La implementación de tecnologías como la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, el Gemelo Digital o el IoT es la clave para mejorar la productividad y la eficiencia de las plantas productivas del sector de alimentación y bebidas.. Es por ello que las empresas ya están dando pasos hacían el uso de estas tecnologías: el 15% de los robots instalados a nivel mundial son en empresas de F&B; mientras que se espera que el uso de Inteligencia Artificial en la industria de alimentos y bebidas crezca un 45,7% entre 2021 y 2027, según un informe de la consultora Facts and Factors.
Los beneficios que aporta la tecnología a la cadena productiva de la industria alimentaria abarcan un amplio abanico, desde afrontar con mayor solvencia el incremento de los costes actuales o la inflación, o contar con soluciones de trazabilidad de productos digitalizados para dar más garantías a los consumidores, hasta impulsor estrategias de sostenibilidad y economia circular. Con el objetivo de acercar estas tecnologías a los responsables de plantas del sector alimentario, Fábricas avanzadas Dar a conocer, del 18 al 20 de abril, casos de éxito de empresas de la alimentación y bebidas que han implementado tecnología 4.0 para mejorar su productividad y eficiencia.
Este es el caso Estar protegidoque ha llevado a cabo un proceso de transformación digital que se enmarca en una estrategia de mejora continua de la compañía. Rubén Calvo y Joan Juanola Congreso Industria 4.0 como este proceso de transformación digital implica un cambio en la cultura compartir de las empresas y las personas que trabajan en ella. En esta misma línea, Alba Serra, directora general de ATO Lactia.
También se abordará la importancia del uso de tecnología para una mejor trazabilidad de producto, eficiencia en los recursos y minimización del wasperdicio alimentario. En este sentido, El Congreso Industria 4.0 introducirá diferentes experiencias en plantas de F&B que mostrarán ejemplos de adaptación a las nuevas exigencias del consumidor y el entorno.
Por su parte, Roberto López, CTO Corporativo de Familia Martínez, empresa especializada en la elaboración de alimentos cárnicos frescos y oreados, analizárá los desafíos en ciberseguridad industrial con los que se ha encontradoo la compañía y compartirá las soluciones para proteger las infraestructuras en la era digital.