in

Drones comerciales armados con granadas obsoletas: los ‘apaños’ tecnológicos de Ucrania para frenar a Putin

Drones comerciales armados con granadas obsoletas: los 'apaños' tecnológicos de Ucrania para frenar a Putin

rodrigo alonso

Madrid

Actualizado:

Guardar

Sin tecnologia no somos nada. Y lo mismo vale para la guerra. From the invasion of the invasion of Ukraine, del que ya han pasado cerca de dos meses y medio, el país gobernado por Zelenski ha estado pidiendo apoyo economico y militar a paises de todo el mundo. Buena parte de esa ayuda ha llegado en forma de drones. Algunos, incluso, de como comerciales. Donados por la propia población ucraniana y mucho más fáciles de manejar que los que están destinados, directamente, a la guerra.

Como explica a ABC el defeista de defensa Jesús Manuel Pérez Triana, el empleo de este tipo de tecnología en el campo de batalla no es novedoso; simplemente, el uso ha ido creciendo con el paso de los años y, ahora, en medio de un conflicto que despierta especial interés ha ganado notoriedad.

«La idea de sensores que superaron el campo de información de reconocimiento no es nueva. En los últimos años se ha aplicado con más o menos fortuna por el Estado Islámico o durante la guerra del Alto Karabaj librada entre Azerbaiyán y Armenia en 2020. Ese mismo año vimos el gran salto de la tecnología en manos de Turquía, en concreto en ofensiva de Idlib durante la guerra de Siria. Estas dos últimas fueron las primeras campañas de la historia en las que los drones ocuparon el papel protagonista de las operaciones aéreas», dice el analista.

Reconstrucción, recuperación y documentación

Efectivamente, durante el conflicto tanto Rusia como Ucrania han utilizado drones de forma constante. «Fundamentalmente, está dedicando su uso a la realización de labores de reconocimiento, en concreto, localización de blancos para la artillería. El otro, el de ataque. En los que encontramos, por un lado, a los drones armados, en el caso de Ucrania entre ellos se encuentran los TB2 turcos», señala Pérez Triana. Incluso se han compartido numerosos vídeos realizados por drones en los que, aparentemente, se puede ver a militares rusos abriendo fuego contra civiles desarmados, como comparte el canal público alemán ‘ZDF’.

El país gobernado por Zelenski también ha recibido mucha ayuda https://www.coislife.ie/ente del extranjero. Desde los drones ‘kamikaze’ Switchblade, enviados por Estados Unidos, hasta drones logísticos enviados recientemente por Reino Unido. Incluso estuvo negociando con EE.UU. a mediados del mes pasado el envio de los pesados Segador MQ-9joya de la corona de las Fuerzas Aéreas del país en lo que se refiere a vehículos no tripulados.

«También están utilizando muchos drones comerciales, por ejemplo, los DJI chinos de toda la vida, especialmente el modelo Mavic, a los que en algunos casos se les ha adaptado algún tipo de proyectil, por ejemplo, granadas de mortero o granadas anticarro so. En algunos casos, Ucrania les está añadiendo nuevas colas hechas con impresoras 3D para hacer a los dispositivos más aerodinámicos», apunta Pérez Triana. Rechentemente, la empresa asiática anunció que iba a dejar de comercializar sus drones en Ucrania y Rusia para evitar su uso como armamento.

Las ‘manitas’ de Ucrania

Las codificaciones adaptativas son desechables en guerra son miembros de Aerorozvidka, organizó una única recaudación de fondos ucraniana en 2014 -como respiro de la invasión de Crimea- de Crimea- y dedicó un «ayudar a las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania en la victoria sobre los invasores rusos». Admiten donaciones de todo tipo a través de su página web.

Precisamente, Aerorozvidka ha sido el grupo que tuvo la idea de añadir granadas antitanque RKG-3 fabricación soviética (utilizada por el cincuenta década del siglo pasado) y drones emplazados por ejército. Una vez el dispositivo se encuentra sobre el objetivo, deja caer el proyectil, como se puede apreciar en el siguiente vídeo. También han estado usando como munición cócteles molotov.

Aerorozvidka también está detrás de la construcción de los drones R-18 que emplea el Ejercito de Ucrania. Según explicó a ‘Bussiness Insider’, los crean desde cero, tienen un alcance de 4 kilómetros, pueden permanecer en el aire hasta 40 minutos y son capaces de lanzar bombas de hasta 5 kilogramos.

Recientemente, en su grupo de Telegram, compartió su alegría por la reciente llegada al país de nuevos drones de marca libélula, destinado, en concreto, al transporte de medicamentos. «Pueden transportar hasta 16 kg de medicamentos esenciales y volar hasta una hora en una dirección. Los drones médicos son relativamente grandes si los drones son milicianos y están equipados con una tarjeta de aluminio que puede ajustar la temperatura de la carga”, dice Aerorozvidka.

ver los
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Área de Tecnología debe ayudar a Incrementar la Productividad de su Empresa

El Área de Tecnología debe ayudar a Incrementar la Productividad de su Empresa

El programa Go Global abre dos itinerarios para ayudar a las empresas a exportar y vender por internet

El programa Go Global abre dos itinerarios para ayudar a las empresas a exportar y vender por internet