in

Implementación de Programas de Sostenibilidad para Empresas

Implementación de Programas de Sostenibilidad para Empresas

Desarrollarnos de forma sostenible es rentable, se han creado y crearán puestos de trabajo y lo más importante, se ve un incremento paulatino anual a nivel mundial de las empresas que avalan sus planes de sostenibilidad con los estándares Empresa B y/o el Pacto Mundial de en la ONU.

El presente artículo se basa en dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo líder de la compañía tengo la capacidad de operar el negocio integrando a la dimensión económica, ambiental y social?. Es un reto viable de cumplir que se plasma en la visión empresarial y se acompaña de un plan a mediano o largo plazo para ir logrando metas de forma gradual hasta lograr la operacionalización del nuevo propósito en los procesos empresariales. La estrategia radica en crear una línea de negocio ecológico o social que genere los ingresos para apoyar el programa de sostenibilidad.

Al igual que en otras materias, el contar con la asesoría de especialistas facilita el aprendizaje. Hoy en día los servicios socioambientales empresariales son accesibles para cualquier tamaño de compañía. En ocasiones el aspecto ambiental de un negocio tiene un amplio campo de trabajo que considera el ciclo de vida del producto o servicio ofrecido, así como los impactos del mismo en cuanto a la generación de residuos, contaminación de aguas y emisión de gases contaminantes. Desde la perspectiva social un negocio formal debe considerar el cumplir con los derechos humanos y las normas laborales básicas para cualquier organización.

Una vez que el consejo y la dirección ejecutiva alinean la visión, con la asesoría de especialistas se crea una política de sostenibilidad y posterior a lo anterior se da continuidad al proceso de operacionalización de la nueva filosofía, y para ello, citamos a E. Freya Williams y su libro «Green Giants» quienes nos indican que hay que integrar al negocio un proposito socioambiental en las cinco estructuras siguientes:

Le puede interesar: Alinear la Estrategia con el Ambiente de Control y la Gestión del Riesgo

  • Corporativo.
  • Organizativo.
  • Costos.
  • incentivos
  • Informes.

Una vez ejecutado el anterior en la empresa bajo un plan de sustentabilidad mensual por menos de un año, el autor citado en el punto anterior sugiere construir una campaña de mercadotecnia en torno a lo que la gente quiere, necesita y desea. entrega los beneficios que la gente quiere. Lo cual permite lanzar una red mucho más amplia para posicionar los productos y servicios sostenibles ante los clientes.

Es fundamental desarrollar una estrategia de comunicación debido a que el interior busca un cambio de cultura empresarial, y el exterior promueve la oferta de servicios y productos, contemplando la responsabilidad extendida del productor en el mercado.

Hoy podemos decir que nuestros clientes han recuperado la inversión realizada en el programa en cuestión y han generado beneficios ambientales y sociales para la comunidad local. La concienciación es urgente, la colaboración intergeneracional es obligatoria y el orden es una forma de conseguir lo que parece imposible, hasta que se consigue.

Lea también: Baterías de Litio para las Energías Renovables no Convencionales (ERNC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sap S4 HANA techedge evolutio

La nube y el edge, factores clave en el futuro del 5G

Telefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con 5G

Telefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con 5G