in

Nueva coalición levanta el estatus 6G de Finlandia

Nueva coalición levanta el estatus 6G de Finlandia

Finlandia ha impulsado su ambición de convertirse en un centro importante para la investigación 6G nórdica y europea después de establecer una asociación público-privada nacional encargada de promover el desarrollo de 6G.

La Coalición 6G Finlandia (6G-FC), como se la conoce, tiene la intención de utilizar el valor de su inversión en investigación 6G para impulsar la competitividad global tanto de las empresas finlandesas como de la economía nacional en el campo 6G aún no estandarizado.

6G-FC está respaldado por algunos de los principales grupos tecnológicos y centros de innovación 6G de Finlandia, incluidos Nokia y la Universidad de Oulu (UoO). La participación de Nokia en 6G-FC está dirigida por Nokia Bell Labs, el centro principal de investigación e innovación disruptiva de la compañía con sede en Oulu.

Nokia ha estado reforzando constantemente su reputación y enfoque 6G desde 2020. Este mes, la compañía formó una colaboración de empresa conjunta con NTT Docomo, la subsidiaria de telefonía móvil de Nippon Telegraph and Telephone Corporation de Japón, para definir y desarrollar tecnologías clave directamente relacionadas con la explotación comercial de 6G.

El potencial para intensificar las oportunidades de 6G entre Finlandia y Japón también cobró fuerza en mayo de este año durante una visita de una delegación comercial finlandesa a Tokio encabezada por la primera ministra Sanna Marin. Las perspectivas de una colaboración más estrecha en el área de 6G ocuparon un lugar destacado, como parte de conversaciones más amplias que cubrieron propuestas para ampliar en gran medida la colaboración en el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los dos países.

UoO, que gestiona el programa de I+D insignia de 6G de Finlandia, lanzado en 2018, ya participa en una colaboración transfronteriza de 6G con Jio Estonia y su grupo matriz de tecnología digital con sede en Bombay, Jio Platforms. La asociación de UoO con Jio ha priorizado la creación de proyectos de investigación para explorar «oportunidades 6G y más allá» que tienen un punto de referencia global.

Además de Nokia y UoO, la experiencia central en 6G-FC es proporcionada por otros socios fundadores líderes: la Agencia de Investigación de Defensa de Finlandia (Puolustusvoimien Tutkimuslaitos), el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, financiado por el estado, BusinessOulu, la Universidad Aalto, Lappeenranta-Lahti. Universidad de Tecnología, Universidad de Helsinki, Universidad de Tampere y Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu.

“La discusión sobre el desarrollo de 6G continúa acelerándose en todo el mundo”, dijo Mikko Uusitalo, jefe de investigación de Nokia Bell Labs Finlandia y presidente de 6G Finland Coalition (6G Finlandia). «Para Finlandia, este es un excelente momento para fortalecer la cooperación 6G a nivel nacional y convertirse en un jugador aún más fuerte como equipo finlandés en el desarrollo de 6G a nivel mundial».

Los objetivos establecidos para 6G-FC se concentran en construir nuevas asociaciones internacionales y aumentar el impacto de la experiencia 6G de Finlandia a nivel internacional. 6G-FC también intensificará la cooperación 6G a nivel nacional utilizando una estrategia de acción conjunta más priorizada y coordinada.

Una tarea importante e inmediata para 6G-FC será crear una «hoja de ruta 6G» que pueda identificar las prioridades comunes más importantes, dijo Uusitalo. La coalición también serviría como un «punto de contacto nacional» para la experiencia finlandesa en 6G y operaría en un papel de embajador para participar activamente en la discusión sobre las tecnologías 6G a nivel nacional e internacional, agregó.

El conocimiento de 6G de Finlandia dio un gran salto adelante en 2018 con el establecimiento del programa de I+D 6G Flagship gestionado por UoO. Este proyecto de investigación a gran escala colocó a Finlandia firmemente en el mapa mundial de innovación 6G, una posición que se reforzó cuando Nokia Bell Labs fue nombrado líder del proyecto insignia paneuropeo Hexa-X 6G financiado por la Comisión Europea bajo el Horizonte de la Unión Europea. Programa de investigación e innovación 2020.

El consorcio detrás de Hexa-X, que se estableció para impulsar la investigación sobre la próxima generación de redes inalámbricas, incluye a UoO y la Universidad Aalto. La visión de Hexa-X tiene como objetivo conectar los mundos humano, físico y digital con un tejido de habilitadores de tecnología 6G. La iniciativa fue el primer programa de investigación oficial en todo el ecosistema de la industria para acelerar la investigación 6G y catapultar el liderazgo europeo en la esfera 6G.

finlandia La próxima etapa fundamental de avance en el dominio 6G será un proyecto financiado por el gobierno para construir una red nacional de prueba 6G. Esta red se considera una de las áreas prioritarias en el programa de Fondos de Recuperación Rápida (RRF) del gobierno finlandés, dijo Matti Latva-aho, director de la iniciativa Flagship nacional 6G de Finlandia.

“6G Finlandia está reuniendo a todas las partes interesadas relevantes en los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación de 6G”, dijo. “También nos estamos asociando con Japón, y esta colaboración puede tener una fuerte influencia beneficiosa en el desarrollo de 6G.

«También se necesita colaboración en la financiación, y el programa nacional de investigación que está planeando Business Finland posiblemente pueda respaldar estos objetivos».

Business Finland es la principal agencia de apoyo comercial del gobierno finlandés para empresas locales, que también tiene la tarea de promover Finlandia y atraer inversiones extranjeras.

El ritmo del trabajo de investigación que se lleva a cabo en 6G Finlandia con sede en Oulu y en Nokia Bell Labs sugiere que los sistemas 6G podrían estar listos para su lanzamiento comercial en 2030.

Según este cronograma, la primera fase de estandarización podría comenzar en 2025. “Mientras tanto, 5G será mejorado por 5G-Advanced”, dijo Uusitalo.

El buque insignia 6G comenzó la segunda fase de su trabajo de investigación en mayo. Se espera que la próxima etapa de investigación de cuatro años sea la más intensa hasta el momento, con un sólido enfoque en el desarrollo de soluciones para una amplia gama de problemas no resueltos.

«Durante los próximos cuatro años, invertiremos tiempo investigando todas las alternativas posibles que hagan posible el 6G», dijo Latva-aho. «Nuestro trabajo innovador para identificar los desafíos y direcciones clave de la investigación es más válido que nunca».

En el futuro, las cuatro áreas fundamentales de investigación de 6G Flagship cubrirán la conectividad inalámbrica, las tecnologías de dispositivos, la inteligencia distribuida y los servicios inalámbricos centrados en el ser humano. Un área crítica de investigación consistirá en encontrar soluciones para garantizar que 6G pueda proporcionar mayores capacidades de transmisión, combinadas con una prestación de servicios global segura y confiable, para ayudar a cerrar la brecha digital existente.

Operando en estrecha colaboración con el 6G-FC recién formado, la segunda fase del trabajo de investigación del 6G Flagship también buscará desarrollar nuevas técnicas de conectividad para acomodar bandas de espectro más altas hacia el régimen de THz.

También en lo alto de la carga de trabajo de la segunda fase del impulso de investigación de 6G Flagship se encontrarán formas innovadoras de integrar las capacidades de detección en los sistemas de comunicación, mientras se crean estrategias y soluciones de conectividad únicas que funcionan en varias frecuencias para satisfacer las demandas de diferentes verticales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vodafone desprecia el 5G en más de 1.000 partidos españoles

Vodafone desprecia el 5G en más de 1.000 partidos españoles

CAAR colabora en desarrollo de formación en Industria 4.0 sostenible

CAAR colabora en desarrollo de formación en Industria 4.0 sostenible