in

Nube de Ciberprotección para Empresas

Nube de Ciberprotección para Empresas

«La ciberprotección normalmente se asocia a ciberseguridad, pero es mucho más, tiene un enfoque más profundo: creo que las tecnologías emergentes son de vital importancia para diseñar una estrategia sólida ante las ciberamenazas que no dejan de perfeccionarse».

Lcomo las estadísticas dicen que no se trata de recibir o no un ciberataque, si no que cuando. En estos momentos donde la digitalización impera en todo amíto: social, laboral, económico y cultural, urge contar con un resguardo ante cualquier eventualidad que afecte la continuidad operativa de las empresas u organización.

Hace pocos días, un prospecto me indicó que fueron afectados por un ransomware (blackcat) que infectó el 90% de sus equipos con Sistema Operativo Windows, y apareció también una máquina que contenía los archivos de espedório. Simplemente asumieron los costos de perder servidores por completo. No tuve ni opción…porque no estaban preparados. Acá es donde la ciberprotección toma relevancia, pero ¿Qué es?

Básicamente, es el arma de seguridad para combatir las ciberamenazas que están creciendo en cantidad y sofisticación, tanto que a día de hoy ya está consolidado el RaaS (Ransomware as a Service) y donde puedes contratar herramientas llave en mano para atacar a tu empresa favorita (incluso por necesidad). de tener conocimientos técnicos), modelo de negocio en tremendo aumento.

La ciberprotección normalmente se asocia a ciberseguridad, pero es mucho más, tiene un enfoque más profundo: creo que las tecnologías emergentes son de vital importancia para diseñar una estrategia sólida ante las ciberamenazas que no dejan de perfeccionarse. Considero que se deben utilizar tecnologías como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la Nube para orquestar una filarmónica que garantice la Continuidad Operativa de las empresas. Te explico más abajo.

Le puede interesar: Proteger el DNS de Cyberdelincuentes

El fin de las TI

Los sistemas de TI heredados están obsoletos ante las nuevas amenazas. Lo que conocemos como TI, está en el penúltimo capítulo de una «Crónica de una muerte anunciada». Te digitalizas o te quedas. Ejemplo: nicho Streaming On Demand, y cómo murió Blockbuster.

¿Qué hay de los riesgos? Según IBM el 95% de las incidencias de seguridad se deben a errores humanos. Ahí es donde está la brecha humana/tecnología entre la fórmula. Errar es humano, todos erramos. Pero ese error es un riesgo maúsculo para las empresas de la presente y venidera decada. ¿Cómo lo resolvemos? Gran pregunta que urge cada vez más una respuesta.

Mientras tanto, la fórmula existente es:

  • Blockchain: Protege la immutabilidad de los datos. Mucha atencion a la web3.
  • Inteligencia Artificial: Detecta de manera preventiva ciberamenazas, tanto en probabilidades como en tiempo.
  • Machine Learning: Basado en logaritmos que son capaces de consumir y procesar información más rápido que cualquier ser humano. Dejarlas aprendiendo asegura una mejora permanente contra las actualizaciones de ciberamenazas.
  • Nube: Conectar diversas infraestructuras para levantar un ecosistema robusto y con múltiples alternativas de recuperación, clave para restaurar independiente de limitaciones geográficas.

En su conjunto, nace una ciberprotección Cloud. Aún hay mucho por hacer y mejorar, pero mientras lo hacemos, conviene mantener nuestros sistemas cibernéticos protegidos, lo que conlleva innovación, esfuerzo y determinaciones, valores que cualquier empresa que busque aportar al mundo, deberíamos llevar a cabo. Y si quiere logarlo, claro está, debe blindarse ante la nueva era de las ciberamenazas.

Si las TI no adoptan a tiempo las nuevas tecnologías, siguen atados a una bomba de tiempo, la cual será detonada por un ransomware inventado mañana.

Lea también: Transformación Digital & Seguridad Cibernética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las telco europeas, a la zaga en 5G

Las telco europeas, a la zaga en 5G

El Hospital Universitario La Paz se prepara para dar el salto al 5G

El Hospital Universitario La Paz se prepara para dar el salto al 5G