in

Calidad de los datos en entornos empresariales

Calidad de los datos en entornos empresariales

«Conseguir una buena calidad de los datos es un proceso de transformación de la empresa, que requiere un enfoque integral»

min la implementación de un modelo de Gobierno de Datos, uno de los principales desafíos es la calidad de los datos; de acuerdo al DAMA (Data Management International) el principal objetivo de esta actividad es garantizar que los datos antiguos sean exactos, fiables y accesibles a los usuarios autorizados y que cumplan con la normativa aplicable.

La calidad de los datos es importante porque afecta directamente la eficiencia y eficiencia de las decisiones y acciones basadas en esos datos; Menciono de los motivos por los que la calidad de los datos es importante:

  • Mejor toma de decisiones: Si los datos son precisos y confiables, los directores pueden estar seguros de que están basando sus acciones en información correcta y relevante.
  • Evite errores y conceptos erróneos: Los datos de baja calidad pueden llevar a errores y malentendidos, lo que puede tener consecuencias negativas para las organizaciones.
  • Mejora de la eficiencia: Los datos de alta calidad permiten a las organizaciones realizar tareas y tomar decisiones de manera más eficiente, ya que no tienen que dedicar tiempo y recursos para corregir errores o especular con información faltante.
  • Mejorar la integridad y la credibilidad: Una buena calidad de los datos ayuda a mantener la integridad y la credibilidad de la organización, especialmente cuando se trata de reportar resultados financieros o de otro tipo a partes interesadas externas.
  • Cumplimiento normativo: Los entes reguladores, requieren una gestión adecuada de los datos personales y una calidad de los datos adecuados.

Le puede interesar: ¡En los datos está el Oro y en el Software de Selección, la gran mina!

Cada empresa debe definir los procedimientos adecuados para alcanzar y sostener una buena calidad de los datos, entre los principales pasos definidos en estos procedimientos tenemos:

– Definir los requisitos de calidad de los datos: Antes de comenzar a gestionar la calidad de los datos, es importante definir los parámetros bajo los cuales se establece la buena calidad de los datos.

– Implementación de procesos de gestión de datos: Incluir procesos rigurosos de captura, validación, verificación y actualización de datos es un principio fundamental para garantizar que los datos antiguos sean precisos y válidos.

– Establecer reglas de calidad de los datos: Junto con el punto inicial, las reglas y estándares para la calidad de los datos, así como las reglas de integrita de datos y las reglas de consistencia, ayudan a garantizar la precisión de estos.

– Seguimiento y evaluación constante: Es importante monitorear y evaluar constantemente la calidad de los datos y hacer correcciones y mejoras de acuerdo a la necesidad. Esta actividad debe ser parte activa de los procesos de calidad del dato y deben existir roles definidos para su ejecución.

– Uso de tecnologías de gestión de datos: Las tecnologías de gestión de datos, como las herramientas de limpieza de datos y las soluciones de gestión de metadatos, pueden ayudar a mejorar y mantener la calidad de los datos.

– Capacitar a los empleados: El gobierno de datos y la calidad de los datos, deben hacer parte de una cultura organizacional; por tanto, capacitar a los empleados en cuanto a la importancia de la calidad de los datos y cómo contribuir a mejorarla es fundamental para conseguir y mantener una buena calidad de los datos.

Como conclusión, lograr una buena calidad de los datos es un proceso de transformación de la empresa, que requiere un enfoque integral que incluye la definición de requisitos de calidad, la implementación de procesos rigurosos, el establecimiento de reglas de calidad, el monitoreo constante, el uso de tecnologia adecuada y la capacitacion de los empleados.

Lee también: Arquitecturas Digitales para el Análisis de Datos, al estilo de Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

melia hotels sector turístico

Telefónica y Meliá impulsan con 5G el hotel del futuro

Francia y Alemania se reunieron con los socios de la UE sobre el plan de ayudas a la industria para plantar un coche en la UE

Francia y Alemania se reunieron con los socios de la UE sobre el plan de ayudas a la industria para plantar un coche en la UE