in

Cuidado con el ‘roaming’: la factura telefónica puede arruinarte el verano

Cuidado con el 'roaming': la factura telefónica puede arruinarte el verano

La itinerancia de datos, el itinerancia, permite usar las redes móviles cuando se viaja a otro país. Haz una llamada, envía un mensaje de WhatsApp o navega por Internet en el extranjero sin necesidad de conectarte a una red WiFi, gracias a los acuerdos entre compañías de telefonía móvil en diferentes países. Pero tiene un precio que es importante conocer para evitar sorpresas necesarias estas vacaciones.

Actualmente todas las empresas están obligadas a incluir en sus tarifas sin costo extra el itinerancia en todos los países del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein). En abril de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo prorrogaron el programa ‘Itinerancia como en casa’ hasta 2032. Esto vino acompañado de una ampliación de las normas que obligan a los clientes a tener la misma calidad y velocidad de conexión que en España en cualquiera de los estados miembros siempre que las condiciones en la red lo permitan.

El uso de itinerancia en el Espacio Económico Europeo se considerará abusivo si el consumo de datos en otros países es mayor o si el usuario pasa más días en alguno de esos países que en España. Si esto ocurre, se cobrará al cliente una tarifa adicional que no superará los límites fiscales de la UE: 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz, 1 céntimo por SMS y 4,5 euros por 1 giga de datos móviles.

Al salir de la UE, el Reino Unido dejó de formar parte de la norma europea y por lo tanto las operadoras no están obligadas a mantener el itinerancia gratuito en el país, aunque por ley están obligados a avisar con por lo menos un mes de avance si hay cambio de tarificación. Según consta en sus webs, compañías como Movistar, Vodafone o Yoigo no añaden costes adicionales para un viaje a Londres, por ejemplo, pero otras como Orange o Jazztel ya lo hacen.


Leer también

Pilar Blázquez

En el resto de países el coste de la itinerancia de datos depende de cada empresa. Por ejemplo, de las grandes operadoras españolas tan solo Vodafone ofrece el servicio de forma gratuita en Estados Unidos. Existen tarifas especificas y bonos para los lugares donde el itinerancia supone un coste adicional, así que lo mejor es revisar las tarifas que se aplican para cada viaje.

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) se muestra partidaria de la creación de un programa como el de ‘Itineracia como en casa’ que incluye muchos más países. Desde la asociación defienden que «el acceso a un servicio de telecomunicaciones libre y disponible en todo el mundo debe ser un objetivo que conseguir».

Devolución de la tarifa

Rubén Sánchez (Facua): «Recibimos reclamaciones de más de 10.000 euros»

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, recomendó especialmente tener desactivado el itinerancia en las zonas limítrofes a estados no miembros de la UE como Marruecos o Andorra porque en esos lugares puede ocurrir que las antenas repetidoras capten el móvil de un usuario y se le cobre una tarifa propia de esos países al conectarse a la red extrajera. Aunque en tal caso el cliente puede reclamar y exigir la devolución argumentando el error.

Sánchez también recuerda que los operadores están obligados a comunicar al cliente la tarifa que se aplicará en el país en el que se encuentre. “Hemos recibido quejas de usuarios de incluso más de 10.000 euros, sobre todo por navegación por internet, que no habien recibido la notificación de cual iba a ser la tarifa en el país y hemos decidido que le devolvieran la cantidad cobrada de más”, asegura.

servicios moviles

El ‘roaming’ no incluye llamadas internacionales

Es importante tener claro que las llamadas internacionales no están incluidas itinerancia. Con la itinerancia de datos se pueden utilizar servicios móviles, como navegar por internet o llamar a casa desde otros países, pero si al país en el que estás de visita se llama desde otro país, a España se le cobrará el precio de una llamada internacional. .

En caso de que en el destino de viaje el itinerancia no es gratuito, también existe la opción de las tarjetas eSIM internationales. Una eSIM es una tarjeta SIM virtual que se compra online y se configura directamente en el smartphone en lugar de tener que insertarla físicamente en el teléfono y funciona sola o combinada con una física. Permite mensejar y usar aplicaciones que necesita datos móviles con un plan de datos del país que se visita.

«Recomendamos atenernos a la tarifa que vamos a pagar y valorar si nos merece más la pena comprar una tarjeta de prepago de una compañía de ese país con una tarifa de datos barata», asesoran desde Facua.

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA NEWSLETTER DE ‘BOLSILLO’, CON TODOS LOS CONSEJOS PARA GESTIONAR TU DINERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo empiezan las rebajas de verano en Zara, El Corte Inglés, Mango y el resto de tiendas?

San Sebastián estrena la primera red 5G privada en un aeropuerto español

San Sebastián estrena la primera red 5G privada en un aeropuerto español