in

Cómo diminuir el consumo de energía en la industria con variadores de frecuencia

Cómo diminuir el consumo de energía en la industria con variadores de frecuencia

La industria es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial, lo que representa un reto importante para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética. Además, el consumo energético representa costes muy importantes en los procesos productivos. Afortunadamente, existen medidas que se pueden adoptar para reducir el consumo energético industrial y contribuir a un futuro sostenible.

Una correcta gestión de la energía puede llegar a reducir el consumo de electricidad aproximadamente un 30%, al mismo tiempo que el uso de los variadores de frecuencia reduce los costes de mantenimiento. Tanto en maquinaria como en los procesos industriales, esto resulta especialmente efectivo en los tipos de cargas que denominamos de par variable o quadrático, como pueden ser máquinas o aplicaciones tipo bombas centrífugas y ventiladores.

Consejos para la eficiencia energetica en bombas centrífugas

No olvidemos que los dispositivos habilitados para el IIoT, como son los variadores de frecuencia, despência un papel fundamental en la proporción de datos de función, producción y energía en tiempo real. Una de las primeras medidas de eficiencia que puede implementarse es precisamente la visualización y supervisión de los datos de producción y consumo de energía. Esto se consigue mediante softwares específicos, junto con variadores de frecuencia, que permiten un seguimiento constante de las desviaciones de producción y consumos energéticos.

Otra medida que puede tomarse es reemplazo de los accionamientos de velocidad constante por variadores de frecuencia. Conectar un variador de frecuencia a la bomba permite controlar la velocidad, presión y caudal, junto con otros requisitos dinámicos del proceso y la producción.

Supervisor de forma continuada el punto de trabajo de la bomba También es un aspecto crucial para visualizar patrones de operación y encontrar el punto de mayor eficiencia. La detección de patrones permite adoptar medidas inteligentes que mejoren la eficiencia, y ayudan a verificar el impacto de las mejores realidades en el sistema.

Asimismo, se pueden usar baremos adecuadamente para identificar el aumento o disminución de la eficiencia en sistemas particulares y para comparar los niveles de eficiencia de diferentes bombas en múltiples instalaciones. Uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) recomendados es la medición del consumo específico de energía (en kWh/m3).

Más allá de la eficiencia: variadores orientados a servicios

Los variadores de última generación permiten ofrecer más valor añadido a los clientes, ya que además de reducir los costes energéticos en al menos un 30%, están orientados a los servicios, reduciendo el coste total del inmueble y ayudando a mejorar los activos y la instalación. Este es el caso de la gama de variadores Altivar Process de Schneider Electric.

Por ejemplo, los variadores Altivar Process 600, para control de fluidos, y Altivar Process 900, para control de sólidos, no solo ofren datos del propio variador, sino de todo el sistema, permitiendo reducir las paradas imprevistas en hasta un 25%.

Esto se consigue gracias a una serie de capacidades avanzadas, como la función Stop&Go, que activa un estado de función de ahorro de energía de hasta un 60%; su medidor de potencia y registros, que muestra curvas de tendencia; y un gran número de funcionalidades de protección para alargar la vida útil de la bomba.

Otra característica única es la posibilidad de curva hidráulica de la bomba: en el variador se introduce la curva hidráulica real mediante la aportación de cinco puntos del punto BEP (Best Efficient Point), que permite visualizar en tiempo real el punto de trabajo de la bomba, así como actuar en caso de aviso o estado de alarma.

En resumen, un variador de frecuencia conectado Es un gran aliado a la hora de garantizar un ahorro energético medio, ya que aporta información de alto valor, permite un control más preciso y eficiente, lo que puede suponer un importante ahorro energético y una mayor duración de los equipos.

Jordi Belzunce

Gestor de ofertas de variadores de velocidad

es Schneider Electric

—-

Este artículo aparece publicado en el nº 547 de Automática e Instrumentación pág. 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadores de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2023

Ganadores de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2023

¿Será Apple tu próximo banco?

¿Será Apple tu próximo banco? – Emprendedores