in

El Tribunal Superior anula la extensión del permiso de planificación para la construcción del centro de datos irlandés abandonado de Apple

El Tribunal Superior anula la extensión del permiso de planificación para la construcción del centro de datos irlandés abandonado de Apple

El Tribunal Superior de Irlanda ha frustrado potencialmente la oferta de Apple de vender un terreno que posee en Athenry, Condado de Galway, como una oportunidad de desarrollo de centro de datos, anulando la extensión del permiso de planificación que había obtenido para el sitio.

El gigante de la tecnología de consumo obtuvo una extensión de cinco años del permiso de planificación necesario para construir un campus de centro de datos en el sitio del Consejo del Condado de Galway en agosto de 2021, pero esta decisión fue impugnada a través de una revisión judicial y ahora ha sido anulada, informa Computer Weekly.

La sentencia de revisión judicial del Tribunal Superior, de fecha 24 de mayo de 2022, confirma que en septiembre de 2021 se presentó una solicitud de “Order of Certiorari” para anular la decisión del ayuntamiento de ampliar el plazo de la licencia de obras. Dicha solicitud ha sido concedida.

El desafío fue planteado por Allan Daly, un objetor del proyecto desde hace mucho tiempo, y la consultora ambiental Eco Advocacy contra el Consejo del Condado de Galway, con Apple indirectamente involucrado en la acción y que figura en el documento judicial como una «Parte del Aviso».

El documento, visto por Computer Weekly, decía: “El tribunal ordena… una Orden de Certiorari… anulando la decisión del consejo tomada el 5 de agosto de 2021 de otorgar a la Parte Notificada una extensión de la duración del permiso de planificación… en con respecto a un desarrollo que compromete la construcción de un edificio de centro de datos, una subestación y el desarrollo asociado en Derrydonnell, Athenry, Condado de Galway”.

Esto significa que ya no hay una propuesta activa o un permiso para construir un centro de datos en el sitio, lo que puede complicar la forma en que Apple posiciona el sitio para compradores potenciales.

Apple puso el sitio a la venta en 2019 y fue comercializado como «Data Hub West» por agentes inmobiliarios tanto en Irlanda como en EE. UU., quienes lo describieron como un «desarrollo de centro de datos listo para usar».

Los materiales de marketing confirmaron que el «plan maestro» para el campus estaba diseñado para albergar un total de ocho salas de datos una vez completado, aunque el permiso de planificación, en esa etapa, se había otorgado solo para la primera fase de la construcción.

Sin un permiso de planificación activo ahora para construir un campus de centro de datos, Computer Weekly entiende que el sitio tendrá que estar en venta como «espacio abierto».

Apple adquirió el sitio, cerca del bosque Derrydonnell en Athenry, con la intención de construir un campus de granja de servidores para respaldar sus operaciones europeas, y obtuvo el permiso de planificación original para la construcción en septiembre de 2015.

Después de años de acciones legales, disputas de planificación y oposición local al proyecto, Apple no pudo continuar con el proyecto y confirmó en mayo de 2018 que abandonaba sus planes para construir un campus de centro de datos en Irlanda. Posteriormente, el sitio se puso a la venta.

El permiso de planificación otorgado para la primera fase expiraba el 24 de septiembre de 2021 y, dado que aún no se ha encontrado un comprador para el sitio, en junio de 2021 surgieron detalles de que Apple había solicitado al Consejo del condado de Galway que se extendiera el plazo del permiso de planificación. por cinco años. La solicitud fue concedida por el consejo en agosto de 2021, antes de ser impugnada en el Tribunal Superior por Daly y Eco Advocacy.

Dado que Apple solicitó originalmente un permiso de planificación para el sitio, las reglas que rigen cómo deben proceder los desarrollos del centro de datos en Irlanda han estado sujetas a cambios.

Computer Weekly entiende el desafío planteado por Daly y Eco Advocacy en relación con esto, con la opinión de que, a la luz de las nuevas reglas de planificación, se debería haber pedido a Apple que presentara detalles adicionales y actualizados sobre el impacto ambiental de la construcción propuesta.

“Apple hizo todo lo que les pidió el consejo y estaban operando de acuerdo con el marco de planificación, y luego cambiaron las reglas”, dijo una fuente cercana al caso, hablando con Computer Weekly bajo condición de anonimato.

“El Consejo del Condado de Galway consideró que no se requería nada adicional para Apple [despite the rule change]por lo que se concedió la prórroga de la licencia urbanística, pero luego se interpuso un recurso de apelación por parte de los dos demandantes, quienes estimaron que se debería haber presentado un estudio de impacto ambiental diferente”.

Computer Weekly se puso en contacto con Daly, Eco Advocacy y Apple para comentar sobre esta historia, pero todos se negaron. También se envió una solicitud de comentarios al Consejo del Condado de Galway pero, en el momento de la publicación, no se había recibido respuesta.

La noticia de la decisión del Tribunal Superior en el caso de Apple coincide con un impulso de los reguladores de servicios públicos y los consejos locales para reducir la cantidad de nuevos centros de datos que se están construyendo en Irlanda debido a las preocupaciones sobre la solidez de la red nacional del país.

Por ejemplo, el consejo del condado de South Dublin ha sido criticado por grupos empresariales por aprobar enmiendas en su borrador del plan de desarrollo que constituirían una prohibición de nuevos desarrollos de centros de datos sin una «justificación estratégica».

Mientras tanto, la empresa estatal de transmisión de energía eléctrica EirGrid confirmó a principios de 2022 que no emitiría nuevas conexiones a la red a los centros de datos en la región de Dublín hasta al menos 2028 debido a preocupaciones sobre la capacidad de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Evolución de las telecomunicaciones en el sector de la hostelería

Evolución de las telecomunicaciones en el sector de la hostelería

La tienda física, la gran apuesta de Pádel Nuestro

La tienda física, la gran apuesta de Pádel Nuestro