El aumento del uso del teléfono parece una necesidad natural para la vida moderna. Incluso puede llegar a convertirse en una obsesión si no se toman medidas. Y es lo que ha decidido hacer un pueblo de la India, que ha tomado la decisión de reducir el uso diario tanto de la televisión como de Internet para evitar que los habitantes antiguos tan dependientes de la tecnología.
Mediante esta singular iniciativa llamada Avkaash Internet, los habitantes de Vadgaon, en el estado de Maharashtra, tienen que apagar sus teléfonos móviles y televisores durante una hora y media de noche todos los días. Durante este tiempo tienen que dedicarse a otras actividades como hablar entre ellos o la lectura.
Los adolescentes son los grandes beneficiados del apagón digital
La BBC Hindi ha explicado que cuando el reloj marca las 19:00 horas comienza a sonar una sirena. Es el aviso a los habitantes para que dejen de lado sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos hasta las 20:30 horas. Así, en pocos minutos, los televisores y los móviles se apagan.
Leer también
El consejo del pueblo, no sin, experimentó este detox al darse cuenta de que la gente estaba perdiendo tiempo para la lectura, las actividades físicas y, de hecho para hablar con los demás y sólo estaban pegados a sus móviles. «Decidimos en la reunión del pueblo el 14 de agosto que queríamos terminar con esta adicción», explicó Vijay Mohite, presidente del consejo del pueblo, a BBC Hindi.
Uno de los grandes problemas de esta aldea es que sus habitantes, sobre todas las mujeres, están enganchados a las telenovelas que emiten por la tarde. Y al ver estas series, se para el pueblo practicamente por completo.
Los hombres de Vadgaon se burlaron de la propuesta, pero las mujeres estaban abiertas a esta posibilidad. Gracias a ellas, los estudiantes han sido los más beneficiados por este apagón tecnológico: la televisión ya no les molesta en sus horas de estudio y, además, no pasan tantas horas delante de pantallas. Y de paso, los adultos, al no estar con sus móviles, pueden ayudar con sus tareas escolares.
Dilip Mohite, un agricultor de caña de azúcar que tiene tres hijos en edad escolar, comentó a BBC Hindi que ahora sus hijos están concentrados en sus tareas y es fácil hablar con ellos. Por otra parte, Vandana Mohite, una ama de casa con hijos, ha reconocido que ella puede dedicarse a las tareas del hogar en paz al tener a sus hijos ocupados pero sin el ruido de la tecnología.
Leer también

Es obligatorio cumplir con esta desintoxicación digital. Para seguridad que nadie se salta el mandato entre las horas establecidas se ha pedido a las autoridades, los profesores y los miembros del consejos de la aldea que inspeccionan las casas por la tarde.
¿Esta interrupción sirve de algo?
El doctor Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias, explicó a BBC Hindi que el «uso excesivo y productivo de Internet» puede terminar produciendo estrés psicológico.
Los adolescentes son los principales afectados por el uso indiscriminado de las pantallas. Esto es porque prefieren la tecnología a otras actividades para evitar aburrirse o escapar temporalmente de estados emocionales disponibles.
Por lo tanto, el exceso de tecnología, si no se pone remedio, puede acabar en un continuo aislamiento social: se evita hablar con otras personas, no se sale de casa, se asientas habitos sedentarios… «Hay que hablar con los niños y asegurarse de que tien actividades físicas o de ocio fuera de la red, así como de que duermen y se alimentan adecuadamente», ha avisado el doctor Shar,a
Por este motivo, aunque sea durante una hora y media, el detox tecnológico de Vadgaon es útil para despejar la mente de la tecnología y dedicarse a otras actividades que son más beneficiosas: las interacciones sociales, el estudio, el deporte o la lectura, por ejemplo .
Esta iniciativa, tal y como informa AIR, ha tenido una buena cogida entre los habitantes de Vadgaon y se cumple una rajatabla después de una semana de escepticismo. Otros pueblos vecinos han visto que esta medida está teneido un impacto positivo en la comunidad y se espera que también sigan el ejemplo y apliquen la iniciativa de desintoxicación digital.