Actualidad Empresarial e Industrial en España

Actualidad Empresarial e Industrial en España

in

El corrector de pruebas de El Tomás Díaz Ayuso en China: una red de cables eléctricos que falsificaba certificados sanitarios

El corrector de pruebas de El Tomás Díaz Ayuso en China: una red de cables eléctricos que falsificaba certificados sanitarios

El proveedor de Tomás Díaz Ayuso en China, donde el hermano de la presidenta madrileña adquirió 250.000 mascarillas que luego vendió a la Comunidad de Madrid por 1,5 millones de euros, era una empresa que hasta cuatro semanas antes el hermano de Isabel Díaz Ayuso comprara el material no habia fabricado nunca mascarillas, sino cables electricos. Así lo publica este martes El País que además detalla que la empresa aportó certificados falsos o no homologados para justificar la calidad del producto.

Las mascarillas del hermano de Ayuso eran de un modelo más barato que las que fijaba el contrato

Saber más

Están certificados fueron aportados por Priviet Sportive a la Comunidad de Madrid, la empresa que se llevó a dedo el contrato y que es propiedad de Daniel Alcázar amigo personal de la familia Ayuso. Según declaró la presidenta madrileña cuando estalló el escándalo que derivó en una crisis en el PP y la salida de Pablo Casado, su hermano cobró una comisión de al menos 55.850 euros más IVA por traer el material de China, por tanto, fue Tomás Díaz Ayuso el encargado de contactar con la empresa China, de ahí el dinero cobrado.

Según publica el diario El País, el fabricante de las mascarillas, la empresa Jiaxing Yinuo Busway Co. Ltda., se dedica a la pandemia y cuenta con cable eléctrico. No modificó su objeto social hasta el 3 de marzo de 2020 para incluir la elaboración de productos sanitarios, un mes antes de que Priviet Sportive firme el contrato con el Gobierno de Ayuso. La compañía de la que se desconoce si hasta entonces había elaborado material sanitario, aportó tres certificados de laboratorios para demostrar su calidad.

Uno de ellos es una falsificación del documento de un ente italiano de homologaciones y los otros dos son de centros chinos que no estaban autorizados por el Gobierno de ese país para evaluar material sanitario de protección, asegura este diario. Uno de esos certificados irregulares, que aseguró que las mascarillas compradas por la Comunidad cumplieron con las normas estadounidenses, fue posteriormente advertido de fraude por la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de EEUU. En el caso de las mascotas de Alberto Luceño y Luis Medina para el Ayuntamiento de Madrid, se utiliza para realizar el mismo certificado italiano falso por parte de la empresa malaya que las fabricó. «Ya sabes que en China pasa de todo, cosas muy raras», ha asegurado Tomás Díaz Ayuso sobre la información.

La Comunidad de Madrid pagó por cada una de estas mascarillas 5 euros, más IVA (6,05 euros en total). A precio muy superior al de mercado y al que pagó el Gobierno de Ayuso por mascarillas similares durante esas mismas fechas. Las mascarailun aunque el contrato aseguraba que eran FFP-2 y FFP3, eran KN95 un estándar de calidad inferior.

“Esta noticia es fake”, dijo el Gobierno de la Comunidad de Madrid que se hizo cargo de la cuenta institucional de Twitter con la información que publicitó El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu tienda online mucho más segura: aplica estos 7 consejos - Emprendedores.es

Tu tienda online mucho más segura: aplica estos 7 consejos

Datos e Información: Clave para tomar Decisiones Empresariales

Datos e Información: Clave para tomar Decisiones Empresariales

Back to Top