Los nórdicos siempre han tenido afinidad con los juegos, pero en una era de tecnologías móviles y conexiones en línea, Finlandia se ha distinguido como uno de los más reconocidos exponentes de esta industria en el mundo.
La naturaleza misma de los juegos en la actualidad es crear comunidades a través de largas distancias, algo en lo que Finlandia está muy bien versada, ya que es un país tan vasto y escasamente poblado. Agregue una ciudad capital que alberga Slush cada año y cuya cultura de inicio tecnológico es de renombre mundial, yEs el crisol perfecto para que comiencen los juegos.
«Con Finlandia tal como está, los juegos nos brindan una forma de conectarnos entre nosotros y ser parte de una comunidad a distancia», dice Mika Tammenkoski, director ejecutivo y cofundador de Metacore, uno de los más renombrados de la ciudad. y las empresas de juegos de más rápido crecimiento en los últimos años.
«Esto ha llevado a que muchos juegos exitosos salgan de la capital, Helsinki, en particular, durante los últimos 20 años, lo que ha llevado al país en su conjunto a desarrollar una reputación como el centro de juegos definitivo», dice. «Esto ha alentado a más personas a unirse a una industria que se caracteriza por una mentalidad comunitaria, conocimientos tecnológicos y una mentalidad de resolución de problemas».
Su juego móvil insignia, Merge Mansion, tiene más de 40 millones de jugadores en todo el mundo, lo que demuestra tanto la pasión que tienen los finlandeses por crear juegos innovadores como la pasión que tienen los jugadores globales por consumir contenido finlandés.
«Finlandia y Helsinki no son los únicos países nórdicos que tienen este impacto», dice Tammenkoski. «Suecia también tiene una industria de juegos muy vibrante, pero hay una sensación diferente en Finlandia, seguro.
«Creo que tiene sus raíces en el éxito de Nokia, donde realmente comenzaron los juegos móviles», dice. «Trabajar en ese tipo de juegos fue, y sigue siendo, una elección natural para muchos finlandeses, y ha creado un ecosistema de personas altamente capacitadas y apasionadas que quieren trabajar en esta industria».
Una reputación legendaria
El predominio de Nokia en la escena de los juegos se produjo a principios de la década de 2000, mientras que Metacore se lanzó en 2020 para enfatizar la relación amorosa a largo plazo que los finlandeses han tenido con la innovación móvil y las aplicaciones divertidas.
Tammenkoski señala que, ahora más que nunca, los juegos se ven como una industria de buena reputación para ingresar como resultado y, sin duda, una carrera más viable que en la década de 1990, antes de Nokia.
«Debido a esto, la industria no solo debe enfocarse en atraer a personas jóvenes con mentalidad tecnológica para trabajar en juegos, lo que a menudo es un concepto erróneo, sino hablar con un grupo de talentos mucho más grande», dice. «Necesitamos talentos con diversos antecedentes y conjuntos de habilidades para que podamos crear juegos para millones, ya sea fortaleciendo el equipo de desarrollo de juegos, escribiendo narrativas de marca convincentes, administrando comunidades de juegos o ayudando a comprender la demografía de un nuevo mercado».
Y eso es precisamente lo que Metacore está tratando de hacer, como una señal de este enfoque más moderno y holístico para el desarrollo de juegos. Desde 2020, el equipo se ha expandido de 15 a más de 130 personas, provenientes de todo el mundo como innovadores, creadores de contenido y jugadores apasionados que buscan oportunidades en Helsinki.
Tammenkoski dice que la compañía tiene varios juegos nuevos en desarrollo y está a punto de lanzar el último este año. «Nos prepara para nuestro objetivo final, que es entretener a cientos de millones de personas durante décadas, no solo a través de nuestros juegos, sino también a través de anuncios, eventos, comunidades en línea y cualquier otra forma de entretenimiento que sirva como extensión natural de nuestro juegos”, dice.
«Al hacerlo, también espero que nuestro trabajo continúe apoyando la reputación de Finlandia como el hogar de los juegos legendarios y que, junto con toda la comunidad de jugadores, podamos llevar la industria al siguiente nivel, posiblemente incluso haciendo de los juegos uno de los mayores». industrias en Finlandia.”
«Pasión», en el contexto de los juegos en Helsinki, no solo significa jugar juegos divertidos. De la misma manera que las empresas emergentes de los países nórdicos sienten pasión por corregir errores, permitiendo la inclusión, cumpliendo con la agenda verde y ayudando a la sociedad, los juegos pueden tener un significado social y comercial similar y más amplio. Como tal, el sector tiene el potencial de crear una cadena de influencia en las generaciones futuras, de una manera a la que Tammenkoski nunca estuvo expuesto.
«Hacer juegos siempre me ha parecido natural, pero nunca pensé en crear juegos como una carrera o algo por lo que me pagarían, aunque, curiosamente, escribí mi ensayo de examen de secundaria sobre cómo fundar una compañía de juegos», dijo. dice. «Al crecer, los juegos no se tomaban muy en serio fuera de la industria. Por supuesto, aquellos que trabajaban en juegos vieron su potencial y estaban muy apasionados por la industria, pero esta pasión no fue compartida por la audiencia más amplia.
«Incluso mis padres a veces dudaban sobre mi elección de carrera», dice Tammenkoski. «En los años 90, cuando obtuve mi primer trabajo en juegos, solo había dos estudios conocidos en Finlandia, y uno operaba en uno de los sótanos de los padres de los fundadores».
Más de 25 años después, ha trabajado como desarrollador, inversor y ahora empresario por tercera vez con Metacore. Durante ese tiempo, ha buscado cambiar el modelo y la percepción del juego, para hacerlo más inclusivo y sostenible. Esto ha implicado alejarse de los títulos más «violentos, agresivos y competitivos» para centrarse más en el ecosistema móvil y la creación de «un negocio escalable basado en juegos que pueden disfrutar millones».
Un cambio de mentalidad
Tanto en Finlandia como en todo el mundo, los juegos móviles ahora son un mercado saturado, pero Metacore no se ha escondido de eso. Más bien, ha buscado sumergirse directamente en él, confiando en la escala de interés a nivel mundial y en la fuerza de la tecnología y el ingenio detrás de su propio contenido. El ecosistema en Helsinki ha apoyado a la compañía en cada paso del camino, con los modelos a seguir de Tammenkoski que alguna vez se convirtieron en amigos y fuentes vitales de orientación.
«El hecho de que Helsinki haya tenido y tenga un ecosistema tan fuerte de tecnología, y especialmente de juegos por supuesto que ha ayudado», dice. «La comunidad de tecnología y juegos en Helsinki está bastante unida, y habitualmente compartimos aprendizajes entre equipos y empresas. Creo que una de las razones de esta naturaleza comunitaria es que Finlandia es un mercado muy pequeño en términos de audiencia, por lo que la mayoría de los estudios de juegos compiten globalmente, no dentro de nuestras fronteras.
«El fuerte grupo de talentos de Finlandia ha sido vital para nuestro éxito, pero eso no significa solo finlandeses», dice Tammenkoski. «También apunta a la herencia del sector y el atractivo del ecosistema para el talento del exterior. Mientras tanto, debido al continuo crecimiento del sector, el acceso a la financiación no ha sido realmente un desafío desde principios de la década de 2010».
Entonces, ¿qué sigue? Tammenkoski cree que el juego en Helsinki ha llegado a un punto de inflexión y debe esforzarse por pasar a la siguiente fase de su evolución. Compañías como Metacore, que crean productos para una gran cantidad de personas que no necesariamente se consideran jugadores, se han dado cuenta de la necesidad de tipos de habilidades completamente nuevos, de personas que probablemente no habrían trabajado o considerado carreras en juegos antes. .
«No creo que ya solo estemos compitiendo con las compañías de juegos», dice. «Somos un brazo fuerte de la tecnología, el entretenimiento, la creación de contenido, el arte y los servicios al consumidor. Y debemos mirar a cada una de esas áreas en busca de habilidades y como competidores potenciales para esas habilidades.
«El próximo desafío para las empresas de juegos y el ecosistema en general es convencer a las personas con esas habilidades de que la industria de los juegos tiene algo mejor que ofrecer que esas otras áreas», dice Tammenkoski. “Y ahí es donde entra la pasión.
«Los juegos han sido mi pasión y la de muchos finlandeses durante tantos años», dice. «Sin embargo, ahora hemos retirado la frase ‘Tener pasión por los juegos’ y la hemos reemplazado con, ‘Tener pasión por tu área de especialización’. Ya sea que se trate de narración de historias, creación de marca, escalamiento de un negocio o innovación digital, espero que Helsinki pueda generar un cambio global en la mentalidad de toda la industria del juego».