in

«Atropello» en Indra: el Gobierno se hace con el control de la empresa tras cesar a cuatro consejeros independientes

«Atropello» en Indra: el Gobierno se hace con el control de la empresa tras cesar a cuatro consejeros independientes

Guillermo Gines

Actualizado:

Guardar

Asalto definitivo del Estado al consejo de Indra. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha aliado con el fondo Amber y Sapa para cesar por sorpresa a cuatro consejeros independientes durante la junta de accionistas de la compañía, sostenido este mismo jueves. Una maniobra que otorga el control absoluto del consejo a la SEPI y que ha sido definido como un «atropello» por Alberto Terol, uno de los consejeros díscolos cesados.

La medida se ha producido una petición de un representante de Amber, que además de ser accionista de Indra (con algo más del 4%) es el dueño del Prisa. «Necesito reordenar más que un amplio consenso para configurarlo.», Ha explicado este representante, quien ha reconocido que en los últimos días había informado al resto de accionistas de sus intenciones.

Un plan que ha sido contratado con las prestaciones de SEPI y Sapa.

Alberto Terol ha respondido a los fondos explícitos que ya esperaba que sucediera y por ello se había comprometido a dimitir para permitir así que entre un consejero de la SEPI, Juan Moscoso. Sin embargo, antes de irse ha dejado un recado al holding público y sus aliados al asegurar que con esta fórmula «no se mantiene la mayoría de independientes, lo que coloca a Indra en una situación anómala». «La inmensa mayoría de accionistas no está de acuerdo con este atropello», ha apostillado.

Lo cierto es que el cese de este directivo, que había liderado a los consejeros que se oponían al asalto de la compañía por parte del Estado, se ha producido por un exiguo margen. Un 53,6% de los acusadores han votado a favor, llevándose el resto en contravención de esta declaración. Lo mismo ha ocurrido con los ceses de Aquerreta, De Leyva y De Pro. Todos ellos se habían opuesto a que el Estado ganase peso en Indra para crear un gigante de la defensa semipúblico, como pretender el Gobierno.

Además, la SEPI y sus socios han logrado evitar la reelección de otra consejera independiente, Isabel Torremocha, que también abandonará el consejo de la compañía. Por eso nacieron Francisco Navrado García Sanz y Silvia Iranzo, además de independientes.

Varios independientes se habían opuesto al nombramiento como consejero de Jokin Aperribay, propuesto por Sapa. Un nombramiento que finalmente ha sido aprobado con el beneplácito del 53,6% del capital social. Además de ello, se aprobó el nombramiento de Luis Mazuela como consejero ejecutivo (sustituirá a Cristina Ruiz), Francisco Javier Sanz como independiente y los dominicales de la SEPI Antonio Cuevas (exdiputado socialista) y Miguel exbis Rodríguez Zapatero).

Los cambios ejecutados en la junta de este jueves, que ha contado con el 75% de los accionistas, otorgan de forma definitiva el control del consejo a la SEPI. Y sirven para dar por finalizado el motín de los consejeros independientes. Marc Murtra, el presidente no ejecutivo de la compañía impuesto por el holding público, ya avisó durante su intervención que «el sector público está asumiendo un papel de liderazgo» en empresas tecnológicas europeas.

“Si estamos tomando muchas decisiones que marcan la futurización y desvalorización de la SEPI en un nuevo año. Todos los países quieren tener la mayor participación de sus sistemas. Contar con ese mismo nivel de apoyo es una condición, no una ventaja. España necesita una industria de defensa propia ampliamente desarrollada», ha defendido Murtra.

ver los
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hacienda investiga si la empresa de Luceño defraudó al fisco tras cobrar las comisiones millonarias

Hacienda investiga si la empresa de Luceño defraudó al fisco tras cobrar las comisiones millonarias

Plataforma de gestación intralógica 5G en Guipúzcoa

Plataforma de gestación intralógica 5G en Guipúzcoa