El próximo Consejo de Ministros del martes aprobará el relevo de Raül Blanco como secretario general de Industria y Pyme, que será sustituido por Francisco Blanco, senador por Asturias. El relevo se produjo después del fiasco de los Perte, en particular el de la automoción, y antes de que se produjo la marcha de la propia ministra Reyes Maroto para competir como candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales.
Raül Blanco pasará a ocupar la dirección general de la Fundación Escuela de Organización Industrial, vinculado al propio ministerio, según ha informado este viernes Industria.
Leer también
El nuevo secretario general de Industria y Pyme es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011 fue director general del Departamento Económico-Financiero del Ayuntamiento de Gijón, con competencias en las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.
Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que era compatible con sus tareas como profesor. En 2015 fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la X y XIV legislatura, cargo en el que se ha mantenido hasta el final. Como ha sido un senador socialista en la comisión de industria, comercio y turismo.
En su nota de despedida, Reyes Maroto agradeció el trabajo de Blanco y destacó que “ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos de Próxima Generación como Pérdidas que sustentan la gran inversión de la historia en política industrial en nuestro país». El resultado, sin embargo, ha sido bastante decepcionante puesto que en el caso del vehículo eléctrico sólo se han podido adjudicador menos del 30% de los fondos previstos, lo que hizo peligrar inclulo la megainversión de Seat-Volkswagen y ha obligado a cortar el proyecto de descarbonización de buje de Nissan debido a los requisitos que prevé la normativa en cuanto avales.