in

Matelec pondrá en valor la seguridad en la industria eléctrica y electrónica

Matelec pondrá en valor la seguridad en la industria eléctrica y electrónica

La seguridad será uno de los temas cruciales del Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, que celebrará su próxima edición, junto a CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Precisamente en este ámbito, el I Observatorio de Salud Laboral 2021, creado por Agremia, miembro del Comité Organizador de MATELEC, revela que cada accidente laboral supone un coste medio de 2.000 euros en el sector de las instalaciones energéticas.

De estos 2.000 euros de impacto que cada accidente laboral tiene en el sector de las instalaciones energéticas, casi 750 corresponden a la empresa, según Observatorio de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía)que analiza por primera vez las principales causas de accidentalidad, el impacto sectorial y los costes asociados.

A partir de una muestra de 9.350 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y 24.784 trabajadoras tanto por cuenta ajena como propiaeste primer informe muestra como principal dato el número de accidentes (1.917 durante 2021) con una tasa de incidencia media del 7,75%, siendo 74.701 días de baja.

Cultura preventiva

como seguro Marina Parra, directora general de trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), durante el acto de presentación del Observatorio, «todavía no hemos logrado implantar una cultura preventiva, que es cuando la salud, seguridad y bienestar están implementadas en la empresa y las decisiones se toman con la persona en el centro». «Para llegar a 0 accidentes hay que crear una red de colaboración de profesionales que funcionen como una gran línea de vida que ayude a implantar esta cultura en las organizaciones», concretó.

En este sentido, la sinestralidad laboral se ha convertido en una lacra que demanda la implantación de medidas preventivas que minoren el número de accidentes. Por ello, Agremia ha anunciado la campaña ‘4 meses, 4 acciones’, con la que quiere impulsar la prevención de la siniestralidad laboral durante el último trimestre de este año. “Esta campaña de concienciación se enmarca en nuestros objetivos estratégicos de 2022 e impulsa nuestro compromiso con la sociedad”, ha explicado el Directora General de Agremia, Inmaculada Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ericsson Radio 6646: 5G tribanda de tres sectores

Ericsson Radio 6646: 5G tribanda de tres sectores

Telefónica Tech y McAfee

Telefónica Tech une fuerzas con McAfee para la protección online