in

Mirai destina 100 millones para comprar empresas catalanas

Mirai destina 100 millones para comprar empresas catalanas

La corporación Mirai, creada por el empresario vasco José Antonio Jainaga, tiene previsto invertir 100 millones de euros en la compra de empresas catalanas en áreas como la transformación del metal, la electrónica y otras actividades industriales para formar un nuevo conglomerado capaz de obtener sinergias y aprovechar de oportunidades

«Queremos entrar para mandar y gerentes las empresas, preferiblemente con el cien por cien del capital», afirmó Jainaga a La Vanguardia . Mirai, que significa futuro en japonés, «no actúa como un fondo de capital riesgo», sino que tiene «visión a largo plazo» y carece de «fecha de salida».

El objetivo es hacerse con grupos familiares en fase de sucesión para integrarlos en una nueva corporación

La nueva corporación está participada por Jainaga y otros directivos de Sidenor, pero es independiente de la empresa vasca. Lleva cuatro años tomando y ya engloba diez empresas, con el objetivo de llegar a quince a finales de este año. Factura si 100 millones de euros y emplea a 500 personas, pero aspira a sumar 30 empresas en 2026 e ingresar 500 millones de euros con una plantilla de 2.000 personas.

Tiene 250 millones de euros para invertir y la mayor parte irra a Catalunya. ¿Por qué? «Dentro del sector del metal hay muchas empresas que trabajan allí. También hay empresas de electrónica y de sectores como el farmacéutico que estamos mirando. También nos interesan las actividades relacionadas con el aluminio, el cobre y la economía circular”, explicó el empresario. «Catalunya es una gran región», añadió, sin citar los nombres concretos de empresas en el radar.

Sí hay un perfil definido de lo que se busca. «Interesan compañías sujetas a procesos de sucesión familiar en las que los fundadores tendrán ganas de retirarse ya las que podamos dar continuidad», señala. La idea es que tengan un ebitda de entre dos y diez millones de euros al año.

De la facturación prevista para 2026, la mitad procederá del País Vasco, frente al 25% de Cataluña y el 25% del resto de regiones españolas. “Lo que queremos es aportar capacidad de gestioni y apoyo financiero para hacerlas crecer”, indica. «No queremos aventurarnos con empresas que aún no facturan o en sectores que no dominamos».

Sidenor, la empresa de la que proceden los inversores, tiene clientes y la mayor fábrica de España de calibrados en Catalunya. La adquirion en el 2008 y, según indica, ha ido ganando tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas y fondos esparan un cambio politico que haga mas favorable la inversion

Empresas y fondos esparan un cambio politico que haga mas favorable la inversion

Nokia C32 rear in front of red wood

Revisión de Nokia C32: barato como chips