in

La industria del automóvil, pionera en la automatización

La industria del automóvil, pionera en la automatización

Según los datos que gestiona la Federación Internacional de Robótica (IFR), la industria automotriz tiene la mayor cantidad de robots que trabajan en fábricas de todo el mundo: las existencias operativas alcanzaron un nuevo récord de aproximadamente un millón de unidades, lo que representa alrededor de un tercio del número total instalado en todas las industrias.

«La industria automotriz efectivamente inventó la fabricationa automatizada», explica Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. «Hoy en día, los robots juegan un papel vital al permitir la transición de esta industria de los motores de combustión a la energía eléctrica. La automatización robótica ayuda a los fabricantes de automóviles a gestionar los cambios generales en métodos y tecnologías de fabricación establecidos desde hace mucho tiempo”.

Densidad de robots en automoción

La densidad de robots es un indicador clave que ilustra el nivel actual de automatización en las principales economías productoras de automóviles: en la República de Corea, en 2021 estaban en funcionamiento 2.867 robots industriales por cada 10.000 empleados. Alemania ocupa el segundo lugar con 1.500 unidades, seguida de Estados Unidos (1.457 unidades) y Japón con 1.422 unidades por cada 10.000 trabajadores.

Por su parte, el mayor fabricante de automóviles del mundo, China, tiene una densidad de robots de 772 unidades, pero casi se está poionedo al día: en un año, las nuevas instalaciones de robots en la industria automotriz china casi se duplicaron hasta las 61.598 unidades en 2021, lo que representa el 52% del total de 119.405 unidades instaladas en las fábricas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motorola Razr (2022) medio plegado

Motorola Razr 2023: Todo lo que necesitas saber

Abierto el plazo para UNICO I+D 6G 2023

Abierto el plazo para UNICO I+D 6G 2023