in

Es mejor alquilar o comprar tecnología

Es mejor alquilar o comprar tecnología

¿Esta computadora será lo suficientemente poderosa para las tareas que quiero hacer con ella? ¿Serán esos altavoces lo suficientemente buenos como para que valga la pena comprarlos? ¿Vale la pena comprar un proyector en lugar de un televisor? Aquí hay algunas preguntas que se pueden hacer quienes alquilan un dispositivo electrónico en lugar de comprarlo.

En una era dominada por el consumismo desenfrenado, algunas personas buscan alquilar productos electrónicos en respuesta a la obsesión de poseer todo tipo de cosas. Un tema que la artista y escritora Jenny Odell abordó en su ensayo How To Do Nothing: Resist the Attention Economy.

Es bueno para el medio ambiente del planeta usar ciertos productos temporalmente

Y algo importante. El uso temporal de ciertos productos puede traer beneficios al medio ambiente maltratado de nuestro planeta. Pues bien, la acumulación de residuos electrónicos se ha convertido en un problema muy grave. Está aumentando cada vez más sin control.

El alquiler de productos tecnológicos no es nada nuevo. Pero en los últimos años ha habido un cambio desde el alquiler orientado al producto y, a menudo, al profesional, a la expansión de la gama de productos de tecnología digital que podemos permitirnos usar durante días, meses e incluso años. En algunos casos, también existe la opción de comprar el equipo después del período de alquiler.


también lee

judith moreno

Esto último lo convierte en una opción atractiva para muchos productos de alquiler de tecnología. Pues hay productos que ponen en duda si merece la pena hacer un desembolso económico para hacerse propietarios. El leasing es una opción con la opción de compra que ofrecen empresas especializadas como la alemana Groover. Uno de los más importantes del sector.

Pero en realidad existe una amplia gama de empresas, algunas pequeñas e incluso locales, que ofrecen todo tipo de dispositivos de alquiler. Por supuesto, a la hora de elegir un servicio de alquiler de electrónica es muy importante saber exactamente lo que estamos buscando.

Algunas empresas se han especializado en el alquiler con posibilidad de compra

Si estamos interesados ​​en comprar el equipo después de alquilarlo, Groover es una de las mejores opciones. Después de alquilar por un período de tiempo, se nos da la opción de comprar el dispositivo. Fórmula que recuerda al pago a plazos. El monto total de los pagos de algunos productos puede ser incluso menor que comprar el producto en una tienda. Aunque hay excepciones, como veremos más adelante.


también lee

Blanca Gispert

Imágenes de Bloomberg del año 2019: Tech Unchecked.  Un guardia armado patrulla frente a plataformas mineras iluminadas dentro de bastidores en la granja minera de criptomonedas BitRiver Rus LLC en Bratsk, Rusia, el viernes 8 de noviembre de 2019. La marcha de la tecnología ahora es un cliché.  Ha habido avances para hacernos la vida más fácil, para hacerla más emocionante, para vigilarnos con tecnología de reconocimiento facial y para reemplazarnos también.  Los alimentos ahora se producen de una manera que nunca se ha asociado con la tecnología de impresión 3D y la agricultura cúbica.  Fotógrafo: Andrei Rudakov / Bloomberg

La clave para conseguirlo es que si decidimos comprar, estemos comprando equipos usados. Salvo que se nos preste equipo que nadie haya alquilado previamente. Esto explica por qué la cantidad a comprar en alquiler no es mucho mayor que la cantidad a comprar un producto nuevo.

La empresa alemana Groover es una de las principales empresas de alquiler de tecnología

Durante el período de alquiler, Groover incluye, a excepción de los drones, el 90 por ciento de los costos de reparación si el equipo está dañado. Y si después de usarlo nos quedan pequeñas marcas de uso, no hay que pagar nada. El precio del alquiler en Groover, como en muchas otras empresas, baja en función del tiempo que alquilemos el equipo.

Este es el mayor problema con el alquiler de tecnología. Los anteriores son más asequibles si disponemos del equipo para varios meses o incluso un año, pero resultan mucho menos atractivos si solo queremos alquilar por periodos cortos de tiempo. Las opciones que nos ofrece Groover en alquiler son de un mes, tres, seis meses y doce meses. Mientras que en algunos productos se alcanzan plazos más largos.

Ejemplo. Si decidimos alquilar el MacBook Pro de última generación, el precio es de 284 euros al mes. Esa cantidad baja notablemente hasta los 114,90 euros al mes si se alquila el equipo durante 18 meses. Eso equivale a pagar algo más de 2.000 euros por ese año y medio de uso.


también lee

Francesc Bracero

LV_Video-análisis Bracero

Groover da la opción de comprar el equipo tras 27 meses de alquiler por unos 3.100 euros, 350 euros más que si compráramos el equipo en una tienda de Apple. Pues cuesta 2.749 euros. ¿Vale la pena recortar esos 350 euros? Sí, si muchas veces necesitamos renovar nuestro ordenador o pretendemos pagarlo con un préstamo al consumo. Los beneficios pueden ser superiores a los de comprar el ordenador en Groover después de alquilarlo.

Empresas como RenTech ofrecen alquileres por periodos de tiempo muy cortos

Tampoco debemos olvidar que otras empresas de alquiler de equipos electrónicos venden algunos de sus productos sin tener que alquilar. A veces con muy buenas condiciones, puede ser una gran manera de conseguir equipos a buen precio.


también lee

Ramón Peco

Apple MacBook Air con chip M1 de Apple

También existen servicios que permiten rentas más bajas para cubrir necesidades específicas, como RenTech. Empresa veterana en el alquiler de electrónica en España. Si por ejemplo queremos alquilar un portátil de gama media durante una semana, nos costará 50 euros, 80 si le sumamos los gastos de envío.

Existen empresas dedicadas al alquiler de electrónica especializada

Hay sitios web que se especializan en alquilar productos electrónicos más especializados. Como cámaras y lentes. Algo que puede resultar interesante si, por ejemplo, queremos alquilar un equipo fotográfico durante unas vacaciones. En la web de Fragmaticos, una de las líderes dedicadas al alquiler de material fotográfico, podemos alquilar una cámara como la Sony RX 100 Mark IV por 136 euros durante 8 días. La cámara viene con dos baterías recargables, por lo que todo lo que tiene que hacer es usarla directamente de la caja. El precio oficial de este modelo es de 2.000 euros.

En resumen, los alquileres de productos electrónicos parecen haber llegado para quedarse. Y es probable que esta tendencia continúe. Esto abre el abanico al uso esporádico de productos digitales que nunca recibiremos, por motivos económicos o de motivación personal. Pero las puertas también están abiertas para aquellos que quieran tener una relación diferente con la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Therese Jamaa_Huawei Spain.

Therese Jamaa es la nueva vicepresidenta de Huawei España

Ralph Elder: "La banca está en su mejor momento para sacar beneficios empresariales"

Ralph Elder: «La banca está en su mejor momento para sacar beneficios empresariales»