En materia de formación son dos emprêndores de referencia. Hugo Arévaloademás de emprêndor de éxito en serie, es presidente ejecutivo y cofundador de ThePower Business School, mientras que jaredgil es CEO y cofundador de la iniciativa Nuclio Digital School en el que participa también el emprendedor popular Carlos Blanco.
Ambos proyectos nacieron hace 4 años y en este corto periodo de tiempo han conseguido posicionarse en el liderazgo de escuelas de formación orientadas a la empleabilidad. Así, mientras en ThePower ha conseguido construir una comunidad de más de 95.000 alumnos, en Nuclio, con su modelo bootcamp, ha otorgado premios como el Outstanding Leadership Award por la innovación en su modelo formativo y su contribución a la digitalización del sector educación .
A ellos corresponde el análisis de este mercado en la actualidad y las claves para triunfar con un negocio de estas características.
- Por qué triunfan estos negocios
- ¿Es una buena oportunidad para un negocio de formación?
- ¿Es fácil montar un negocio de estas características?
- El objetivo y lo que buscan
- Las claves
- Clave 1: el alumno en el centro
- Clave 2: innovación
- Clave 3: utilizar la tecnología
- Clave 4: actualización de contenidos
- ¿Es buen momento para lanzarse?
Por qué triunfan estos negocios
Hugo Arévalo entiende que las prioridades de los estudiantes han cambiado y calcula en torno al 99% el número de personas que, en estos momentos, no están dispuestas a invertir miles de euros, endeudarse, dejar el trabajo o paralizar su vida durante largos años. estudio para afrontar un reto de final incierto.
El conocimiento aplicado a la empleabilidad es una de las principales bazas con las que cuentan estas organizaciones. En el caso de Nuclio, las estadísticas comparan como la del 86% de estudiantes que, tras pasar por la escuela, obtienen un puesto de trabajo o el 62% de profesionales que lograron un ascenso en su corporación.
La copa del éxito en este sentido está relacionada con él. ajuste de los contenidos que imparten de forma ágil con las habilidades y perfiles que demandan hoy las empresas en su salto a la digitalización. “El mundo necesita gente práctica, innovadora, creativa, disruptora, que sea capaz de adaptarse rápido y resolver problemas”, agregó Arévalo.
Otra diferencia que destaca el director general de ThePower es que “muchas escuelas de negocios tradicionales repiten una y otra vez el mismo modelo educativo que no tiene un impacto real en las personas, con un ratio de finalización muy bajo y, para colmo, un coste de hacer grandes puertos». Justifica de esta forma la razón de ser de ThePowerMBA, «el máster para los que no buscaban hacer un máster, por el que adoptamos nuestro nombre anterior, que dio la oportunidade de cursa un completo máster de negocio de forma totalmente practica, de la mano de las mayores referencias mundiales, en clases de 15 minutos, sin horarios ya un precio disponible”.
¿Es una buena oportunidad para un negocio de formación?
Esta pregunta la resuelve Hugo Arévalo en Galicia, esto es, con otra pregunta: ¿Montar una frutería es un buen negocio?
Es decir, si creas un negocio pensando en crear contenidos que realmente ayuden a los alumnos a cumplir sus objetivos con un formato que se adapte a su vida, o en el caso de la frutería, vendes fruta troceada para que la lleven al trabajo y les ahorres tiempo… Entonces sí es un buen negocio.
Por lo que respondiendo a la pregunta tengo que decir: ella rotundamente. Porque de lo que más orgulso me siento es que a través de la formación hemos decidido cambiar vidas. Hemos ayudado a la gente a lanzar su negocio, a encontrar a gente con la que compartir una pasión, a sentirse más seguros y logar sus objetivos (ya sea encontrar un trabajo que le haga feliz o el ascenso que tanto tiempo había estado buscando)” .
¿Es fácil montar un negocio de estas características?
Jared Gil reconoce la sencillez actual de montar un negocio de formación online gracias a la existencia de herramientas tecnológicas que facilitan mucho el camino. “El problema es que mucha gente piensa que creando un campus virtual y grabando unos cuantos vídeos lo has hecho todo cuando el objetivo a perseguir debe ser la recurrencia y prescripción de los alumnos, algo que solo se consigue aportando valor real, con content.de calidad, con un cuadro de profesores muy experiacios profesionalmente en las enseñanzas que imparten y con disciplina, aunque se consuma a demanda”.
Hugo Arévalo, por su parte, se limita a exponer el camino de ThePower el cual ha sido siempre “pensar en el alumno, en qué necesita y en cómo lo necesita. Por lo que, cuando empezamos, lo vimos claro, un alumno necesita contenidos que pueda aplicar desde el primer dia (contenidos que eliminen toda la paja y vayan al grano) con un formato que se adapte a su ritmo de vida, que pueda compaginar con su trabajo, con el cuidado de sus hijos…y donde aprendas con los mejores.
Es más, cuando sigues este camino tu propuesta de negocio mejora. En 2018, nuestros estudiantes comenzaron a conectar en Linkedin ya reunirse en persona para intercambiar ideas, encontrar socios comerciales o simplemente compartir su experiencia en ThePower Business School.
Por lo que nuestra partida mas importante siempre ha sido mantener los contenidos que cautivaron a alumnos desde el primer momento adquisiciones y buscar a los mejores emprendores y nuestros directivos de éxito para crear nuevos contenidos que puedan a cumplir sus objetivos…»
En la misma línea, también en Nuclio todos los profesores son profesionales en activo que trabajan en empresas de referencia en las materias que imparten.
El objetivo y lo que buscan
Aunque el target de las personas que se interesan por estos cursos orientados a la empleabilidad es muy diversa, sí pueden distinguirse dos grandes grupos.
Están, por un lado, los que, según Jared Gil buscan un perfeccionamiento. Buscan aprender nuevas habilidades dentro del área de competencia y adaptarse a los cambios.
En el otro lado estarían los que llegan buscando un Reskilling. Como explica Arévalo, «suelen acudir porque quieren darle un giro a su carrera profesionalpara conseguir mejores trabajos, o para trabajar en mejores empresas».
Hay quienes consideran que ha llegado momento de hacer realidad esa idea que lleva tanto tiempo rondándoles la cabeza y quieren darle rienda suelta a tu sueño emprêndor o quieren hacer escalar su negocio. También vienen porque buscan dirigir el marketing de su negocio, lanzar o mejorar su tienda online
Pero, mientras que estos son los de tipos de alumnos majoritarios en Nuclio, en ThePower ajeddan un tercero que se corresponden con «junior profiles que aún no tienen experiencia laboral». Personas interesadas en emprender su propio proyecto o empresarios ya en rodaje pero con intereses por escalar la empresa son también perfiles habituales en ThePower.
Las claves
Las aporta Hugo Arévalo y estas son las que señala:
Clave 1: el alumno en el centro
Poner siempre al cliente, en este caso a los alumnos, en el centro, pues, al fin y al cabo, ellos son la única razón por la que existe un negocio.
Entonces el cliente no debe ser una estadística si, sino el centro de cualquier estrategia. Debes preocuparte en conocer, entender y saber cubrir sus necesidades.
Clave 2: innovación
Tener una propuesta innovadora. Muchas empresas hacen lo mismo, se dirigen a los mismos clientes con propuestas de valor muy similares. En una sociedad con tanta oferta y estímulos, es prácticamente imposible destacar si no tienes ideas para un nuevo modelo de negocio que te traiga una propuesta innovadora.
En ThePower Business School enfocamos nuestra propuesta de valor en llegar a todas aquellas personas que no buscaban cursar un máster, pero sí querían aprender y actualizarse. ¿El resultado? Una comunidad de más de 95.000 estudiantes en poco más de 4 años.
Clave 3: haz uso de la tecnologia
Convierte a la tecnología en tu mejor aliada. Si te fijas, las grandes tecnológicas que hoy en día dominan el mercado, Apple, Facebook, Amazon y Alphabet, apenas existían hace 20 años, hoy son las empresas más valiosas del mundo y gran parte de su éxito se debe a la uso de la tecnología.
Que la pandemia ha potenciado su uso en nuestro día a día es un hecho, pero creo que aún podemos ir un paso más allá y afirmar que se ha acabado de consolidar el espacio que ocupa en nuestras vidas.
Nada puede contribuir más a que un negocio sea escalable que la tecnología.
Clave 4: actualización de contenidos
Mantén los contenidos SIEMPRE actualizados. Si existe algo constante en la sociedad de hoy en día, eso es el cambio. Una escuela de formación online tiene que tener sí o sí los conocimientos actualizados. Es uno de los valores más relevantes que como escuelas podemos darle a los alumnos.
Es por eso que en ThePower Business School hemos renunciado a homologar nuestros programas. Los másters homologados tienen que atenerse a planes de estudios que te hacen perder flexibilidad en el aprendizaje. Por eso no hemos querido que nuestros maestros lo viejo, porque actualizamos el contenido mensualmente y ese es uno de nuestros valores principales.
¿Es buen momento para lanzarse?
«Después de lanzar ThePowerMBA, hace ya 4 años, muchas empresas vieron que este modelo de negocio funcionaba, decidieron aprovechar el momento y lanzar sus propias formaciones. Pero, siendo totalmente sinceros, si tu lanzas un negocio pensando solo en que es buen momento y en que el modelo de negocio funciona y no piensas en lo importante, que es hacer que tus alumnos puedan cumplir sus objetivos y llegar a donde quieran llegar, tus contenidos no serán buenos, no crearás una comunidad… Por lo tanto desapearás», es la advertencia de hace Hugo Arévalo .
Su opinión es que, a pesar del exceso de oferta formativa actual, a la larga quedarán solo «aquellas que consigan adaptarse al mercado, a lo que necesitan realente sus estudiantes».
Tampoco para Jared Gil el exceso de competencia parece ser un problema que le preocupa. Es consciente de que las empresas van a seguir demandando perfiles digitales y profesionales para la perfección de tareas aún desconocidas. Sería, pues, un tema de formación continua, donde la formación reglada sigue sin ser una respuesta práctica e inmediata. Comparte, igualmente, la visión de que el tiempo sabrá separar el grano de la paja. Una vez barridos los vendehúmos del mercado, su respuesta a si es buen momento para montar un negocio de este tipo es que estamos en una conjuntura económica «que representa un buen momento para quien lo sepa aprovechar”.