Además de la necesidad, las aceitunas y su milenaria romería Cuatrovitas, Bollullos de la Mitación llama la atención sobre los seres humanos, en lugar de la despoblación, crece cada año. La evolución demográfica de estos municipios sevillanos registra una media de 500 nuevos habitantes cada año, que van desde los 6.639 registrados en 2005 hasta los 10.099 actuales.
No es un crecimiento exponencial, sino un crecimiento sostenido porque así lo quisieron sus concejales, reacios a convertir el municipio en una ciudad dormitorio de Sevilla, de la que está separada por tan solo 20 kilómetros por carretera.
Sin duda uno de ellos ha contribuido a este crecimiento poblacional Alejandro Costa, fundador Exxita Be Circular, empresa de reparación de dispositivos móviles emplea a 160 personas, El 90% trabaja en Bollullos, el resto trabaja en sus oficinas de Madrid y Barcelona, y es fin de año. facturando 22 millones de euros.
Para los empleos directos generados por Exxita, otros 2.000 empleos indirectos correspondientes al red forjada en toda España con pequeños talleres arreglar. Entonces es una empresa líder en el sur de Europa mientras le da a la tecnología una segunda vida repara más de medio millón de dispositivos tecnológicos al año y presencia en más de cien países.
Trabajan con los principales fabricantes de equipos tecnológicos como Lenovo, Samsung, LG o Asus, entre muchos otros. “Llevamos tanto tiempo en el mercado que incluso las marcas han tenido tiempo de cambiar de nombre”, dice Costa. El cuerpo, hasta hace poco conocido como CYG IT Sustainable Tech, que cuenta con la certificación oficial para trabajar con casi todos los fabricantes de tecnología del mundo.
«¡Seguir adelante!»
Alejandro Costa comenzó a trabajar desde muy joven en el mantenimiento de computadoras de centros de salud de atención primaria. Desde el aburrimiento de seis noches, los utilizó para reparar las computadoras de médicos y enfermeras. De aquí surgió la idea de iniciar su propio negocio. Renunció a ese puesto permanente y abrió una pequeña tienda en 2004 que operaba como cibernético y formateaba computadoras y enviaba consumibles de computadora.
Al padre no le gustó el cambio de un puesto permanente por la aventura empresarial del hijo, pero «¡Adelante!» la madre, para que Costa pudiera ir a trabajar hace 18 años. Y un chico que tiró.
Con el tiempo, CYG ha ido ganando contratos de mantenimiento y brindando servicio posventa a los principales fabricantes de tecnología. El tesoro del pequeño pueblo fue tomando forma hasta que hoy se convirtió en empresa.
El salto a la tecnología
Fue un hito importante en la evolución de la empresa. Entrada Telefónica, Hecho que sucedió en 2015, después de pasar por el programa Andalucía Open Future con Wayra. Esto abrió la puerta a nuevos clientes de todo el mundo. CYG también ha recibido numerosos premios, como el Premio Emprende Andalucía o el Premio a la Excelencia Empresarial.
Del mismo modo, aunque CYG nunca ha perdido su enfoque como un servicio posventa y de reparación que lo mantiene a Departamento de myfixpert, fruto de la experiencia adquirida durante estos 18 años están evolucionando hacia una empresa cada vez más tecnológica realizando sus propios desarrollos a terceros y digitalizando procesos digitales.
Por lo tanto, un sistema de autodiagnóstico, Aitana, un cluster de información en servicio postventa que les permite gestionar y optimizar proyectos basados en modelos RPA para ofrecer la máxima calidad, más rápida y flexible atención al cliente. Gracias a esto pueden detectar el problema del dispositivo a reparar en el 90% de los casos, basándose en la descripción de algunos indicadores.
Asimismo, la plataforma Aitana almacena toda la información sobre las aventuras de los distintos equipos, modelos y fabricantes, brindando una gran confiabilidad en el diagnóstico.
La ‘estrategia de tecnología verde‘y el nuevo Exxita será circular
La empresa ha cambiado recientemente su nombre de CYG IT Sustainable Tech a Exxita Be Circular y se debe a la nueva estrategia y reconocimiento de la empresa a la que se han sumado nuevos socios.
CYG anunció el pasado mes de marzo Recaudar 2 millones de euros de financiación del capital privado «a través de ángeles de negocios de una reconocida trayectoria empresarial e inversora ”.
Con este boom financiero externo, el primero en la historia de la compañía, según Costa, la compañía pretende «abordar un ambicioso plan estratégico para un crecimiento de dos dígitos en los próximos años, consolidando así su liderazgo en la gestión de todo el ciclo tecnológico ”.
Pero el crecimiento económico no es suficiente. La compañía quiere enarbolar la bandera de la sostenibilidad enfatizando los valores dentro de la economía circular. “La compañía da un paso más en su estrategia para convertirse en un referente mundial en la gestión de todo el ciclo tecnológico, fiel a su compromiso de contribuir a reducir la huella medioambiental del sector mediante la innovación continua de sus equipos en procesos y proyectos más sostenibles”, han confirmar.
Asimismo, contribuyendo a la transición ecológica del sector, CyG Reflexión líder sobre el ‘Derecho a la reparación y la economía circular’ de la Fundación COTEC para la Innovación, generando así un punto de encuentro de debate entre la industria, la sociedad y las instituciones públicas.
El nuevo plan estratégico para el período 2022-2025 considera abiertamente un Tecnología verde y el eje de una economía circular. Este se instalaría en la misma localidad de Bollullos de la Mitación, que pretende levantarlo de 500.000 a 750.000 reparaciones de equipos al año y aumento de la plantilla con 80 nuevos contratos más.
Con esto en mente, el nuevo discurso de Costa habla más de reutilización que de reparación, consumo circular más que lineal, y repite el mantra de que «el mejor desperdicio es el que no se genera». Con todo ello, la compañía se siente altamente alineada con las distintas directivas europeas sobre recogida de residuos y valorización de dispositivos, dada la actual situación de crisis de las materias primas.