in

La Generalitat multa a Ferrovial por deficiencias en la atención telefónica del 112

La Generalitat multa a Ferrovial por deficiencias en la atención telefónica del 112

La Generalitat ha multado a la empresa Ferrovial por deficiencias en el servicio del teléfono de emergencias 112. El grupo madrileño, que en 2020 ganó la adjudicación del servicio, ha incumplido los estándares de calidad en el servicio de traducción de idiomas, que en numerosas ocasiones ha sufrido retrasos y problemas en la operacion.

Según un documento del departament d’Interior, al que han tenido acceso Rac1 y La Vanguardia, Ferrovial ha sido multada un total de 14 veces entre febrero de 2022 y marzo de 2023. Las multas oscilan entre 847 y 18.000 euros. El importe total aproximado es de 67.500 euros.

Xavier González, miembro del comité de empresa, confirmó a este diario la mala gestión del servicio de los últimos años. «Los trabajadores no podemos asumir todo el volumen de trabajo que requiere un servicio esencial como el 112. Necesitamos conocimientos en inglés, frances y alemán y la compañía no hace ningún esfuerzo en facilitar la formación ni contratar personal con idiomas», lamenta González.

Según este representante, la empresa debería contratar al menos a 50 personas si son capaces de recibir todas las llamadas telefónicas que reciben. Actualmente gestionan este servicio un total de 250 personas, distribuidas a partes iguales entre las oficinas de Barcelona y Reus. “Cada año aumenta el número de llamadas y la empresa se niega a aumentar la plantilla para atenderlas con garantías. Los trabajadores sufren mucha presión e incluso algunos abandonan la empresa porque no llevan el ritmo”, asegura González.

carga de trabajo

El comité de empresa considera que debe contratarse 50 personas más

Cada día, el teléfono 112 recibe unas 10.000 llamadas, que se incrementan a 12.000 durante el verano, según cálculos del comité. Debido a la falta de estructura, se atienden un total de 50 llamadas diarias. “Estamos estudiando emprender acciones legales para mejorar nuestras condiciones de trabajo”, señala González, quien recuerda que el año pasado la plantilla formó incrementos salariales tras siete meses de huelga.

El servicio de telefonía de emergencia fue privatizado en 2011 y desde entonces ha sido gestionado por diferentes empresas. En cuanto a una questionación más controvertida de los idiomas, la empresa adjudicataria asume la responsabilidad de atender en catalán, castellano, inglés, frances y alemán mientras que subcontrata el resto de idiomas a una compañía de traducción.

A causa de estas deficiencias, los trabajadores están en conversaciones con la empresa pública CAT112 -que subcontrata el servicio de atención telefónica a empresas privadas- para elaborar un informe sobre la viabilidad de internalizar a los trabajadores dentro de su estructura, recuperando así la gestión pública del servicio . La plantilla está esperando recibir una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nokia C32 rear in front of red wood

Revisión de Nokia C32: barato como chips

Bases para ayudas 5G en municipios rurales

Bases para ayudas 5G en municipios rurales