in

La semilla del cambio cultural germina en las empresas

La semilla del cambio cultural germina en las empresas

alberto velazquez

Actualizado:

Guardar

La sede de Vocento acogió el pasado jueves la entrega de los XV Premios Morgan Philips-ABC a la Dirección de Recursos Humanos, galardón que reconoce cada año las mejores prácticas en gestión de personas. Con el patrocinio de volvo y GoFluentesta giró edición en torno al lema: ‘RR.HH., Catalizando el cambio de manera sostenible’.

La proactividad para construir nuevos modelos, la adaptabilidad a nuevos entornos y la importancia de la medición de indicadores fueron algunas de las variables abordadas en una jornada en la que alfredo santosdirector general de Morgan Philips Executive Search y FYTE (Encuentre su talento fácilmente), destacar el recorrido de quince años de galardones: «Ya en la primera edición abordábamos la importancia de la retención del talento.

Y seguimos haciéndolo, en un contexto en el que la aportación de nuestra compañía en nuestras distintas líneas de negocio ha conseguido incrementarse en un 38% en los últimos 16 meses».

fernando guijarrodirector general de Morgan Philips Talent Consulting, comenzó destacando en su presentación cómo se había producido un aumento sensible en las candidaturas “Y ya que se ha anunciado la convocatoria de la misma en octubre de 2021, cuando la situación se haya resuelto por la pandemia”. «No perdemos de vista (continuó) la diversidad, la salud y el bienestar o las nuevas formas de trabajo, que deben estar integrados dentro de la gestión proactiva de los Recursos Humanos, como así lo han hecho nuestros finalistas y premiados, entre los que , por ejemplo, se ha prestado atención a lo intergeneracional, en un entorno en el que, en España, el 20% supera los 65 años, el 25% previsto en 2025».

talento en comunidad

Los miembros del jurado han sido Juan José Guajardo-Fajardodirector de RR.HH., Comunicación y Marketing de Logista (presidente); teresa coelloLíder de Recursos Humanos, Socio de KPMG; Jesús Torresdirector global de Food Delivery Brands (Telepizza); rafael perezDirector de RRHH, Responsable de Legal, RSC, Comunicación y TI de Campofrío; luisa izquierdodirector de Recursos Humanos de Microsoft España y Portugal; fernando ramirez, director de Recursos Humanos de Navantia; y Laura Ojeda, director de RR.HH. de Reckitt Hygiene Iberia (los dos últimos, ganadores en 2021).

Los finalistas, estructurados en la planta superhéroe y 1.000 personas, fueron jose manuel gallardo, directora de RR.HH. en Grupo Torrent (por el proyecto ‘Tribu + Sostenibilidad x Transformación = Cultura con impacto’); Marta Realdirector de Recursos Humanos en Schwabe Farma Ibérica (‘Talento de Plata’); Álvaro Vázquez Losadadirector de RR.HH (Iberia & Latam) en Securitas Direct (‘La sostenibilidad y las personas como centro de todo’); Eugenio de Miguel Vazquezdirector de Personas y Cultura en Aquaservice (‘Embajadores de la cultura Aquaservice’) y Patricia Martínez Íñigodirector general de Personas del Grupo Sacyr (‘Economía Circular y Gestión de Personas’), representado por Gerardo Laradirector del Centro de Desarrollo y Proyectos de la Dirección General de Personas en Sacyr.

los premiados

José Manuel Gallardo reconoció el premio correspondiente a la empresa familiar de menos de 1.000 empleados (han superado los 400) que, desde 1918, fabrica tapones («soluciones de cierre», puntualizó). Destacó cómo decidir inspirarse en el concepto ‘tribu’ como una forma de cohesionar valores comunes, en torno al concepto de ‘cultura’ como una serie de caracteristicas en comun.

En el caso de Vázquez Losada, destacar cómo Securitas Direct (premio a empresa de más de 1.000 empleados) comenzó un redeseco de estrategia de Recursos Humanos hace cuatro años, para consolidar el «círculo virtuoso de nuestros clientes internacionales y externos». Un empeño que tuvo que pasar por los rigores de la pandemia y que, a raíz de ello, ofreció al equipo de Gestión de Personas reveladoras evidencias como «que hubiera más seguimiento en cursos para gestionar el estrés, las emociones frente a, por ejemplo, los de uso de Excel».

En este caso, el jurado otorgó un accésit al proyecto presentado por Sacyr, sobre el que Gerardo Lara resaltó su base de trabajo: «Nuestro principal objetivo ha consistido en integrar el funcionamiento de la economía circular en nuestro modelo de gestión de personas, basándolo en los siguientes tres principios: preserva y mejora el capital natural, construye capital humano, optimiza el uso de recursiones y el impulso de la eficiencia del sistema ».

Nuevos retos

La jornada también corresponde para abordar todo tipo de cuestiones desde la importancia de enfocar adecuadamente la gestión empresarial, en tiempos en los que se hace cada vez más énfasis en la importancia de la conciliación y en el mejor aprovechamiento posible del tiempo. Todo, en un entorno de paradojas como las elevadas cifras de paro (España dobla la tasa media de la UE)… y en el que miles de puestos de trabajo se quedan sin cubrir por factores como, entre otros, la falta de cualificación.

El ‘business as usual’, por lo tanto, no será el mismo, dada la velocidad de los cambios a los que nos enfrentamos en la sociedad, en la que el dato sirve para medir el efecto de acciones como las reconocidas en esta convocatoria. Se habló de bienestar y salud en el sentido más amplio, de ‘upskilling’ (formación en el mismo puesto u ocupación) y ‘reskilling’ (la propia para dar un giro sustancial, una nueva orientación)… claves del siglo XXI para el trabajo y las personas propias, de un repaso al ‘estado de la obra’ que supone, como destacó Alfredo Santos en la presentación de esta convocatoria, «un orgullo, ya que estos galardones son reconocidos por la comunidad de RR.HH. en España como los más emblemáticos y representativos al premiar las mejores prácticas en este ámbito».

ver los
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Congreso aprueba el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

El Congreso aprueba el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

prestamos

La tributación de lo prístino que recita la empresa