in

El Banco de España llama a trabajadores y empresas a compartir las pérdidas por la inflación

El Banco de España llama a trabajadores y empresas a compartir las pérdidas por la inflación

daniel caballero

Madrid

Actualizado:

Esperar

Inflación en 2021 cerró en 3,1% tras marcar cifra histórica navideña 6,7%, la cifra más alta en treinta años que se confirmará este viernes. La energía está detrás de gran parte del aumento, pero el Banco de España se adelanta a su potencial impacto en la economía.

Pablo Hernández de Cos, el gobernador, señaló en su discurso en la Día del Inversor Español (SID), organizado por Estudio de Comunicación, tus inquietudes. En concreto, expresó la «desafío» la política económica se trata de gestionar estos niveles de inflación, y su principal preocupación es cómo se traducirá el aumento de los precios en la economía. «Está claro que hay buenas razones para apoyar a los estratos más vulnerables de la sociedad..

Pero las empresas y los trabajadores deben interiorizar que la magnitud transitoria de los aumentos de precios depende crucialmente de la respuesta de los agentes económicos. Para España -y especialmente para el resto de Europa- estamos ante un cambio en los precios de los productos energéticos que, en general, no producimos. Esto significa que se genera una pérdida para el país. Lograr una distribución justa de esa pérdida debe ser una prioridad, evitando así una retroalimentación de precios y costos que podría generar mayores efectos adversos sobre la competitividad, la actividad económica y el empleo”, señaló.

«En los últimos meses se ha añadido un elemento de incertidumbre, asociado al fuerte repunte de la inflación. Esta recuperación es el resultado de una combinación de factores. Entre ellos se encuentran los efectos de base por la fuerte caída de los precios al inicio de la pandemia, las dificultades de suministro, el fuerte crecimiento de los precios de la energía (especialmente la electricidad) y otros bienes intermedios, y los efectos de recuperación de la demanda sobre los precios. algunos servicios”, explicó De Cos.

Hasta ahora, el discurso habitual del gobernador se ha centrado en tratar de enfatizar la necesidad de evitar que la inflación sea totalmente asalariada, por efectos de segunda vuelta, para luego generar una espiral con efectos sobre la economía.

Las diversas instituciones, incluida la banco de españa, consideran que la presión energética sobre los precios debería moderarse a lo largo de los meses. Destacan la necesidad de reducir el coste de la electricidad a partir de la primavera, con el consiguiente efecto sobre la inflación. Aunque, en cualquier caso, el análisis destaca que la situación está sujeta a una gran incertidumbre; Incluso los expertos, tal y como publica ABC, pronostican que el IPC seguirá en cifras muy altas al menos hasta 2023.

La inflación, sin embargo, no es la única amenaza para España. “También existe incertidumbre sobre el alcance de los cambios observados en las cadenas de suministro globales -los llamados cuellos de botella- que muestran una durabilidad mayor a la esperada y generan un impacto negativo significativo en la actividad. Se espera que estos problemas sean moderados. a partir de la segunda mitad de 2022 pero, nuevamente, esta suposición está sujeta a una alta incertidumbre”, explicó. Ofrece descuentos que los problemas de la cadena de suministro continuarán este año.

Asimismo, la finalización de los proyectos relacionados con el plan de recuperación será un factor fundamental en este ejercicio. Utilizar fondos europeos, en definitiva. «Debido a su tamaño, utilice el fondos NGEU será un determinante clave de la evolución económica en los próximos años. Las proyecciones del Banco de España estiman la finalización de proyectos por más de 60.000 millones de euros entre 2021 y 2023. No obstante, su impacto económico dependerá del ritmo de absorción y del diseño y ejecución de los proyectos que se aborden y de las reformas estructurales que los acompañen. “, dijo, destacando que hubo retrasos en 2021 en la ejecución de los fondos.

Míralos
puntos de vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Telefónica vende su filial de fibra en Colombia y confirma su apuesta por la nube

Telefónica vende su filial de fibra en Colombia y confirma su apuesta por la nube

La CNMV recomienda acabar con el escudo antiopa a las empresas españolas

La CNMV recomienda acabar con el escudo antiopa a las empresas españolas