‘Reinvención: de planes audaces a acciones pragmáticas’ (The Reinvention Reset – From Bold Plans to Pragmatic Actions), basado en una encuesta global de más de 200 ejecutivos del sector del petróleo y el gas. El estudio, una actualización del informe que Acento publicó el año pasado, se centra en la identificación de los planes de los ejecutivos para reinventar sus empresas según un modelo de «5C» que engloba competitividad, conectividad, carbono, cliente y cultura.
Las respuestas de los participantes se agregaron para obtener la puntuación del Index de Reinvención de cada empresa. El 10% de las empresas que obtuvien la puntuación más alta – las que tomaron medidas decisivas y holísticas para reforzar las capacidades en toda la cadena de valor, mostrando signos de reinvención corporativa total – fueron clasificados como «líderes»mientras que el 25% inferior fue etiquetado como «rezagadas».
“Tras hacer frente a una serie disrupciones -desde la prolongada disinversidad en producción hasta los efectos de la pandemia y la guerra en Ukraina-, las empresas petroleras y gasistas deben ahora redoblar sus esfuerzos de reinvención”, afirma Ignacio Sánchez Serrano, director general de Recursos de Accenture en España, Portugal e Israel. «Es crucial adoptar un enfoque empresarial. Las empresas pueden tener la tentación de prestar menos atención a las inversiones no relacionadas con los hidrocarburos porque la seguridad energética a corto plazo depende del mantenimiento de la producción de petróleo y gas, pero equilibrar la seguridad energética a corto plazo y la energía sostenible a largo será clave para su capacidad de competir y ofrecer un valor 360º».
La la reinvención domina la agenda del sector: nueve de cada diez encuestados (92%) afirman que prevén algún tipo de reinvención, ya sea radical, significativo o que abarque cambios fundamentales. De hecho, el 70% de los “líderes” y el 50% de los “rezagados” consideran que la transformación de toda la empresa es un componente fundamental para seguir siendo competitivos.
Al iniciar transformaciones tan amplias y holísticas, el informe sugiere que las empresas petroleras y gasistas deben aspirar a carteras energetías equilibradas para construir el futuro sistema energético. De hecho, todas las empresas indican que se centran cada vez más en la seguridad y la sostenibilidad, pero las líderes adoptan un enfoque más equilibrado, mientras que las rezagadas se centran más en la seguridad energética:
- Los líderes son más propensos que los rezagados -43% versus 18%- a afirmar que su principal prioridad de la cartera es invertir en gas natural y más de la mitad (59%) de los líderes impiden invertir entre el 5 % y el 10 % de sus gastos de capital en empresas con bajas emisiones de carbono en los próximos cinco años, frente a sólo el 45% de los rezagados.
- La reducción de emisiones se ha convertido en una prioridad clave para los líderes: nueve de cada diez (92%) tienen fijados objetivos netos cero, frente al 30% de los rezagados.
Cerrar las brechas de capacidad en la conectiva digital también será fundamental a medida que las empresas de petróleo y gas traten de reinventarse: el informe identificó una gran brecha entre los líderos y los rezagados en esta área. Por ejemplo, El 94% de los líderes afirmó que sus operaciones remotas están muy conectadas y supervisadas en tiempo real, frente a solo el 52% de los rezagados.
«Aunque algunas empresas están avanzando en sus esfuerzos de conectividad, se puede hacer más para escalar las capacidades en esta área», señala Sánchez Serrano. «Para mejorar la conectividad habilitada digitalmente, pueden combinar tecnologías que incluyen 5G, computación e inteligencia artificial; invertir en nuevas áreas como el metaverso para impulsar la evolución futura de las operaciones conectadas; e invertir en el talento de las personas para liberar su potencial».