in

¿Cómo crear una Empresa en Colombia?

¿Cómo crear una Empresa en Colombia?

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber para crear una empresa en Colombia. Actualmente son 3 los documentos que se deben presentar ante la Cámara de Comercio para constituir una empresa o constituir una sociedad.

Si se tiene intenciones de iniciar un nuevo proyecto y constituir una nueva empresa, se debe tener claro que figura es la mejor opción para empezar y que requisitos ante las entidades públicas y privadas se deben cumplir.

Se entiende como empresa «toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la provisión de servicios…«. Una empresa en Colombia se puede constituir o registrar de dos maneras. Una primera como persona natural con establecimiento de comercio y una segunda como persona jurídica.

Las empresas creadas como persona natural son aquellas que están asociadas a una persona física ya su RUT personal. Ellas se identifican en los certificados de matrícula con el nombre de la persona natural que las registra, pero también tien la posibilidad de registrar un nombre comercial asociado a un establecimiento de comercio. El principal atractivo de crear la empresa de esta manera es que ante la DIAN se considerarán no obligados al IVA y no tendran en principio la carga de declarar renta.

Por otro lado, las empresas creadas como personas jurídicas son aquellas en donde se debe elegir un tipo societario como por ejemplo el de una sociedad por acciones simplifada (SAS). Estas empresas generan un ente distinto a los socios o accionistas que la crean y obtienen un RUT y un NIT independientes. La principal ventaja de este tipo de sociedades es que, en la mayoría de los casos, los accionistas sólo responderán frente a terceros hasta el monto de sus aportes de capital (se protege el patrimonio personal) y adicionalmente la sociedad podrá facturar con una resolución de la DIAN a los clientes grandes que lo exijan.

La realidad económica colombiana y el crecimiento principalmente en la formalización, podría generar que, en los años venideros, la mayoría de los empresarios se inclinen más por la figura de persona jurídica. Este tipo de constitución es fundamental sobre todo si se desea aumentar las relaciones comerciales con empresas grandes que en los majos de los casos exigen facturación.

Si la decisión de constituir la empresa se encamina por la figura de persona jurídica, es indispensable tener presentes los requisitos para obtener el certificado de existencia y representación legal que acredita que la empresa se encuentra legalmente inscrita. Este certificado es expedido por las cámaras de comercio y para obtenerlo se debe radicar ante ellos una serie de documentos.

¿Cuáles son los documentos para constituir una sociedad persona jurídica en Colombia?

Actualmente debes presentar tres documentos ante la Cámara de Comercio para constituir tu empresa.

estatutos de la sociedad

El primer documento, y el más importante, son los estatutos de la sociedad que vas a constituir. Este documento suele ser elaborado por un abogado especialista en derecho comercial y es el documento que determina quiénes serán los accionistas, cómo se denominará la sociedad, cuál será su objeto y cuál será el capital inicial invertido por los socios. Adicionalmente en este documento se va a establecer quien va a quedar como administrador y representante legal de la empresa que estas creando.

RUES y carta de responsabilidades tributarias

El segundo documento a presentar es el formulario único de registro social y empresarial RUES y la tarjeta de responsabilidad tributaria. Estos formatos determinarán que información general va a aparecer para la empresa en su certificado de constitución ante la cámara de comercio y en el RUT.

copia de las cédulas

La tercera y última es presentarse personalmente con copia de las cédulas antes de los funcionarios de la cámara de comercio para realizar las firmas de presentación personal sobre los estatutos. Este proceso también se puede realizar por apoderado.

Tendiendo este panorama claro, solo basta ahora buscar el experto que realice este proceso y así poder tener la empresa legalmente creada.

Le puede interesar: Cambios y Ajustes empresariales en tiempos de Reactivación Económica


¿Necesitas asesoría para crear una empresa en Colombia?

Ya un mensaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El giro del BCE aliena un frenazo de la inversión de las empresas

El giro del BCE aliena un frenazo de la inversión de las empresas

La industria busca soluciones para la gestión energética

La industria busca soluciones para la gestión energética