Pie de plastico es una plataforma IoT y blockchain para el monitoreo, evaluación y predicción inteligente de fugas de plástico técnico industrial en cadenas de valor corporativas que permite generar propuestas de medidas correctivas para reducirlas. Esta iniciativa trata de crear un marco para promover la economía circular en el sector de procesamiento de plásticos y desarrollar un plan común que acelerará la transformación hacia un futuro más sostenible.
Este proyecto pretende desarrollar una iniciativa eficaz que aborde la contaminación por plásticos, que favorezca la recuperación de los plásticos a través de su reincorporación a la industria manufacturera y con un claro enfoque en potenciar su impacto ambiental. Al mismo tiempo, te permitirá experimentar Reduzca sus costos de materias primas plásticas. y uno mejorar la eficiencia de su proceso transformación y recuperación.
Para desarrollar esta propuesta se ha creado un consorcio de empresas, integrado por los distintos actores que intervienen en la cadena de valor, para adquirir técnicas innovadoras de reciclaje. Por un lado hay Berthoplastic, como líder de proyecto y comprometida con la gestión y comercialización de residuos plásticos post – industriales en forma de compuestos técnicos reciclados, se encarga de la recogida, segregación y revalorización de los residuos plásticos y Kaytek Negocios Digitales, por su parte, como empresa especializada en la integración de tecnologías IoT y Blockchain, proporciona una plataforma de software única (Plataforma Kaytek) para la digitalización de procesos industriales que facilita la trazabilidad de los datos desde su llegada hasta las etapas posteriores de revalorización. proceso. Al final Sarenetparticipa como empresa especializada en infraestructuras IoT gestionadas y aseguradas para comunicaciones y alojamiento dirigidas a pymes industriales, y responsable de soportar toda la plataforma en su nube.
Además, el proyecto contempla la colaboración de otros miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, por ejemplo MIK S. Cooperación. como centro tecnológico en gestión empresarial especializado en economía circular y Business Data Analytics para el desarrollo de nuevos negocios y Aclima (Cluster de la Asociación de la Industria Ambiental Vasca) como entidad de referencia y aglutinadora de la Ecoindustria de Euskadi y de los servicios y productos ambientales, que representan las cadenas de valor de los residuos.
La solución de Footplastic podrá identificar automáticamente las fugas de plástico en toda la cadena de valor gracias a la tecnología IoT, el monitoreo en tiempo real y la identificación de fugas en todas las etapas de la cadena.
El valor de la industria del plástico
La industria del plástico es vital para la economía europea y su plan de recuperación. Los productores de materias primas plásticas, los transformadores y recicladores de plástico, así como los fabricantes de maquinaria, representan una cadena de valor que emplea a más de 1,5 millones de personas en Europa en más de 55.000 empresas, la mayoría de las cuales son pymes que operan en todos los países europeos. En 2019, estas empresas generaron una facturación de más de 350 000 millones EUR y aportaron más de 30 000 millones EUR a las finanzas públicas europeas.