in

El apoyo a la industria es fundamental, pero no a ningún precio

El apoyo a la industria es fundamental, pero no a ningún precio

Europa lucha por no quedarse atrás en la nueva era industrial y tecnologia y corre el riesgo de desajustar el sistema por el camino. Se quiere apoyar a la industria con planes decididos, pero los maúsculos epuertos de EE.UU. o Bruselas para impulsar sus industrias frente al avance chino, que marcan hoy el paso, pueden trastocar la competencia o el mercado único si no se va con cuidado.

Que la estrategia sea más beneficiosa que perjudicial dependa de la correcta aplicación, se coincidió este miércoles en una mesa redonda sobre el tema este miércoles en el XXXVIII Cercle d’Economia. «La política industrial es fundamental en un proceso de transformación acelerada», ha planteado Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. “Es fundamental crear las condiciones para hacer una transformación que nos permita ubicarnos en la nueva economía manteniendo la competitividad”, agregó. La descarbonización asoma, la autonomía energética aprieta y la colaboración con el sector privado es obligada… Pero hay que «hacer todo manteniendo el mercado interno, preservando igualdad de condiciones», ha reconocido.

Cristeto pidió que la industria pivote y coordine las políticas

mane espinosa

«La industria tiene que estar en el núcleo de nuestras políticas. Es fundamental. Eso implica que vaya coordinada con el resto de políticas, como energía, commerce, educación expuesta…», ha Begoña Cristeto, socia responsable de automoción, industria y química de KPMG en España. Europa debe buscar la autosuficiencia pero «sin caer en medidas proteccionistas que pueden ser más perjudiciales». El segundo gran reto, a su parecer, es la descarbonización, aunque debe ser compaginado con la viabilidad económica de las empresas.

Para estas transiciones Cristeto pide acelerar el uso de los Perte industriales. «Hace falta que esos fondos lleguen». Y en lo posible facilitar todo el proceso, una de las grandes críticas que se ha hecho desde el sector empresarial. “No se pueden permitir trabas burocráticas en la Administración del siglo XXI”, señaló. «El plan de recuperación está siendo un desafío tremendo. Quiere ayudar a las empresas a crecer, invertir, transformarse, no cubrir costes. El objetivo final es un aumento de la productividad», ha valorado García.

Padilla ha pedido limitar la intervención a desajustes en el mercado

Padilla ha pedido limitar la intervención a desajustes en el mercado

mane espinosa

Las ayudas no se descartan, pero bien medidas. «Hay que intervenir único con ayudas cuando existen fallas de mercado, complementándolo y no sustituyéndolo. Entrar en una guerra de subsidios en Europa es un gran obstáculo que puede frenar el proceso de integración», ha advertido Jorge Padilla, director de la consultora Compass Lexecon y patrono de la FIDE. Y la búsqueda de los llamados nacionales champions, gigantes todopoderosos en su sector, no conviene. En el pasado, «esta política ha fracasado» y se presta atención a la productividad de las pymes. «La nueva política no se puede centrar en otorgar incentivos y subsidios. Hay que desarrollar una política industrial para crear empleos de valor», ha valorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL PAÍS

Telefónica nombra a Verónica Pascual, Rosauro Varo e Iván Bohórquez consejeros de Movistar Plus+

Las elecciones entierran la ley que preveía multar a empresas por desperdicio alimentario

Las elecciones entierran la ley que preveía multar a empresas por desperdicio alimentario