in

Metratologías de Diseño Estratégico para Innovar en tu Empresa

Metratologías de Diseño Estratégico para Innovar en tu Empresa

«Las metodologías de diseño para innovar son varias, pero la reina de todas ellas sigue siendo el Design Thinking.»

Has ya algunos años, cuando escuchaba hablar de innovación, supongo que solo pensaba en procesos de tecnología, donde especialistas en la materia trabajaban sobre funcionalidades, high tech disruptivas y nuevas maneras de hacer las cosas desde un plano. Pero la innovación -que se presupone digital tal y como la entendemos- nunca se consigue de manera unilateral bajo un único área de la compañía.

Cuando hablamos de innovación, debemos generar procesos colaborativos donde, si tenemos que priorizar, tres puntos de vista son clave. Tres segmentos que hacen que la innovación tenga lugar de manera sostenida y sostenible.

Por un lado, el negocio, o aquellos perfiles que, de manera estratégica, definen los objetivos que se quieren conseguir. Por otro lado, tecnología. El área que se encargará de validar la viabilidad técnica de las propuestas y proponer el mejor conjunto funcional para la solución. Y, la parte quizás más relevante, el usuario (o las personas), ya que la opinión de los dos primeros puede tener todo el sentido del mundo para la compañía pero no puede estar correctamente orientada, ni alineada, con las necesidades reales del usuario de tu producto o servicio. ¿Y quién da voz al usuario en una mesa de trabajo corporativo? los diseñadores, que son los que hablan con y representan a los usuarios.

Mascotas Interesadas: Competitividad e Innovación Ecosistemas de Innovación

Es a partir de tener clara esta tríada cuando se puede asignar el equipo de trabajo para el proyecto y cuando deben implantarse metodologías orientadas a generar esa innovación. Ya sea con el objetivo de crear un nuevo producto o servicio, encontrar nuevos clientes o reencaminar estratégicamente el negocio.

Pero ¿Quién debe liderar estos procesos? Indudablemente, un perfil de diseño de servicio (Service Designer) o de diseño de negocios (Business Designer). Son los diseñadores estratégicos los que disponen del mindset adecuado para liderar la metodología, facilitar los procesos colaborativos entre las partes, ejecutar el testeo con usuarios, diseñar las pruebas de concepto que se testean con ellos o tener la capacidad insetiva objetad objetad objectetiva la investigación y convertirlos en accionables.

Las metologologas de diseño para innovar son varias, pero la reina de todas ellas sigue siendo el Design Thinking. Aunque no hay una única definición buena, básicamente el DT es una metodología centrada en el usuario, orientada a la acción. El objetivo principal son las generas soluciones de acuerdo a problemas / ineficiencias / carencias detectadas.

¿Estás de acuerdo? Todavía no hemos elaborado un proyecto humano enfermo para innovar, así es como funciona. Aprendamos un desaprender. Trabajamos el (auto)análisis, la experimentación, la observación y la empatía. Los nuevos requisitos requieren nuevas maneras de presentarnos, de funcionar, de vender y de colaborar. Vayamos a por ellos.

Lea también: Innovar Para Creer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La industria del embalaje y la impresión láser necesita un sinergista en español y Graphispag

La industria del embalaje y la impresión láser necesita un sinergista en español y Graphispag

Importancia del control de ejes y la robótica en la industria del embalaje

Importancia del control de ejes y la robótica en la industria del embalaje