in

La industria del baño está en auge en innovación y sostenibilidad

La industria del baño está en auge en innovación y sostenibilidad

La ropa de baño es una nueva tendencia en el sector de la moda española donde la innovación y la sostenibilidad son muy importantes. Son prendas sometidas a condiciones duras como el sol, la sal o el cloro, lo cual obliga a utilizar tejidos resistentes. Mientras tanto, las marcas son muy conscientes de la necesidad de ofrecer un producto sostenible al mercado y están innovando en busca de mejores soluciones. «La moda de baño en nuestro país se caractería por su innovación y constante evolución», destaca Carmen Torres, secretaria general de la Confederación Moda España. Dicha innovación se extiende tanto al uso de planes integradores que incorporan opciones para todas las formas y tamaños, que pierden de vista las tendencias del momento, así como la armoniosa combinación de diseño y comodidad, o la inclusión de características propias en tejidos como el uso de materiales de secado rápido o reciclados, entre otros. «Además, esta innovación se refleja en la búsqueda constante de la calidad, sinónimo de durabilidad, lo que implica una menor cantidad de residuos, materias primas, energía, etc. y consecuenciale cuidado del medio ambiente, persiguiendo procesos más sostenibles, tanto en su producción como selección de tejidos, etc.», remarcó Torres.

Desde la confederación destaca que en los últimos años ha incorporado nuevos materiales en la fabricación de moda de baño como tejidos reciclados como el nylon o el poliéster, así como tejidos fabricados a partir de botellas de plástico o fibras de bambú, tejidos de algodón orgánico o de secado rápido, resistente al cloro y al sol, diseñado con tela de neopreno que es duradera y resistente al agua o trajes de baño confeccionados con material de malla. «El consumidor cada vez es más exigente y está más informado, lo que propicia un consumo inteligente y una demanda más concreta. La innovación aplicada al sector ha ayudado a poder atender las necesidades que demanda este consumidor en relación a la moda de baño, una combinación de estilo, calidad, versatilidad, con características de producto como secado rápido y además sensible con el medio ambiente», destaca su secretaría general.

Rocío León, diseñadora textil y profesora del Instituto Europeo di Design de Madrid (IED), destaca el gran avance que se ha producido en los últimos diez años en la moda de baño en cuanto a diseño, textura, composición y prestaciones de los textiles. León hace referencia a una nueva fibra, la PBT, un polímero cuyas propiedades garantizan una resistencia superior al cloro, proporcionando más durabilidad a la prenda. «Es muy resistente, se lava a altas temperaturas. Es un tejido muy bueno con un alto rendido y colores muy brillantes», resalta. Recuerda que estas prendas están sujetas a condiciones muy adversas por lo que el tejido es muy importante. Cree que es un sector que tiene mucha competencia en España y señala, por ejemplo, que no hay oferta en ropa como camisetas con protección solar, sobre todo para niños.

La marca Now_Then nació hace seis años de la mano de Andrea Salinas. Como diseñador descubrí la innovación que suponía poder reciclar el nylon de usos como redes de pesca, plásticos o incluso alfombras para obtener tejidos de calidad en lugar de materiales vírgenes como el nylon o la poliamida que provienen del petróleo y algunas de las fibras. contaminantes». Empezó entonces a colaborar, hasta hoy, con un proyecto italiano de la empresa Aquafil que lanzaba su fibra regenerada Econyl®. «Es un proyecto muy bonito y ambicioso que incluso colabora con una organización de buceadores voluntarios Healthy Seas para rescatar redes de pesca fantasmas del mar Mediterráneo», afirma la fundadora y directora creativa.

Sus años de experiencia dedicato a moda sostenible le han hecho ser consciente de lo laborioso de la recolección de materiales, descartar y los procesos técnicos para poder dar lugar a materialse de primera calidad con el hándicap de utilizar un 100% de materiales reciclados. «El reto es que conseguir con esto que nuestros tejidos tienen la misma o mayor calidad que cualquier tejido de baño en el mercado», resalta Salinas. La colección Oceanwear ofrece bañadores y bikinis de neopreno «que a diferencia del convencional que está hecho de petróleo, proviene de mineral calcáreo. Además del menor impacto que genera este material, si sustentable y abundante en el planeta, el proceso de fabricación se realiza con energías limpias como la hidroelectricidad y un sistema de regeneración de agua que se reutiliza en las plantas acuícolas”, explica Salinas.

El 80% de los materiales que usa la veterana marca Venus son reciclables, y trabajan ya con tejidos monofibra para que su ciclo de vida sea mayor

Venus es una de las marcas de referencia en la moda baño de España, con 90 años en el mercado. Desde esta firma tienen claro que la innovación es clave para seguir existiendo, «sobre todo en los tiempos de ahora. No es solo conciencia sino por normativa, en breve, vamos a estar todos obligados a innovar», reconoce su director general, Marcos Pizarro. En el caso de Venus están trabajando con tejidos monofibra para que el ciclo de vida del tejido sea mayor porque en los bañadores utilizamos tejidos que van mezclados con fibras «y a la hora de reciclar es muy complejo y muy caro». De momento están haciendo pruebas y ya lo han conseguido para los bikinis mientras que para los bañadores necesitan que sea un poco más elasticástico.

El 80% de los tejidos que utilização en sus diseños son reciclables y están satisfechos con la respuesta del mercado. Eso sí, saben que el consumidor tiene muy en cuenta el precio por lo que Pizarro recuerda que un bañador «es la prenda a la que peor tratamos. No es que viejas delicias, sino que no las cuidamos. El sol, el cloro, la sal, se quedan guardadas mucho tiempo húmedos… tienen mucho trote», puntualiza.

Mojarse con el I+D

La marca de ropa Sepiia, conocida por utilizar tejidos antimanchas, que eliminan las marcas de sudor, sin necesidad de plancha y antibacteriano, lanzó hace unos años su colección de baño. «Las bañistas utilizan una tecnología de secado rápido que hace que la bañista se seque en minutos», explica Federico Sainz de Robles, director general de Sepiia. Gracias a la tecnologia que aplica a la hora de fabricar las prendas «nuestros bañadores se secan practica al momento. Todas las partes del bañador están pensadas y estudiadas para que cumpla esta función», añadió.

Su último lanzamiento es el tejido ICE, que optimiza la temperatura del cuerpo y lo mantiene fresco incluso a altas temperaturas, «con una transpirabilidad y secado rápido que hace que vapore la humedad», añade el consejero delegado. La sostenibilidad es el motor fundamental de Sepiia. «Actualmente trabajamos con materia prima reciclada y reciclable al final de la vida útil de la prenda, ya que nuestras prendas están hechas de monomateriales, lo que permite su reciclado», cuenta el responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proteus Innovation

La empresa que salva vidas y que tiene en lista de espera a más de 40 países – Emprendedores

El tercer padre de la AI descarta el apocalipsis de las máquinas: así espera que la tecnología cambie el mundo

El tercer padre de la AI descarta el apocalipsis de las máquinas: así espera que la tecnología cambie el mundo