in

Datos e Información: Clave para tomar Decisiones Empresariales

Datos e Información: Clave para tomar Decisiones Empresariales

Durante la fase final de esta fase y la introducción de este, descubrimos que las organizaciones están más decididas que nunca a abordar procesos de transformación. Unas de manera acelerada, obligadas por las circunstancias, otras fruto de un plan y un camino bien pensado. En cualquiera de los dos casos, en algún punto se encuentra la palabra: “Data”.

Introducir esto en el lugar de la tecnología y los presentadonos y varios desafíos de empresas de referencia en Colombia, este es el tema de un estudio de Forrester de diciembre del año 2020:

*utilidad: Las empresas usmenen usan en promedio sólo el 27% de sus datos para tomar decisiones. Es decir, subutilizamos el 73% de nuestros datos, teniendo no “Lagos de datos” sino “Cementerios de datos”.

*Accesibilidad: Un empleado hoy, gasta entre 2 y 3 horas al día buscando información. Los datos no son fáciles de encontrar y esto puede producir un proceso lento en la toma de decisiones.

*Crecimiento de los datos: Sin duda alguna, el crecimiento de los datos que nuestras empresas generan y su ecosistema supera lo que puede entender nuestra mente. Es exponencial, en vez de lineal. En este punto vale 5 años, un crédito del 580% de los datos. Es decir, si continuamos tratando los datos cómo hoy, ya no utilizaremos el 73%, sino mucho más, acercándonos al 90%.

*ecosistema: Los datos de una empresa tienen mucho más valor en el contexto de un ecosistema. Un éxtasis que cada vez está más abierto a compartir datos en pro de tener mejores servicios, insights y una mejor experiencia del cliente. No conectarse con dicho ecosistema, le perdería mucho valor a la compañía. En cualquier caso, paso a paso.

*Clientes: Según el Huffington Post concentra el 67% de los clientes más experimentados, así como el abandono, pero solo 1 de cada 26 clientes inseguros se quejan. Y no se quejan porque no tienen canales con buena experiencia para hacerlo. Los componentes de IA se pueden habituar y solo si es así canales con mayor experiencia. Y no hay inteligencia artificial sin datos de donde aprender.

En el contexto anterior, sin duda, una empresa debe entender sus datos cómo el capital para construir las diferencias competitivas.

Pero… ¿Cómo hacerlo?

El punto 0, definitivamente es plantear diferentes preguntas de negocio: ¿Conozco el trayecto que tienen mis clientes y se si está soportado en datos? ¿Quieres conocer las variables más importantes para hacerlo efectivo para nuestros procesos? ¿Productividad de mis empleados?

Después de tener la respuesta a estas preguntas, hay una serie de actividades que componen la escalera hacia la democratización de los datos, que proponemos junto a IBM:

  • Recopylar: Facilitar-simplificar la copia y aceptación de los datos.
  • Organizado: Crear las bases para la analítica del negocio.
  • Analizar: Construir y escalar la Inteligencia Artificial con confianza y transparencia.
  • Infundir: Entregar la promesa de la Inteligencia Artificial a través de todo su negocio.

Estos cuatro escalones, implican repensar los siguientes aspectos del marco de las tecnologías de la información en su empresa.

  • Énfasis en la inteligencia de la empresa. Sin una arquitectura correcta, no hay factibilidad de escalar la Inteligencia Artificial.
  • Datición de una Política de Gobierno de datos: Quién puede acceder a qué información y la confiabilidad de estos datos es base para una estrategia de datos. Los usuarios tecnológicamente avanzados han sido cimentados en ciertos marcos de gestión.
  • Hoja de ruta de la tecnología: Se debería priorizar la implicación de componentes en cada escala, incluso con componentes abiertos. En escala de infundir y analizar, se podría pensar en el proyecto de OPEN DATA HUB, un proyecto abierto que puede sumar valor.
  • Talento en la captura y desarrollo de modelos de datos: Hoy son escasos por ende las empresas deben pensar en desarrollar dicho talento, conjuntamente al roadmap que se construya.

Iniciar camino hacia una empresa centrada en datos, no es opción. Puedes descartar el cuándo y el cómo. Esto puede estar alineado con el presupuesto y el roadmap, dónde deben estar diferentes victorias tempranas que apalanquen el avance y el conocimiento en la empresa. El presupuesto sigue siendo un problema, pero mucho menos que antes. Muchos componentes técnicos funcionan con software como servicio e incluyen algunas licencias gratuitas para empezar a dar avances. Sumado a eso hay componentes abiertos que pueden ser muy bien aprovechados, algunos incluso ya soportados por empresas cómo IBM por medio de un soporte empresarial.

Así que no esperen más y definan un camino. Mientras usted leyó este artículo seguramente crecieron los datos en su empresa y por ende la oportunidad para tomar mejores decisiones.

¡Es hora de modernizarte!


Conecta con Assist Consultores

¡Transformamos capacidades empíricas en sistemas innovadores que aumentan la productividad corporativa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El corrector de pruebas de El Tomás Díaz Ayuso en China: una red de cables eléctricos que falsificaba certificados sanitarios

El corrector de pruebas de El Tomás Díaz Ayuso en China: una red de cables eléctricos que falsificaba certificados sanitarios

Borja Sola, nuevo director general de Orange Bank en España

Borja Sola, nuevo director general de Orange Bank en España