El desarrollo de la tecnología blockchain ha revitalizado la economía tradicional y ha creado las innovaciones más innovadoras de las criptomonedas digitales definitivas. Pero puede tener muchas más utilidades, según defiende Jonathan Piskorowski, gestor del fondo de BNY Mellon especializado en esta tecnología. El despegue del vehículo fue explosivo, con una ganancia en 2020 del 44,5%, aunque este año acusa una pérdida cercana al 20%, con un patrimonio de 75 millones de dólares. El sector financiero, y en especial aquel que permite la intermediación de criptodivisas, es una de las principales posiciones del fondo, con exposición a firmas como Coinbase. Pero también apuesta por sectores como el software, la salud e incluso el lujo.
¿El fondo que gestiona es la vía indirecta para el particular para invertir en criptoactivos?
El fondo va más allá de eso. La gente confunde a menudo el blockchain con las criptodivisas, pero nosotros ponemos el foco en la tecnología blockchain y en el uso que hacen de ella las empresas, ahí es donde está la oportunidad.
¿Cuál es el tipo de empresa que invita?
Hay tres grandes grupos. Por un lado, los servicios financieros, algunas compañías exponen a la intermediación de criptodivisas pero otras de finanzas descentralizadas. Otro de los segmentos de nuestra estrategia es el que tiene que ver con compañías de transferencias de bienes, servicios o datos. La tecnología blockchain puede ser atravesada por transacciones y servidores disruptivos. Por ejemplo, un transporte marítimo, el procesamiento de datos sobre los barcos, los puertos, los impuestos, las autorizaciones correspondientes, es todo un proceso que puede optimizarse. El blockchain te permite interacción entre todas las partes en tiempo real. Saber qué pasa con la cadena de suministro con total transparencia es algo muy valioso. Y otro segmento es el de los activos tokenizados. Nos interesan las compañías que desarrollan esa tecnología.
Además de la intermediación financiera, ¿qué otras utilidades puede tener el blockchain?
La tecnología blockchain en finanzas te permite menores costes, mayor velocidad y más seguridad. Pero la salud es otro ejemplo, como forma de transmitir conocimientos que pueden ser valiosos para el tratamiento de un paciente, de conectar a hospitales, compañías de seguros… Y en el lujo, firmas como LVMH han desarrollado una plataforma basada en block comprobar la autenticidad de sus productos.
¿Cuáles son las principales posiciones del fondo?
La posición principal, con un 6%, es Silvergate Capital. Es una plataforma para intermediarios y encriptación y autorespondedores activados digitalmente por los reguladores, lo cual es muy importante para nosotros. Esta es una muy buena posición para emisor en Estados Unidos del stablecoin en dólares. También tenemos en cartera Signature Bank (5,7%), Coinbase (4,2%), Overstock.com (4,1%) y Alphabet (4%).
Al tratarse de compañías vinculadas a la tecnología blockchain, ¿no es muy reducido el universo donde invertir?
En BNY Mellon ya detectamos esta temática del blockchain hace años y el mercado ha ido madurando. Empezamos con un universo en el que invertir de 50 compañías; ahora supera las 300 y puede llegar a las 400 a final de año. Los inversores están reconociendo en el mercado lo que pasa con el blockchain. Hemos sido afortunados de estar en este mercado en el momento adecuado.
El fondo pierde en el año cerca del 20%, ¿está muy correlacionado con la evolución del bitcóin?
Hay cierta conexión con las criptodivisas pero no es un fondo de criptoactivos. Sí es cierto que ha habido un ajuste en las valoraciones por parte del mercado. Probablemente solo si estuvieran sobrios; ahora el riesgo es mucho más razonable.
La guerra de Ucrania ha rebajado el apetito del inversor por el riesgo, ¿detectan ahora un menor interés hacia su fondo?
En general el cambiado el interés del inversor hacia los fondos temáticos. Pero no creo que de forma específica hacia el blockchain. Cierto que atendemos a las variables macroeconómicas, pero el fondo es una estrategia emergente, de amplio impacto y de largo plazo. Este es un caso de inversión muy convincente. Esperamos crecer, por supuesto. En Europa vemos una demanda importante.
¿Cómo es su relación con los reguladores? Insista en riesgos de los criptoactivos para el particular y el fondo es una vía indirecta para invertir en ellos.
Nuestro fondo es un fondo de blockchain, no de criptoactivos. Coinbase, por ejemplo, es un regulador y cumma firma con los requisitos del prototipo del inversor. Nosotros solo invertimos en compañías que cumplen con esas características. La regulación está creciendo, como debe ser. Damos la bienvenida a esa regulación, favorece la protección de los inversores.
¿Piensas en el momento en que se puedan invertir los fondos en criptomonedas?
Ya es posible en algunas jurisdicciones comprar ETF de criptoactivos. Estados Unidos aún no lo permite.