in

Industria y servicios aumentan un 31,7% y un 23,4% en su facturación interanual en junio

Industria y servicios aumentan un 31,7% y un 23,4% en su facturación interanual en junio

La cifra de negocios de la industria subió un 31,7% en junio respecto al mismo mes de 2021debido principalmente al impulso de las ventas proveniente del sector energético, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de junio, casi un punto inferior al registrado en mayola facturación de la industria suma 16 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriore un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y con datos desestacionalizados y de calendario, la industria incrementó sus ventas un 2,2%, casi dos puntos más que en mayo y su tercer crecimiento mensual consecutivo.

En parte, el sector de los servicios también elevó su facturación un 23,4% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior. Con el avance de junio, el menos pronunciado desde el pasado mes de marzo, los servicios encadenan 16 meses consecutivos de incrementos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 54,2% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplican por más de dos sus ventas en junio en tasa interanual (+115,7%)mientras que los servicios de comida y bebida hicieron el 32,9% si.

Junto a estas actividades, pero fuera del sector de la hostelería, destaca el aumento de las ventas de las agencias de viajes y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de tres (+214,7%), y del transporte aéreo, que se multiplicó por más de dos (+161, 8%).

Por su parte, el comercio elevó un 21,4% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluyó la hostelería junto con otros subsectores, registraron un aumento de sus ventas del 27,5% respecto a junio de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimenta el comercio mayorista (+26,9%), seguido del comercio minorista (+14,9%) y la venta y reparación de vehículos, que incrementa su facturación un 5,2% interanual en junio.

En el caso de otros servicios, el mayor incremento anual de ventas se registró en la industria hotelera (+54,2%), seguida de actividades administrativas y servicios auxiliares (+42,2%); transporte y almacenamiento (+33,1%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+13,7%), e información y comunicaciones (+11,4%).

Retroceso mensual

En términos mensuales y con datos desestacionalizados y de calendario, el sector servicios registró en junio una caída mensual del 1,1% a lo largo de dos meses de subidas.

Dentro de los otros servicios, que incrementaron un 1,6% sus ventas en el mes, subió la facturación en todos los subsectores, especialmente en hostelería (+3%) y en las actividades profesionales (+1,9%). Le siguió información y comunicaciones (+1,6%), transporte y almacenamiento (+1,4%) y actividades administrativas (+0,7%).

El comercio, por su lado, recortó sus ventas un 2,1% en junio con relación al mes anterior debido exclusivamente a la bajada de la facturación del comercio mayorista (-1,6%), ya que el comercio minorista y la venta y reparación de vehículos elevaron su cifra de negocio un 1,1% y un 1,7%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

B Corp

Qué es y cómo conseguir un certificado B Corp para tu empresa – Emprendedores.es

Apple parchea dos días cero en macOs, iOS

Apple parchea dos días cero en macOs, iOS