in

El valor de internacionalizar las operaciones comerciales

El valor de internacionalizar las operaciones comerciales

Luna constante globalización de los mercados, así como la progresiva instantaneidad en la interacción diaria de las personas, circunstancia que incluye también un constante intercambio de tendencias de opinión y consumo, exige a las empresas adaptar de forma ágil y eficiente sus esquemas de acción, para dar respuesta a requerimientos provenientes de distintos rincones del mundo y no solo desde su propia área de confort local.

Solo así podrán consolidar su competitividad y posicionamiento, en un mercado cada vez más influenciado por los destinos de una comunidad global, cada vez más conectada e influenciada por el intercambio de información.

No se trata solo de un phenomenó pasajero o de la necesidad de responder a los cánones de una moda transitoria.

Hoy, según las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio: OMC, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: UNCTAD, el intercambio mundial de productos alcanza una cifra cercana a los 32 mil millones de dólares.

Y si bien el impacto de la reciente pandemia, de la crisis económica y de las tendencias geopolíticas se ha traducido en un crecimiento menor al esperado a principios de la presente década, es un hecho que en el corto plazo, la internacionalización es la única forma de sobrevivir a un mercado cada vez más susceptible a la interacción global de los distintos públicos y audiencias.

Para una empresa, esto significa abrirse lo antes posible a este «escaparate mundial» con la suficiente flexibilidad como para atreverse a romper esquemas y modificar su cultura interna, si ello le permite generar mayores espacios de interacción positiva con un público cada vez más segmentado, exigente e informado.

Y no se trata sólo de crecer en términos de ventas o exportaciones. Se trata más bien de abrirse a la información global, de conocer mejor a su público objetivo y empaparse de sus necesidades, las cuales pueden ser increíblemente ágiles y cambiantes.

Así lo demuestra, por ejemplo, el incesante crecimiento de las tendencias de alimentos naturales y saludables, que hoy, según proyecciones de la consultora Bloomberg Internacional, se traduce en una proyección de ventas de USD 162 mil millones en 2030.

Por ello, las empresas deben atreverse a derumbar silos, romper paradigmas conformistas y dar el paso evolutivo hacia la internacionalización. No sólo con el objetivo inmediato de aumentar las cifras de ventas o exportaciones, sino de adaptarse a ese cambio de mentalidad que hoy reflejan los mercados, gracias al impacto de las redes sociales y otros medios de interacción online.

Esto les permitirá obtener ventajas muy importantes, como consolidar el core del negocio, aumentar la competitividad, obtener mayor resistencia ante ciclos de crisis, diversificar la base de crecimiento, acceder a nuevas oportunidades de negocio, fortalecer el poder de negociación, mejorar la imagen de marca, tener más solvencia e incrementar la cartera de clientes.

Aspectos que hoy resultan absolutamente vitales para que toda empresa moderna pueda sustentar un posicionamiento de mercado sólido y competitivo, tanto en el corto como a mediano plazo.


Conecta con OP Internacional

Ya un mensaje!

[contact-form-7]

La entrada El Valor de Internacionalizar las Operaciones Empresariales se publicó por primera vez en Revista Empresarial & Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sector del vino

El sector del vino acelera su digitalización con Telefónica

Los buses y protocolos industriales integran los mundos IT y OT

Los buses y protocolos industriales integran los mundos IT y OT