La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) vuelve a impulsar la iniciativa Smart Chemistry Smart Future que, bajo el lema Green Deal Edition, visibilizará cómo el sector está liderando el desarrollo de importantes soluciones innovadoras y disruptivas que contribuirán de manera decisiva a acelerar la transición hacia una economía sostenible y digital. La cuarta edición de este evento se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona en el marco del Encuentro Internacional de Química, Expoquimia.
Tras ser el espacio más visitado en las tres últimas ediciones de Expoquimia, Smart Chemistry Smart Future regresa en 2023 de la mano de 16 empresas y organizaciones líderes en el sector como son la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, el Clúster Químico de Tarragona (ChemMed), Covestro, Dow, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro (IQE), Ineos Inovyn , la Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga y Repsol. Es una entidad colaboradora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Socios institucionales: el Foro Química y Sociedad, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Químia Sostenible SusChem España y ChemSpain y Media Partners: Interempresas, Proyectos Químicos y el Confidencial Químico.
Química inteligente Futuro inteligente es un evento único centrado en la contribución de la Industria Química a la sociedad, en el que se dará visibilidad a las contribuciones del sector químico como: el desarrollo del hidrógeno verde; la captura, almacenamiento y uso de CO2; el reciclaje químico o los nuevos combustibles, entre otros, que serán muy relevantes en ámbitos como la transición energética, la economía circular o la digitalización y que encauzarán el cambio de paradigma productivo para conseguir una Europa climáticamente neutra en 2050.
Pero alcanzar esta neutralidad climática no será posible con la innovación química, porque los productos, materiales avanzados y tecnologías que produce la industria química están presentes en el 98% del resto de sectores productivos a lo largo de toda la cadena de valor.
En esta línea, Carles Navarro, vicepresidente de Feique y presidente de Expoquimia, señala: “El sector químico está preparado para dar respuesta a los ambiciosos objetivos del Green Deal y también para aprovechar las oportunidades que ofrecemos en ámbitos como la transición energética, la circularidad del ciclo de vida o la generación de productos seguros y sostenibles de el diseño, entre otros. Todas ellas son áreas que las empresas del sector aborcarán en Expoquimia y, en concreto, en el espacio Smart Chemistry Smart Future».
El sector químico, preparado para los retos
Las soluciones innovadoras que requieren los objetivos fijados por el Pacto Verde para 2050 Atraerán fuertes inversiones industriales en la carrera por la innovación global que impulsará la transición a un modelo productivo que tendrá entre sus pilares la circularidad y la optimización de recursos y energía.
Smart Chemistry Smart Future – Green Deal Edition ha reformulado su concepto y diseño fortaleciendo el Ágora como centro neurálgico de actividadun espacio donde se desarrollará un amplio programa de conferencias y eventos en las empresas y asociaciones del sector que pondrá el foco en casos de negocio concretos del sector y mostrará cómo la química tiene una gran capacidad para mejorar y cambiar el mundo a través de soluciones innovadoras a los grandes retos actuales.
Todo el programa de conferencias y eventos del Ágora de Smart Chemistry se podra seguir en streamingcon acceso directo a contenidos ofrecidos por profesionales y expertos de reconocido prestigio de las principales empresas y organizaciones del sector, que presentarán las últimas investigaciones y tendencias que se están desarrollando en el entorno industrial de la química para alcanzar los objetivos del Green Deal .