in

Condiciones y precios mayoristas máximos para el despligue de 5G

Condiciones y precios mayoristas máximos para el despligue de 5G

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar su informe sobre las condiciones y precios de los productos mayoristas de las ayudas al 5G (Programa Único 5G Redes Activas).

Este programa de ayuda contempla subvencionar el equipamiento activo e infraestructura auxiliar necesaria (como paneles de antena, mástiles, sistemas de alimentación y otros equipos electrónicos) para la prestación de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G con al menos 100 Mbps Poblaciones de menos de 10.000 habitantes donde la red actual no ofrece suficiente velocidad. Los operatores beneficiarios de estas ayudas deben dar acceso mayorista efectivo a los operatores de comunicaciones electronicas que lo solicitan.

Condiciones y precios mayoristas máximos para el despligue de 5G. Adobestock.

Las nuevas Directivas de la Comisión Europea relativo a las ayudas estatales a las redes de banda ancha fortaleciendo que los Estados miembros deben indicar las condiciones y precios de los productos de acceso mayorista en los documentos del procedimiento de selección competitiva. Las condiciones y precios se deben consultar previamente a las Autoridades Nacionales de Reglamentación, que en España es la CNMC.

Para informar sobre los precios y condiciones aplicables a juicio de este organismo, la CNMC se ha basado en las Directrices de Banda Ancha de la Comisión Europea mencionado De este modo:

  • Cuando existan precios regulados para servicios similares o que se pueden asimilar a los que prên prestarse en las zonas objetivo de las ayudas públicas del Programa Único 5Glos precios deberán respetar los valores máximos establecidos en estas ofertas (como, por ejemplo, el acceso a recursos del emplazamiento o el acceso a las conexiones de backhaul).
  • para el servicio mayorista de itinerancia móvil (para el que no hay precios regulados en el amíboto nacional) se ha recomendado establecer los precios en base a las tarifas máximas mayoristas del servicio de itinerancia internacional con una reducción del 50%.
  • para el servicio de fibra oscurase llevará a cabo un análisis para determinar los precios en base a las referencias más recientes disponibles de precios existentes en el mercado.

Los precios de los servicios mayoristas que publique el beneficiario de la ayuda pública deben ser válidos, al menos dos años, tras la fecha límite de activación de los equipos objeto de la ayuda. Una vez transcurra este plazo, La CNMC podrá revisar las condiciones económicas y técnicas de la prestación de los principales servicios (que no supongan un mero ajuste a las ofertas de referencia referendas en el informe) en el marco de sus compéncias de asesoración y/o resolución de conflictos entre operadores.

La CNMC ha hecho este informe a petición de la Secretaría General de Telecomunicaciones y de Organización de los Servicios de Comunicación Audiovisual, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El detenido por asesinar al ejecutivo tecnologico Bob Lee es un consultor de TI a quien conocía

El detenido por asesinar al ejecutivo tecnologico Bob Lee es un consultor de TI a quien conocía

Las redes 5G privadas, un catalizador para la transformación y el crecimiento del sector industrial

Las redes privadas 5G, catalizador de la transformación y el crecimiento del sector industrial