La ebullición del mercado de los criptoactivos y su fuerte corrección desde los máximos alcanzados en noviembre del año pasado ha llevado a inversores institucionales y pequeños ahordoradores a interesarse por un sector muy volátil.
El interés de los inversores ha llevado a la creación de un sinfín de título y cursos que ofrecen conocimientos del sector, con mayor o menor grado de detalle. Pero hasta ahora no había en España ninguna destinada a los profesionales del sector bancario que permitiera acceder al examen de certificación especializada que otorga la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS).
La Escuela de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y finReg han puesto en marcha el primer programa de formación especializado en criptoactivos y MICA -la denominación de la norma europea que regula este sector- destinado a entidades financieras de España. Una formación que lleva por objetivo la preparación de los profesionales del sector bancario: asesores financieros, analistas, oficiales de cumplimiento, gestores de banca, etc., ante la irrupción de los criptoactivos y los activos digitales representados en blockchain. Una transformación que implicará, como ya ocurrió hace algunos años con la irrupción de Mifid 2 la formación de gran parte de los empleados financieros.
Además es el primer programa formativo en España que permite la realización del examen de certificación específico que otorga la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS). Es además, uno de los primeros homologados en Europa.
«Es de una formación para profesionales hecha por profesionales. Los alumnos que superen el programa dispondran de los conocimientos necesarios para entender las novedades en este campo y plantar las necesidades y soluciones esenciales de los proyectos de criptoactivos que se desarrollan en una entidad financiera», explica Jesús López Zaballos, director gerente de Escuela FEF y presidente de EFFAS.
Por su parte, Miguel Jaureguizar Francés, director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco, señala que “esta formación certificada y pionera está dirigida a todos aquellos profesionales del sector financiero que quieran adquirir los conocimientos necesarios para entender los activos digitales”.