in

La industria alimentaria alerta del caos de otro paro de transportes

La industria alimentaria alerta del caos de otro paro de transportes

La amenaza de un nuevo paro de transportistas a partir de la semana que viene a hecho saltar las alarmas en la industria agroalimentaria. La camtaforma de camioneros que protagoniz las protestas de marzo, y que puso contra las cuerdas al Gobierno durante varios días, amaga con volver a las movilizaciones a partir de la semana que viene. Este domingo los impulsores de la plataforma decidirán si reemprenden los paros y cortes de carreteras porque, considerando, las medidas que prometió el Ejecutivo para mejorar su situación y compensar la subida del combustible siguen sin llegar.

La mera alusión a nuevas jornadas de protestas ha provocado la reacción de organizaciones agrarias –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias– y las asociaciones empresariales de distribución alimentaria y restauración FIAB, Aecoc, ACES, Fedepa, Anged, España y Marcas de Restauración. Estas entidades, que agrupan a toda la cadena de valor del sector, alertan de que no podrán soportar una nueva interrupción de la cadena alimentaria, y que el riesgo de desabastecimiento en los supermercados es real.

“Laimentria alimentaria puede sufrir paros en su actividad si los productos básicos no llegan a las fábricas e, igualmente, experimentar enormes costes derivados de la conservación de los alimentos o de su pérdida. La recuperación de la activación normal puede extenderse duranus varias semanas, prolongando los problemas de desacastecimiento a la población”, subrayan en un comunicado conjunto.

El protagonista del transporte de marquesina provoco graves problemas a productores y cadenas de supermercados. Varias fábricas tuvieron que parar su actividad porque, o bien no pudieron transportar los alimentos, o bien no recibieron la materia prima necesaria para su elaboración y empaquetado. Mercados mayoristas como Mercamadrid o Mercabarna sufrieron falta de algunos alimentos]entes del sur de España, donde la protesta fue más virulenta. Y en algunas tiendas se vieron estanterías vacías en categorías como la leche o el aceite –a los problemas de transporte se sumó la compra compulsiva–.

Toda esta situación causando “pérdidas millonarias” a la industria, lamentan las entidades. Así, han reiterado que un nuevo paro supondría la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes.

De esta forma, las organizaciones han reclamado al sector del transporte que no sometan a la sociedad “a una nueva amenaza” y que tengan en consideración “la difícil situación en la que está este sector esencial que trabaja para garantizar en todo momento el suministro de alimentos y de productos esenciales a toda la sociedad”. Este domingo, en teoría, se conocerá si el paro vuelve a las carreteras. Si este es el caso, aumentará con la introducción de los temporizadores de cúrcuma y exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Competencias Digitales para el Éxito de las Empresas

Competencias Digitales para el Éxito de las Empresas

Hacienda investiga si la empresa de Luceño defraudó al fisco tras cobrar las comisiones millonarias

Hacienda investiga si la empresa de Luceño defraudó al fisco tras cobrar las comisiones millonarias