La transición digital en España está impulsando una de las grandes transformaciones de este siglo, con el doble reto de mejorar la competitividad y de adaptar los procesos manufactureros a parametros mas respetuosos con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el impacto real de las nuevas tecnologías en el amípido industrial, su alcance y los desafíos que enfrentan las empresas en su aprovehamiento y uso?
Este es el foco del informe ‘Digitalización y sostenibilidad de la industria en España: retos y oportunidades’ de Asociación Dialogo, elaborado con el apoyo de Dassault Systèmes ya través de entrevistas en profundidad a empresas industriales emblemáticas del mercado español. Entre sus principales conclusiones destacan:
- El principal reto tecnológico de la industria española en la actualidad es conseguir que el espacio virtual de diseño, simulación y fabricación sea una realidad. El desarrollo de simuladores y generadores de escenarios permite aprender sistemas reales y utilizarlos para configurar procesos productivos.
- La industria española debe ser capaz de aprovechar las representaciones virtuales de los procesos productivos para mejorar la colaboración, la agilidad y la toma de decisiones.
- Las organizaciones industriales ‘data-driven’ disponen de datos suficientes completos y representativos, con un nivel de dispersión y disponibilidad suficiente para la aplicación eficaz de algoritmos de Inteligencia Artificial.
- Las actividades de las organizaciones están cambiando su ecosistema de herramientas a ecosistemas conectados en los que los datos fluyen entre las diferentes, desde el diseño y la producción, hasta el marketing o la seguridad.
- La sostenibilidad es cada vez más importante en los modelos de negocio de las empresas y la digitalización se convierte en una herramienta clave para garantizar que los antiguos procesos de fabricación sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
- Las últimas innovaciones en TIC se retrasan si penetran en sectores más tradicionales como la construcción, el textil o la agricultura, o estratégicos como el aeroespacial, la defensa o la energía.
- El teletrabajo, impulsado por la pandemia, está adquiriendo un propósito mucho más amplio de cambio cultural y evolución en la forma de trabajar, apoyado por el uso de plataformas de colaboración y herramientas informáticas bien consolidadas.
«La industria española y europea están experimentando una transformación sin igual, basada en la capacidad de los universos virtuales para simular e innovar de forma colaborativa, trasladando las mejoras alcanzadas al mundo real», explica. Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes en España y Portugal. «Nuestra plataforma colaborativa basada en la nube 3DEXPERIENCE es la más consolidada del sector y seguirá impulsando el avance hacia una industria cada vez más eficiente en procesos, costes y el uso de recursos, y hacia la economía circular».