in

El 70% de las telecomunicaciones con un táctico de modernización de sus sistemas » Revista Byte TI

telecomunicaciones antena telcos

Las telcos se ubican como líderes en estrategias de modernización y transición a la nube, según él Informe Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube elaborado por Minsait, empresa de Indra.

El documento, que pretende mostrar el nivel de modernización de los sistemas de las organizaciones que operan en sectores como las telecomunicaciones, la banca, la industria o la energía, entre otros, afirma que las telecomunicaciones siguen apostando por el 5G, en la expansión de las redes de fibra y en tecnologías nube. Así, el 70% de estas empresas tienen un plan táctico de modernización y han realizado pilotos o pruebas de concepto sobre alguna de las transformaciones.

«El sector de las telecomunicaciones está decidido a continuar avanzando en la carrera hacia la modernización de aplicaciones y migración al nube. Pese a ello, las operadoras todavía deben superar una serie de desafíos, como avanzar en nuevos operativos que les permitan desarrollar completamente sus estrategias de modernización”, afirmó Elena Pablos, directora de Telco y Media de Minsait.

El sector de las telcos está decidido a seguir avanzando en la carrera hacia la modernización de aplicaciones y la migración a la nube

Para poder realizar la migración a la nube de forma ágil y segura, la mayoría de las empresas tienen acuerdos a largo plazo con proveedores de nube e hiperescaladores que les ofren modelos multinube, los cuales les dotan de una mayor agilidad, flexibilidad y autonomía. Así, el 80% de las teleoperadoras tiene claro qué actividades van a ser externalizadas y adecuadas se acometerán de manera interna.

Con el 80% de los puestos de trabajo virtualizados, gran parte del sector también ha transformado los sistemas en Business Support Systems (BSS), donde el 50% de las empresas confían en plataformas SaaS y el 75% en nube público.

En cuanto a la ciberseguridad en las companias de telecomunicaciones, el Informe Ascendant 2022. Modernizar y crecer en la nube de Minsait afirma que el 80% ha diseñado e implementado modelos de seguridad y CFS (Cyber ​​Security Framework), que les permiten acelerar el proceso de migración segura, así como mecanismos de control y supervisión continuos para garantizar el cumplimiento de este, aspectos que confirman el elevado nivel de inversión del sector Telco en el amíto de la ciberseguridad, convirtiéndolo en referente en este amíto en comprásiona con otras áreas de actividades analizadas en el estudio.

Evaluar el grado de modernización de los principales sectores

Pese al gran avance que han realizado las teleoperadoras en la migración al nube, éste no es homogéneo, observándose grandes diferencias entre los principales competidores. Aun así, existe un alto grado de compromiso por parte de todos los directivos en seguir avanzando en el proceso de modernización, buscando profesionales tecnológicos cualificados para el diseño y desarrollo de las estrategias necesarias para ello.

El informe elaborado por Minsait también indica el estado de coherencia entre la disrupción en los negocios y la transformación digital real hacia unas TI más ágiles y flexibles y, por tanto, se refiere al papel que juegan nube como plataforma habilitadora de modernización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España se une a la élite aeroespacial gracias a esta empresa alicantina

Esta empresa alicantina podría entrar en la cumbre de la industria espacial

canal de denuncias

Los 5 casos de corrupción más frecuentes en las empresas