin son clave para mejorar la eficiencia de las plantas industriales.

AeI: Siguiendo con el congreso, ¿qué nos puede adelantar el programa de contenidos? ¿Cuántos ponentes están ya confirmados?

PA: El Congreso Industria 4.0 ofrecerá más de 100 horas de transferencia tecnológica y conocimiento a través de cuatro áreas temáticas -automatización y robótica, conectividad y servitización, análisis de datos y nuevos modelos de negocio, y nuevos procesos de fabricación- y una agenda diseñada para cada segmento de la industria con los foros de health & pharma, aeronáutica y naval, alimentación, energía, automoción, textil, ferroviario, logística y del metal. Asimismo, el congreso volverá a contar con el Plant Managers Summit -dedicado a todos los responsables de planta de las fábricas industriales- y el Foro de Inteligencia Industrial Artificial -centrado en conocer las oportunidades que esta tecnología ofrece al sector-. Un año después también tendrá lugar la Cumbre de CIO, el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales y el Foro de Ciberseguirdad Industrial. Algunos de los ponentes destacados son Rosa Nieto, directora de servicios técnicos de Enagás; Xavier Sala i Martín, catedrático de la Universitat de Columbia; Alicia Asín, directora general y cofundadora de Libelium; Cristina Periago, Especialista en Factores Humanos del IDIADA; Daniel Sánchez, responsable de mejora de procesos, transformación industrial y gestión del cambio de CEPSA; Iratxe Martín, responsable de proyectos de innovación y tecnología del Centro Vasco de Ciberseguridad; y Guillermo Dorronsoro, asesor del consejo de administración de Zabala Innovation, entre muchos otros.

AeI: ¿Qué ofrece un evento como este a la industria, en general, y al sector de la automatización en particular? ¿Qué temas cree que son actuales los más urgentes a tratar?

PA: La situación vivida estos últimos años nos ha hecho darnos cuenta de que es necesario relocalizar nuestras plantas productivas para no depender tanto del exterior. Debemos volver a una producción de proximidad para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Pero, además, la instalación de grandes centros de producción, de fábricas, de empresas industriales, ofrece un valor añadido al territorio porque no sólo ayuda a la generación de negocio, sino que también atrae talento. Pero para ello es necesario optar por la automatización industrial para reducir los riesgos asociados a la relocalización, y para conseguir producir de forma más eficiente y con un menor impacto en el entrono. Y para ello, también es necesario contar con profesionales formados en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. En este contexto, Advanced Factories ofrece un punto de encuentro único para los profesionales industriales en el que, por un lado, pueden encontrar un socio industrial y tecnológico que les ayude en este proceso de automatización y robotización de sus fábricas y, por otro lado, adquiera el conocimiento necesario para implementar este cambio con exito.

AeI: ¿Cómo se encuentra el sector en la actualidad? ¿Le está saliendo mucho la coyuntura económica? ¿Cómo se comportará en el futuro?

PA: Yo creo que a todos nos está afectando la subida de los precios, sobre todo de la energía, pero eso es algo que nos ha servido en esta última crisis, y es importante que nos relocalicemos y reindustrialicemos nuestro país para no depender tanto on one chain of supply en países occidentales, que además tiene un impacto negativo en cuanto a la sostenibilidad del planeta. En esta línea, recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó la nueva Ley de Industria, que sustituye a la legislación vigente desde hace más de 30 años y que marca como objetivos la reindustrialización, la economía circular, la neutralidad climática y la digitalización de sector industrial. En este momento de transformación y modernización, las empresas industriales deben apostar por la automatización y la digitalización para reducir los riesgos asociados a la deslocalización, mejorar la rentabilidad y eficiencia de las fábricas, optimizar los procesos productivos, aumentar la seguridad de los trabajadores y decididamente por la eficiencia energética y el aprovehamiento de los recursos y materias primas.

AeI: Para terminar, y dirigíendo a los posibles visitantes, ¿por qué no se deben perder esta nueva edición? Por cierto, ¿cuántos prevén que les visiten? ¿De qué perfiles?

PA: Advanced Factories es la cita ineludible para cualquier profesional que quiera descubrir las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e Inteligencia Artificial para mejorar la productividad de su fábrica y llevar su negocio a un nuevo nivel de competitividad. Este año reuniremos a más de 30.000 profesionales (directores de planta, técnicos, CIOs o directores IT, directores de unidades de negocio…) de sectores como automoción, químico y farmacéutico, alimentación y bebidas, electrónica, logística, ferrocarril…

Además, en AMT – Advanced Machine Tools también reuniremos a profesionales del metal, torneadores, mecanizadores, moldistas, chapistas… la mayoría de profesionales de talleres de subcontratación de chapa que trabajan para empresas del sector del transporte, automoción, aeronáutica, o electrodomésticos, entre otros, pero también fabricantes de maquinaria de hostelería, fabricantes de ascensores, de maquinaria agrícola, de construcción metálica.. .que acuden a AMT en busca de su socio industrial en máquina-herramienta de última generación.

—-

Este artículo aparece publicado en el nº 545 de Automática e Instrumentación págs. 32 a 34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Un ChatGPT en la industria?

¿Un ChatGPT en la industria?

Elon Musk, conmocionado por el asesinato de Bob Lee, un ejecutivo tecnológico

Elon Musk, conmocionado por el asesinato de Bob Lee, un ejecutivo tecnológico