«Un adecuado plan de sucesión permite resguardar a la empresa frente a la pérdida de personas, con roles estratégicos ya claves que aseguran su continuidad»
Los estudios indican que apenas 1 de cada 3 empresas lograrán pasar a una segunda generación y aproximadamente un 10% de estas lograrán pasar a una tercera. ¿La razón de esto?, la falta de planificación de los dueños frente a la realidad de la sucesión.
La sucesión tiene como objetivo el asegurar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo y lograr que la inevitable transición de su propiedad sea de forma fluida, asegurando la estabilidad de la empresa. Pero para que este proceso logre su objetivo el proceso de sucesión debe ser planificado y no el resultado de decisiones tomadas bajo la presión de las circunstancias.
Es primordial que los propietarios y socios de empresas tomen conciencia sobre el hecho de que su empresa, en algún momento de su historia, cambiará total o parcial de propiedad y que, tanto ellos como sus empresas, deben estar preparados.
Un cambio de propiedad puede deberse a una decisión de los socios de abandonar el negocio, aprovechar una buena oferta, una necesidad de capitalizar o también conjunturas personales que pueden sorprender a los propietarios en cualquier momento.
Le puede interesar: Estratégica Planificación en Tiempos Turbulentos
Un adecuado plan de sucesión permite proteger a la empresa ante la pérdida de personas clave, con roles estratégicos que aseguren la continuidad independiente de quienes están involucrados en las funciones requeridas por la organización.
¿Y cómo se prepara la empresa para un proceso de sucesión?
Una propuesta de valor es una declaración de principios que permite a la empresa centrar sus esfuerzos hacia un target definido, conociendo sus diferenciadores y la necesidad a satisfacer. En otras palabras, da sentido y eficiencia al día a día. Es importante que sea conocido por todos los colaboradores que trabajan en la compañía.
- Planificación estratégica del negocio.
Contar con un mapa en la ruta es clave, el contar con metas, procedimientos, sistemas de control de gestioni es la única forma de lograr que los objetivos se vayan cumpliendo de acuerdo con lo planificado.
Si te interesa la sostenibilidad de tu empresa, su crecimiento y traspaso a otras generaciones pero no sabes por donde comentar, te recomendamos realizar un diagnóstico integral de la empresa; para así conocer qué tan preparado está para este desafío y comentar su preparación para conseguir su máximo valor futuro.
Ya lo sabes, tu empresa algún día dejará de ser tuya, es por eso que debes estar preparado para traspasarla en las mejores condiciones, asegurando su continuidad, y logrando que la retribución que consigas sea la máxima posible dado tu esfuerzo y aporte de tu negocio a la sociedad.
Lea también: Estratégica Planificación – La Propuesta de Valor