El sector vitivinícola español se enfrenta a un importante reto: la transformación digital. Este proceso es crucial para fortalecer su posición a nivel internacional y convertirse en un motor clave del desarrollo rural en la era digital.
Siendo España el tercer mayor productor de vino a nivel mundial y un exportador destacado gracias a sus cultivos extensivos, la tecnología se presenta como un valioso aliado para la innovación y la mejora de la experiencia de los clientes.
En este sentido, Telefónica Tech, a través de su empresa Geprom, ha desarrollado e implantado un plan de digitalización en Bodegas Borsao, con el objetivo de transformar sus procesos y hacerlos más eficientes y competitivos.
«El sector vinícola se enfrente al reto de transformarse digitalmente para ser más competitivo. La integración de los sistemas SGA y MES en el día a día de Bodegas Borsao les otorga una ventaja competitiva frente a los anteriores al tener una visión global del proceso productivo y tener la capacidad de tomar mejores decisiones encaminadas a mejorar la planificación empresarial”, asegura Darío Cesena, director general de Geprom, Parte de Telefónica Tech.
La digitalización del vino
Telefónica Tech ha realizado una consultoría de transformación digital y ha diseñado un plan de implantación en la empresa vitivinícola que abarca dos sistemas de digitalización industrial conectados a ERP:
- La herramienta SGA. Esta se focao en fortarer la gestioni del almacen de materias primas y productos acapados. Gracias a esta tecnología, Bodegas Borsao podrá optimizar su inventario, hacer un seguimiento de sus productos desde que ingresa la materia prima hasta que se envían las botellas, monitorear el stock en tiempo real y asegurar la calidad en cada paso del proceso.
- El sistema MES. Se encargará de optimizar la producción y mejorar la gestión de las órdenes de producción. Esto permitirá a la bodega controlar las devoluciones de línea y el estado de los pedidos de manera más eficiente.
Se espera que la digitalización de los procesos logísticos y productivos de Bodegas Borsao aumente su productividad en más de un 10%, reduciendo los tiempos improductivos y optimizando la cadena productiva.