in

Desafíos para la implementación completa de 5G

Retos para la implantación total del 5G

Blanca Ceña, directora de Vantage Towers en España.

5G es una tecnología que permite el intercambio de datos en tiempo real. Su implantación supondrá avances aparentemente inalcanzables, como vehículos autónomos o maquinaria agrícola, millones de dispositivos domésticos conectados a la red, la implantación de robots industriales o con cirugías que realizar, etc.

La principal diferencia con otros tipos de conexión como el 4G o el 3G, que también en su día mostró un gran avance, pero que poco a poco se va quedando obsoleto, es que el 5G ofrece mucho más ancho de banda, vulnerabilidades sin precedentes y la posibilidad de conectar millones de dispositivos a la vez.

Para entender mejor la diferencia clave de esta tecnología, es un ejemplo muy simple compararlo con una carretera. Así que el 5G sería una autopista de varios carriles, que aguantaría su gran ancho de banda, y además no necesitaría parar en los peajes, ya que todos serían sustituidos por peajes electrónicos, que se mantendrían en pie. el efecto de la latencia.

Esto significaría menos tiempo desde que se envía un paquete de datos hasta que se recibe, ya que la información no tiene que estar mucho tiempo detenida en los nodos de la red (“toll”) para su procesamiento, debido a p.Es una tecnología que maximiza el tratamiento de la señal que realmente se realiza en ellos. Si a esto le sumamos que hay suficientes capacidades que serán llevadas a una antena muy cercana al usuario final, la velocidad con la que intercambiamos información no tendrá precedentes.

“Para que el 5G sea una realidad, todos los actores del sector de las telecomunicaciones deben afrontar grandes retos”

Eso significa que todo esto puede pasar todos los actores involucrados en el sector de las telecomunicaciones deben enfrentar grandes desafíos. El primero es actualizar toda la red, para que podamos tener una infraestructura que pueda soportar las futuras necesidades de conexión en un futuro no muy lejano.

En España, los que formamos parte del sector de las telecomunicaciones, tanto los que gestionamos sitios pasivos como los operadores móviles, tendremos que actualizar completamente a 5G, en cada uno de los sitios de radio existentes y un estimado de 50.000.

«Es necesario hacer un mejor uso de la infraestructura pasiva existente y consolidar las redes existentes con nuevas ubicaciones, como farolas o postes de luz»

Por lo tanto existe la necesidad de hacer un mayor uso de la infraestructura pasiva existente, que incluiría las torres de comunicación y antenas de techo, e intensificar las redes existentes con nuevas ubicaciones. Esto significa que las empresas dedicadas a estos sitios deben operar buscar alternativas con la colocación de torres o antenas en zonas de alta intensidad de uso. Y en este sentido empieza a apostar por sitios que se incluyen en el mobiliario urbano, como postes de luz, postes de luz.

Por otro lado, los operadores de comunicaciones deben reemplazar o instalar nuevas antenas y equipos de radio, es decir, todos los equipos activos de los sitios, ya que los que actualmente están en funcionamiento no soportan todas las frecuencias que requiere la conexión 5G.

Además, en muchos casos, la cantidad de información requerida será tan alta el sitio debe estar conectado al resto de la red a través de fibra óptica, así como el despliegue de nuevos sitios para absorber todo el tráfico generado. Además, también el núcleo de la red necesita ser cambiado, para utilizar uno 5G aparte, capaz de captar todas las ventajas que ofrece su latencia.

Las obligaciones de cobertura asumidas requerirán una gran inversión y esfuerzo. Muchos temas implican la necesidad de un gran número de profesionales y recursos clave, cuya implementación requerirá la cooperación entre las administraciones públicas y las empresas.

Y lo que es más, Será necesario agilizar los trámites administrativos y maximizar la reutilización de las infraestructuras existentess, adaptándolos para su uso para 5G, para minimizar la necesidad de construir nuevos sitios, que requieren montos de inversión mucho más altos.

Para el reto que piensa con la modernización de las redes, hay que agregar que esto debe hacerse en un plazo muy corto de 3 años. en mi opinión el Fondos europeos NextGen, destinados a avanzar en la implementación del 5G, es una gran oportunidad, pero para que realmente cumplan su propósito, deben ejecutarse en un tiempo muy breve, para no exceder los plazos previstos.

“El desafío es ver la implementación del 5G como un proyecto de Estado”

Definitivamente, el reto es ver la implementación del 5G como un proyecto de Estado, en el que todos los agentes se comprometen a trabajar juntos para hacerlo factible y real. Así que para frenar la despoblación y cerrar la brecha digital, impulsar el trabajo a distancia para atraer a profesionales cualificados a nuestro entorno laboral, utilizar las telecomunicaciones en entornos rurales, dinamizar la industria, o conseguir procesos de negocio que promuevan la sostenibilidad cabezas. y utilización de recursos, entre otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

IFood es el primer imperio de América en utilizar drones en sus entradas

IFood es el primer imperio de América en utilizar drones en sus entradas

Tecnología para la intimidación artificial

Tecnología para la intimidación artificial