in

Guardabosques e industria explotan contra Garzón por su campaña contra el sector cárnico: «Corrección o renuncia»

Guardabosques e industria explotan contra Garzón por su campaña contra el sector cárnico: "Corrección o renuncia"

Teresa Sánchez VicenteCarlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

Actualizado:

Esperar

Todos se oponen al Ministro de Consumo por el nuevo ataque a un sector vital para la economía española. Varias asociaciones de capataces y principales empresarios de la industria cárnica explotaron contra el titular del Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones contra las macrogranjas y la carne producida en España y exportada a otros países. Las asociaciones ganaderas lamentan que este sector, una industria que mueve alrededor de 27.000 millones de euros al año en nuestro país, emplea a algo más de medio millón de personas y registra ventas al exterior de productos cárnicos de unos 7.347 millones de euros en 2021, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura.

Fuentes de este ahora sensible Ministerio han defendido precisamente la «gran diversidad agronómica» y la implementación «de Españalos estándares de producción más estrictos del mundo ”. Además, recordaron que Agricultura está trabajando en la actualización de la normativa sobre explotaciones ganaderas y que desde finales del año pasado se ha elaborado un real decreto para regular y regular el tamaño de las explotaciones del sector vacuno (cárnico y lácteo). para ser aprobado en las próximas semanas. En concreto, el proyecto de real decreto finalizó su período de consulta pública el 10 de noviembre y se está elaborando íntegramente con aportaciones del sector productor y de la industria.

Al margen de las críticas recibidas en el ámbito político, los sectores dedicados a la producción, transformación y exportación de este producto han alzado la voz frente a unas declaraciones que ven como un nuevo ataque a una de las principales ramas de la industria agroalimentaria española. La organización agraria UPA no dudó en exigir que Garzón «corrija o dimita tras un nuevo ataque de ganado» por sus respuestas en una entrevista en el diario británico «The Guardian». La Asociación de Jóvenes Agricultores Agrícolas (Asaja) ha exigido la destitución del ministro de Consumo por «agresión continuada» en la España rural. También El empleador Anafric, la asociación empresarial de la industria cárnica, advirtió que se emprendan acciones legales. si el Ministro Unido no puede, no podemos corregir sus declaraciones.

Garzón enfureció a los fabricantes de piensos compuestos para animales, que pidieron una corrección de las declaraciones del ministro. En línea con el resto de sectores productivos, La Federación Española de Fabricantes de Alimentos Animales Compuestos (Cesfac) ha expresado su «sorpresa y enfado» con las palabras del ministro.

Específicamente, las declaraciones del Ministro se centraron en criticar las macro granjas, la industria intensiva y calificar la carne producida en ellas, y luego exportada, como de «peor calidad». “Construyen un pueblo despoblado en España, producen 4.000 cabezas de ganado, o 5.000 o 10.000, contaminan el suelo, contaminan el agua y luego la exportan con normalidad. Es carne de menor calidad, es más maltrato animal de lo que produce y tiene un impacto ecológico enorme y desproporcionado «, dijo Garzón en una entrevista publicada en el citado diario el 26 de diciembre. UPA los califica de estas palabras como» simplemente irresponsables y falsas «. “En España no hay animales maltratados, ministro”, recopilaron los agricultores de la UPA en el comunicado.

En opinión de la UPA, las palabras del ministro son «torpes, miopes y pueden haber severos efectos sobre las exportaciones españolas productos de carne’. Los guardaparques invitaron a la ministra a «visitar distintos tipos de fincas para ver cómo trabajan los guardaparques españoles». También recordaron que el jefe de Consumidores debería tener tareas mucho más urgentes e importantes como «inflación engañosa, desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente que identifique el origen de los alimentos, por nombrar sólo tres».

Además, Asaja consideró «inaceptables» las afirmaciones de Garzón y consideró «un capítulo más en la actitud sectaria del ministro». La asociación también lamentó la retención de un ministerio «que ataca constantemente a un sector importante como es la agricultura y la ganadería y, por tanto, los intereses de España».

COAG solo se salvó el que critica el Consumo y cruza sus declaraciones como «Máxima imprudencia y extrema irresponsabilidad». En este sentido, esta organización de productores no cree que comer menos carne reduzca los efectos del cambio climático y denuncia a Garzón por cuestionar la calidad de la carne española, que cumple con la normativa europea. “Agradecemos que el Ministro cuestione el importaciones de carne de terceros países y que no cumplen los mismos requisitos que nosotros y que genera muchas más emisiones y problemas de cambio climático ”, concluyeron desde esta organización agraria.

2,4% del PIB

Acerca de, El empleador de Anafric amenazó con apelar a la Justicia a menos que Garzón apoye sus declaraciones. «Estamos comprometidos a preservar el derecho a emprender acciones legales si no se repara. Ya no podemos resistirnos a las mentiras e insultos contra este sector ”, dijo en conversación telefónica el presidente de Anafric, José Friguls. Según los productores de carne, «son una representación absolutamente seria y falsa» y reiteraron que buscan «toda la austeridad del bienestar animal cumpliendo con la normativa y los controles». «No puede actuar así, representando al Gobierno español, y sin acostumbrarse a la realidad».

Los empresarios cárnicos también recordaron al Ministro de Consumo que la industria cárnica es el cuarto sector industrial más importante de España con facturación de 27.000 millones de euros en 2020, más del 22% del total del sector alimentario español. El empleo directo del sector directo en la industria cárnica, que cuenta con más de 100.000 trabajadores, supone el 24% del empleo total de la industria alimentaria española.

Friguls también destacó que con todo el PIB producido «la infraestructura, que todos usamos, o la salud, por ejemplo, se paga». «Incluso, señor Garzón, usted también paga el sueldo que no hace más que menospreciar a España donde quiera que vaya», dijo.

La CEOE quiso mostrar su apoyo al sector de la carne de ganado y envió su propio comunicado en el que dijo que comparte la opinión del empresario agroindustrial Asaja. “Son palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector”, profundizó desde el empresario. Al mismo tiempo, los empresarios recordaron que se trata de uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país, integrado por 933.000 explotaciones agrarias, desde grandes empresas hasta pymes y autónomos.

Garzón habla de «engaño»

En su defensa, el ministro de Consumo alegó ayer en la red social Twitter que un periodista de un diario británico había excluido «por motivos de espacio» información de su entrevista y argumentó que sus declaraciones en las que atacaba carne eran «aro» exportado desde España. impulsado por el cabildeo de ciertas grandes empresas que promueve macro-fincas contaminantes ».

Garzón explicó este próximo martes a través de dos mensajes en su perfil de Twitter, donde incluyó la transcripción completa de la entrevista. «Aprovechar la oportunidad para agregue la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, por razones de espacio, el periodista tuvo que excluir algunos elementos que se destacan hoy, al calor del engaño y la mentira que promueven algunos actores ”, dijo.

Después de que se dio a conocer la polémica en el verano, Garzón argumentó Aconsejar a mediados de diciembre reducir el consumo de carne y la compra de este producto en pequeñas explotaciones.. En una entrevista televisiva, el Jefe de Asuntos del Consumidor enfatizó que la carne de ganado grande y granjas familiares debe ser probada por su «impacto neutral» en el medio ambiente y por razones laborales.

De igual forma, Garzón criticó la concentración de miles de cabezas de ganado en las macro fincas intensivas «Reducir el consumo de carne mejora la salud individual y la salud del planeta», dijo.

Míralos
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los diez malos hábitos que debes abandonar al usar la tecnología

Los diez malos hábitos que debes abandonar al usar la tecnología

La industria solar fotovoltaica rechaza el apoyo de la UE al gas y la energía nuclear

La industria solar fotovoltaica rechaza el apoyo de la UE al gas y la energía nuclear