in

Danone y McDonalds: la lista de imperios que descansó de Rusia

Danone y McDonalds: la lista de imperios que descansó de Rusia

Antonio Ramírez CerezoJorge AguilarJorge Aguilar

Madrid

Actualizado:

Guardar

Las grandes expansiones multinacionales de Rusia sobre la invasión de Ucrania han sido manipuladas por la oposición. Porque gigantes de todos los sectores permanecerán en suelo ruso sin visos de veto a sus actividades allí. Hilton, Mondelez, Nestlé, Danone… grupos con gran penetración en la mayoría de países del mundo que rehúyen la factibilidad de salir de uno de los mercados mundiales que más ha crecido en los últimos años.

Lo cierto es que el Kremlin se plantó el pasado viernes contra las empresas extranjeras, a las que dio a elegir entre quedarse en el país, abandonarlo o transferir de manera temporal sus poderes a un socio ruso. «Las empresas pueden seguir trabajando plenamente en Rusia, transferir su participación para que sea administrada por socios rusos y volver al mercado más tarde, o finalizar definitivamente las Rusiacerrar la producción y despedir a los empleados», dijo el primer viceprimer ministro de Rusia, Andrei Belousov.

Un abanico de opciones que no dejó buen sabor de boca entre las compañías afectadas, sin garantías, y con la amenaza añadida del bloqueo internacional a las entidades financieras rusas. Empresas como Inditex anunciaron su marcha temporal del país al día siguiente, a pesar de que el mercado ruso es donde más presencia tiene tras España.

Otros, como Uniqlo y Danone, he optado por la seguridad con su activación. De hecho, esta última fue clara respecto a su posición, a pesar de las críticas recibidas por su apuesta rusa de permenecer en suelo. «Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de millas de personas que dependen de nosotros», dijo el consejero delegado de DanoneAntoine de Saint-Affrique.

Por su parte, la marca textil japonesa, Uniqlo, aseguró esta semana que no abandonará su actividad comercial en Rusia, como si han hecho compañías de la competencia como Inditex y H&M. «Vestirse es una necesidad. Los rusos tienen el mismo derecho a vivir que nosotros »fue el mensaje de la compañía.

La habilitación alimentaria es la que presenta mayor resiliencia en su funcionamiento. Así, Nestlé y Mondelez aún siguen con su actividad, aunque en el caso de la primera sí que ha suspendido sus inversiones de capital en Rusia. Un camino que también ha tomado la tabaquera British American Tobacco (BAT). En el caso de Mondelez, la dueña de marcas como Oreo y Milka, la compañía ha declinado hacer cualquier comentario sobre su futuro en Rusia a este periódico.

Otras como rey de las hamburguesastodavía no se han pronunciado sobre sus planes de permanencia o retirada temporal de territorio ruso, a pesar de que su máxima competencia, mcdonaldsanunció ayer que cerrará temporalmente los 850 locales que operan en Rusia.

Pero, por qué permanecer en Rusia, hay riesgo de que las marcas vean su imagen dañada. «Si las empresas comunican que están en contra de la guerra (y de Putin) y que se quedan para no desabastecer al consumidor ruso que también sufre las consecuencias de esta decisión bélica su imagen se fortalece para estos consumidores, pudiendo incluso a ganar ganuso a ganar mercado »razon el profesor de ESIC, Francisco Torreblanca.

Para este experto, los motivos que llevan a las empresas a quedarse en Rusia van más allá, comenzando por el alto costo operativo que les supone una salida temporal del país. Aunque en contra también se enfrentan a la depreciación del rublo y los sobrecostes de importación y distribución que se están dando (provocados por el propio país con los precios energéticos) aunque se queden, el consumidor ruso quizás no pueda losar gastar demasiad result desorbitados en muchos casos».

El caso de las españolas

En cuanto a las multinacionales de origen español, la gran mayoría están dejando su actividad en Rusia. Como se presentó este periódico, el repliegue de las empresas nacionales con presencia en el país ruso no se hizo esperar. El mayor protagonismo lo tiene el textil, donde Mango, Inditex y Tendam anunciaron a lo largo de la semana pasada que paralizaban su actividad de manera temporal. En el caso de la alimentación, fuentes de Deoleo explicaron a ABC que habían dejado de exportar a Rusia.

El sector de bienes de equipo también está ahora más expuesto. Es el caso de Gestampque cuenta con cuatro fábricas en Rusia. Con el bloqueo internacional de las fábricas de coche, la empresa española anunció a principios de esta semana que paralizaba su actividad.

ver los
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cellnex desprecia una redundancia privada 5G en el circuito prune-driven de Segula Technologies

Cellnex desprecia una redundancia privada 5G en el circuito prune-driven de Segula Technologies

¿Tu startup es aplicable al metaverso?  Telefónica busca ideas como la tuya - Emprendedores.es

¿Tu startup es aplicable al metaverso? Telefónica busca ideas como la tuya – Emprendedores.es