in

Multa a Apple y Amazon por mandato de la competencia

Multa a Apple y Amazon por mandato de la competencia

La CNMC ha multado con un total de 194.150.000 euros a distintas sociedades de los grupos Amazona y Apple por pacto y ejecutor determinado restricciones de la competencia en el mercado en línea o «market place» de Amazon (www.amazon.es), que afectan a terceros revendedores de soluciones de la firma de la manzana y productos competidores de Apple.

Contratos y restricciones

Tal y como detalla la Comisión, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron para contratos mediante los que se actualizaran las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaron a la venta minorista por Internet (online) de productos electrónicos en España.

Cláusula de exclusión de «brand gating»

Ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podrían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España.

Como consecuencia de la aplicación de estas cláusulas:

  • Si el 90% de los vendedores que procedían de utilizar la web de Amazon en España para la venta al por menor de productos Apple quedaran excluidos del principal mercado online de España

 

  • Los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un importante canal de venta, en la medida en que esa web impulsa la mayoría de las compras online de productos electrónicos en España

 

  • Las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, eliminaron la competencia entre revendedores de productos de esta marca

 

  • Redujeron las ventas de productos Apple a través de la web de Amazon en España por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros

 

  • Se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado en línea en España.

Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple (denominados en inglés Non-Authorised Resellers), operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que más presión competitiva ejercen sobre los precios en ambos sitios web.

 

Cláusulas de publicidad y cláusulas de limitaciones al marketing

Mediante las cláusulas de publicidad, Amazon y Apple limitaron la posiblidad de que marcas competidoras de Apple pudieren adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de productos Apple, así como durante el proceso de compra de dichos productos (consultar ejemplo al final de la nota de prensa).

Destello cláusulas de limitación de comercialización Definiendo que Amazon no podrá llevar a cabo un cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que éstén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia.

Como consecuencia de las cláusulas anteriores, Apple ha reducido la presión competitiva generada por los anuncios de competencia en la web de Amazon en España, y por las campañas de marketing que puede realizar y que el resto de marcas deben apoyar. Asimismo, estas limitaciones perjudican directamente a los consumidores ya que (i) limitan su capacidad de descubrimiento de nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple; (ii) incrementó sus costos de búsqueda y (iii) redujo su capacidad de cambio (switching).

 

Infracción imputada a Apple y Amazon y sanciones

La CNMC considera que dos cláusulas, que contribuyen conjuntamente a cambiar la dinámica de venta de productos de Apple en la web de Amazon en España, restringiendo la competencia intramarca e intermarca y constituyen una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley de Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que fue adoptado en octubre de 2018.

La entidad ordena la cesación de la conducta y multa a las sociedades imputadas del Grupo Apple con 143.640.000 euros ya las sociedades imputadas del Grupo Amazon con 50.510.000 euros.

Se recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Ejemplo de los resultados de la búsqueda en la web de Amazon consecuencia de aplicar cláusulas de publicidad

Al buscar la expresión «Apple iPhone» solo aparecen productos Apple en la primera página de resultados:

Al buscar, simultáneamente, con la expresión «Samsung Galaxy s22», aparecen, en la primera página de resultados, productos de la competencia de la marca Samsung:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aena adjudica a Dufry la gestion de las tiendas 'duty free' en Catalunya y Madrid

Aena adjudica a Dufry la gestion de las tiendas ‘duty free’ en Catalunya y Madrid

Las empresas tendrán solo tres meses para activar planes antiacoso LGTBI

Empresas: 3 meses para activar planes antiacoso LGTBI