in

Barcelona debate cómo derribar barreras de género en la dirección y la industria

Barcelona debate cómo derribar barreras de género en la dirección y la industria

Juan Carlos Valero

Actualizado:

Guardar

La edad como uno de los factoresores que dificultan el desarrollo de la mujer en el mundo laboral, la importancia de la existencia de proyectos educativos en igualdad de género para seguir avanzando hacia una paridad real también social y el conocimiento de la mujente mas , son algunos de las temáticas que se abordarán del 8 al 10 de marzo en la segunda edición de la Semana de Aceleración de la Mujer de Barcelona (BWAW) que podra seguirse online.

Organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, la BWAW pivotará en torno a doce sesiones que se retransmitirán en directo desde los platos de RTVE en Cataluña durante los dos primeros días y desde las instalaciones de RTVE en Madrid en su jornada de clausura.

Con la participación de 50 voces expertas, como María Neira, José Luis Bonet, Natalia Bayona, Blanca Sorigué, Igone Bartumeu, Laura Pérez, Sara Berbel o Maria Eugenia Gay, el acto supone una puntuacion de empleo entre todas las profesiones de las afiliadas para la puesta en común de su conocimiento para acelerar la igualdad de género.

Aborda los motivos de escasa presencia de enjeres en carreras técnicas, cómo la cuarta revolución industrial favorece la incorporación de talento femenino en un ámbito en el que tradicionalmente ha sido masculino, el papel de la mujer en la publicidad y el progreso experimentado en este campo en materia de igualdad y el emprendimiento femenino con la puesta de relieve de grandes proyectos y marcas que han sido ideados y liderados por mujeres, son otros ejes de los debates que en esta edición volverán a contar con la colaboración del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelonael primero del ámbito industrial integrado por 14 mujeres directivas de empresas situadas en el primer polígono industrial de Cataluña.

El papel de la mujer en el sector del gran consumo dar paso a los debates de la última jornada, con sesiones bajo el eje BSTEM acerca de cómo acabar con la brecha de género en las profesiones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas por STEM anglosajonas . Otro foco será el de BConciliationdonde los expertos hablarán de cómo afecta la conciliación a la desigualdad en el mundo laboral, mientras que BEnergy para tratar de llegar a conclusiones respecto a la importancia de la presencia femenina en la alta dirección de empresas del sector energético.

Blanca Sorigué, directora general de CZFB y BWAW, destaca el carácter paritario del evento porque “estamos convencidos de que solo así se puede avanzar hacia la igualdad de oportunidades y, por ello, BWAW dar voz tanto a mujeres expertas a nivel nacional e internacional, como a importantes con representantes financieros masculinos de poder abordar la problemática desde diferentes perspectivas y en conjunto”. Sorigué, que gestiona uno de los más importantes polígonos industriales y logísticos de España, destaca que «como mujer que ocupa un puesto directivo, creo que nos queda un largo recorrido hasta alcanzar la igualdad de género en el sector empresarial e industrial. En este sentido, considera esencial la existencia de eventos con el planteamiento de BWAW, en el que se abordan las problemáticas para alcanzar esa paridad desde el conjunto de la sociedad».

nueva economia

Por su parte, Pere Navarro, delegación especial de Estado en CZFB, pone en valor «la gran variedad de perfiles profesionales que tienen la oportunidad de aportar su visión en la BWAW e impulsar acciones de cambio enfocadas a la promoción de la mujer en el entorno empresarial e industrial laboral». añada que «en pleno desarrollo de la nueva economía y de una industria 4.0 también debemos acelerar en la paridad de género en el entorno laboral».

Porcentaje mujeres en la industria española es solo del 29,2% y su visibilidad aún es baja en los cuadros directivos. Uno del 59% de los universales son mudos, todavía es muy baja la presencia femenina en la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), a excepción de carreras asociadas a la Saludas, Artes Ciencias sociales y jurídicas. En Ingeniería y Arquitectura, por ejemplo, solo son mujeres el 24,8% de los estudiantes.

ver los
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ryan Ding de Huawei: Guía para una mejor economía digital - Revista Transformación Digital

Ryan Ding de Huawei: Guía para una mejor economía digital – Revista Transformación Digital

“Las telecomunicaciones hacen posible el futuro: nada sucederá sin nosotros en la era digital”

“Las telecomunicaciones hacen posible el futuro: nada sucederá sin nosotros en la era digital”