in

Alea, Aotec y Huawei España conmemoran sus 20 años de vida

Alea, Aotec y Huawei España conmemoran sus 20 años de vida

huawei, Aotec y Callejón han conmemorado sus 20 años de vida en España y la transformación continuada del sector.

El evento, celebrado en Madrid, ha reunido a 300 directores de empresas del sector del operador local, así como numerosas instituciones y asociaciones. bajo el lemaUnidos en la evolución’se ha querido honrar la historia de este sector y refrendar la fortaleza de las empresas que componen, así como su pasión por seguir avanzando en la transformación digital de la sociedad.

Foto de grupo de la celebración del 20 aniversario de Alea, Aotec y Huawei España.

El acto contó con la presencia del director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Asunto Económicos, Arturo Azcorra; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el presidente de la CNMC, Cani Fernández, la decana del COIT, Marta Balenciaga, el decano del COITT, Mario Cortés, y los presidentes de Ametic, Pedro Mier; y de Fenitel, Fernando Huerva, entre otros.

Agentes activos de la digitalización

Azcorra aludió a “la gran labor que ejercen los operadores locales como elementos clave en el desarrollo de la economía local, para ser agentes activos en la digitalización del país y contribuir a la generación de riqueza y empleo”.

Por su parte el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, recordó los inicios del sector. «Empresarios que facilitaban la televisión por cable, en los 90 asumieron el reto de empezar a ‘iluminar’ las enormes zonas de ‘sombra’ existentes en España más allá de las grandes ciudades. Su trabajo ha sido crucial para llevar conectividad a las pequeñas y medianas poblaciones del país. A lotas llegó Internet antes incluso que a algunas urbes. Y con la connectiva, posibilidades de futuro”.

La Asociación, explicó, es la suma de sus voces, del esfuerzo y de las ilusiones de todo un sector, que hoy es muy potente y sigue en expansión. Vidal recalcó el valor de los hombres y mujeres que forman estas empresas y su capacidad de evolucionar. «Siempre mantenido ese espíritu de flexibilidad, agilidad y cercanía que definen al operador local. Esto ha sido posible gracias a aliados tecnológicos de primer nivel ya la pasión y el trabajo diario. Alea fue un apoyo desde el principio y la tecnología de red de Huawei fue clave para expandirnos. En el camino hemos encontrado grandes colaboradores. En la actualidad, las telco somos el pilar en el que se ancla el futuro digital de pueblos y ciudades. Porque además de llevar a cabo infraestructuras somos activos agentes en su transformación.

«Hemos roto la brecha digital alí donde nos encontramos y estamos preparados para seguir construyendo el futuro. Nuestras redes y nuestras empresas estamos preparadas para las nuevas olas de cambio que llegan con IoT, 5G… como se ha demostrado con la fibra, todos sumamos”.

Socios Estratégicos

El director general de Huawei Empresas España, Jack HeLiang, resaltó que “la colaboración con socios estratégicos es fundamental para avanzar en la transformación digital del país, algo que venimos impulsando en los últimos veinte años y que esperamos seguir potenciando en el futuro. Desde Huawei seguiremos aprovechando nuestra dilatada experiencia en el entorno tecnológico internacional, inversiones para el desarrollo de I+D y tecnologías de vanguardia para seguir contribuyendo a la tarea de acelerar la transformación digital de la sociedad española”.

El Consejero Delegado de Alea, Francisco Bonachela, subrayó la resiliencia del sector telco en España que ha transformado e incorporado tecnologías y servicios. Según su juicio, “la verdadera revolución se está produciendo en estos últimos años con desarrollos tecnológicos determinantes, diversificación en los modelos de negocio y fuertes crecimientos en las ventas. En Alea hemos apoyado al operador en esta evolución. Lo que no ha cambiado en estos años el servicio de cercanía que prestan, rasgo claramente diferenciador que ha permitido que se consoliden. Realidad de tantas empresas que consiguen llevar internet a lugares donde nadie más llega y ser protagonistas de reducir la brecha digital en la España vaciada”.

Por su parte, el Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, indicó que el operador «de cercanía es quien principalo está desplegando las tecnologia última generación en los núcleos rurales donde las grandes operadoras no llegan».

Otros invitados destacados

El acto de conmemoración, que reunió a los principales directivos del sector de operadores locales, contó también con la presencia del subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones del Gobierno, Pedro Alonso; el director general de Modernización y Administración Digital de Baleares, Ramón Roca; y los representantes de la Femp, el miembro de la Junta Directiva Joaquín Hernández y la secretaria de la Comisión de Modernización, Alejandra Escudero.

Otros invitados destacados fueron la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejadra Iturriaga; el presidente de la Accarmitt, José Antonio López Omedo; el presidente de la FNDB, José Hernández; el decano del COIT de Castilla-La Mancha, Decano COIT-CLM y el vicedecano COIT, Juan Carlos López López; el decano del COIT de Murcia, Juan Luis Pedreño, y el representante del COIT de Andalucía Occidental y Ceuta Manuel Ortigosa, entre otros. La celebración también contó con la presencia de los responsables de las asociaciones regionales de Cataluña y Castilla-La Mancha, Acotc y Aotel.

Entre las empresas invitadas, junto a los operadores locales estuvien presentes representantes de Hispasat, así como de operadores como neutros como Aire Networks, Asteo u Onivia y de infraestructuras como Vantage Towers y American Towers, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5G smart mobility

El 5G liderará la movilidad inteligente de las ciudades

Caixabank recorta el 1% de su participación en Telefónica y mantiene el 3,4% del capital

Caixabank recorta el 1% de su participación en Telefónica y mantiene el 3,4% del capital