in

Empresas Eficientes, Clave en la Reactivación Económica

Empresas Eficientes, Clave en la Reactivación Económica

«La competitividad exige que las empresas cuenten con procesos eficientes en la relación con todos sus socios comerciales y dentro de estos, el control de proveedores es fundamental»

miEn momentos en que las economías de los países buscan alcanzar o mejorar sus niveles pre pandemia, es importante preguntarse qué deben hacer las empresas para lograr ese mismo objetivo. La respuesta es obvia, hay que ser más eficiente, lo que significa lograr más con menos. Sin embargo, esta intención trillada es más fácil de expresarla que hacerla realidad. De hecho, el foco del gerente actual está dirigido a que los ingresos de sus compañías aumenten o se conserven utilizando menos recursos o utilizándolos más inteligentemente y, creo, que este último punto es una de las claves en el desafiante camino a la eficiencia.

Hemos logrado un nivel de interconexión único en la historia que, per se, nos brinda una herramienta de comunicación fantástica, pero cuando ingresamos al mundo de la comunicación comercial, vemos una gran brecha entre las tecnologías disponibles y los procesos comerciales establecidos.

La competitividad exige que las empresas tengan procesos eficientes en la relación con todos sus socios de negocio y dentro de éstos, el control de proveedores es fundamental.

Manejar la información interna en una empresa no es un trabajo sencillo y es aún más complejo hacerlo con la información que fluye desde y hacia el exterior de la organización ya que se involucran diferentes plataformas, protocolos y sistemas de información.

Entonces, ¿Cuál es la forma más eficaz de comunicarse entre todos? ¿Cómo mejorar la colaboración con todos los socios de su negocio? ¿Cómo aumentar la productividad generando efectividad en la comunicación con sus proveedores? ¿Cómo aumentar la visibilidad en tiempo real sobre los flujos de información y garantizar la fiabilidad y la seguridad de sus comunicaciones?

Es entonces cuando entran en juego las soluciones actualizadas de EDI (Electronic Interchange of Information), el estándar de comunicación empresarial más reconocido a nivel mundial, que permite a las empresas controlar electrónicamente sus procesos de negocio a través de redes comerciales y fronteras geográficas. Facilita la interoperabilidad con el comercio electrónico y los Marketplace.

Le puede interesar: Conversión Empresarial Corporativa

Este tipo de soluciones simplifican, eficientizan e impactan los procesos productivos de los socios comerciales de su empresa. No importa el número, tamaño o complejidad de sus proveedores, la solución EDI acelera y simplifica la integración de la información crítica del negocio y lo hace con estándares globales de comunicación y seguridad que garantizan la integridad del proceso.

Cuando una empresa utiliza el intercambio electrónico de información para el manejo de sus proveedores no solo alcanza alta eficiencia en su proceso comercial, sino que reduce costos al diminuminar el uso de papel y automatizar los flujos de comunicación desde y hacia afuera de la compañía. El proceso administrativo de órdenes de compra, aprobaciones, devoluciones, entradas a almacen, facturación, etc. se hace más fluido, confiable y oportuno lo que genera mayor rentabilidad por cada operación realizada. Los beneficios de hacer más expedita y automática la comunicación con los socios de negocio de su empresa son, entre otros, los siguientes:

  • Aumento de la velocidad de comunicación y procesamiento
  • Reducción de costos
  • Reducción de la intervención humana en procesos críticos
  • Automatización de procesos
  • Disminución de los márgenes de error
  • Mayor flexibilidad, eficiencia y seguridad en el intercambio de información
  • Atención oportuna a fallas de servicio al cliente.

Un obstáculo común en los procesos de transformación digital es la asunción de altos costos de implementación. Cuando hablamos de EDI, tal creencia queda superada por dos argumentos clave: la reducción de costos dada la optimización de procesos y la distribución del costo de implementación en todos los socios de negocio. Recuerde, si su empresa no asimila esta tecnología, su competencia lo hará haciendo que usted sea cada vez menos competitivo.

La implementación de estos modelos de SaaS (Software as a Service) no se basa solo en la adquisición de tecnología, sino en la adopción de un proyecto de optimización operativa, comercial y administrativa. Esto significa un proceso de reingeniería de procesos y por lo tanto deben intervenir los diferentes departamentos empresariales involucrados.

Ahora bien, para asegurar el éxito de un programa de intercambio electrónico de información, se debe garantizar el compromiso de la alta dirección ya que contribuye a la relación de la empresa con su ecosistema de negocios y socios.

Cuando se optimizan procesos se debe vancer la resistencia normal al cambio y, por lo tanto, la evaluación de los impactos internos es vital, pero una vez se supere esta etapa, la empresa y sus partners de negocio experimentan las evidentes ventajas de ser más compétivos , eficientes y rentables.

Lea también: La logística de Última Milla en Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Telefónica crea una empresa para llevar a cabo FTTH en Reino Unido

Telefónica crea una empresa para llevar a cabo FTTH en Reino Unido

LUCID

Lúcid: La agencia de diseño que comparte galardones con Apple