in

‘PayPal Mafia’: la historia de un grupo universitario que ya domina el sector técnico

'PayPal Mafia': la historia de un grupo universitario que ya domina el sector técnico

¿Qué tienen en común los fundadores de LinkedIn, YouTube y Tesla? Que todos son millonarios, sí. ¿Casualidad? No. ¿Entonces? Sus inicios: PayPal. Tanto Reid Hoffman como Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim y Elon Musk tuvieron un papel clave en el desarrollo de la empresa de pagos por internet. No son los únicos. También formaron parte de la plantilla inicial de la compañía estadounidense algunos de los que hoy son directores ejecutivos o principales inversores de grandes tecnologías. Esel caso de Roelof Botha, socio de la firma de inversiones Sequoia Capital; Russel Simmons y Jeremy Stoppelman, aliados de Yelp; o Peter Thiel, un gran activista de cuentas de Facebook y uno de los hombres más influyentes de Silicon Valey.

PayPal fue el proyecto que ayudó a despegar como empresarios y hacerse un hueco en Silicon Valley. También fue la semilla de la ‘PayPal Mafia’, un grupo integrado de hombres que hoy en día forman parte de la élite de los negocios tecnológicos. Impulsada por Peter Thiel y Max Levchin, esta polémica «secta tecnológica» está mucho más presente en nuestra nueva vida de lo que imaginamos. Todos sus integrantes son muy ricos -varios de ellos, multimillonarios-, muy poderosos y muy influyentes. Te contamos su historia y cómo nos afecta.

Una empresa pionera

PayPal, el origen de todo

Todo comenzó en 1998, cuando un jovencísimo Peter Thiel, primer gran accionista de Facebook y hoy conocido -y temido- por su amistad con Donald Trump, se asoció con Max Levchin, un científico informático con el que planteó en la Universidad de Standford. Ambos fundaron Confinity Inc, la primera empresa criptográfica destinada, en principio, a “simplificar la vida” de los inversores que querían pagar directamente con su PDA (Asistente Digital Personal) de segunda generación sin la necesidad de utilizar su billetera.

Confinity se gestó a finales de los años 90 y principios de los 2000, en pleno estallido de Internet. Nombres como el de Steve Jobs o Bill Gates tomaron fuerza hasta convertirse en grandes personalidades (y millonarios) del sector tecnológico. Al finalizar el lanzamiento, este proyecto terminará siendo pagado en PayPal, la plataforma de pagos pionera en internet.


Lee también

La Vanguardia

En aquella época, un emprendedor desconocido llamado Elon Musk dio su primer gran pelotazo: Compaq Computer le pagó más de 300 millones de dólares por su primera empresa (Zip2), dedicado al aljjientiento de páginas web. Con ese dinero Musk fundado X.com, uno de los primeros bancos en línea, que se convirtió en la pieza del rompecabezas que faltaba para que Confinity terminara de despegar. El actual CEO de Tesla une a Thiel y Levchin y los directores de los 2000 y la empresa pasó a llamarse PayPal Inc.

Emprendedores

‘PayPal Mafia’: un grupo de jóvenes graduados en Standford y millonarios

PayPal Inc se posiciona como una de las empresas más innovadoras del sector técnico. Contaba en sus filas con un nutrido grupo de jóvenes ambiciosos. Todos los trabajadores de la compañía, incluidos los miembros de la junta directiva, se graduaron o pasaron por la Universidad de Standford. Adenmás de Thiel, Levchin y Musk formaban parte de PayPal Steve Chen, Chad Hurley, Jawed Karim (YouTube fundraiser), Reid Hoffman (CEO of LinkedIn) o hoy los multimillonarios Ken Howery, Roleof Botha y Keith Rabois, entre otros.


Lee también

redacción

PayPal ha formado dos sociedades mercantiles con comercio electrónico

Sarah Lucy, en libro Una vez que tienes suerte, dos veces eres bueno: el renacimiento de Silicon Valley y el auge de la Web 2.0 dice: “la cultura del imperio imperial imperante en los primeros años de PayPal fue rabiosamente juvenil, casi universitaria, lo que ayudó a crear unos vínculos de camaradería inquebrantables entre los trabajadores”. Después de vender la compañía a eBay por unos 1.500 millones de euros, los integrantes originales de PayPal -ya reputados millonarios- mantuvieron unos vínculos de amistad (y negocios) que todavía hoy permanecen intactos. Es el autodenominador de Paypal.

Amigos de la juventud

¿Quieres pagar por la mafia de PayPal?

Hasta el año 2006, nadie conocía la mafia de paypal Fue el New York Times quién empezó a dar las primeras pistas de la existencia de un grupo de antiguos empleados de PayPal que se juntaba de vez en cuando para ponerse al día de la vida y del trabajo. La revista publica un artículo titulado “Vale la pena tener amigos en Paypal”, aunque en ningún momento usó el término PayPal Mafia.

Fue en el 2007 cuando la publicacion Fortuna publicó un título articulado La mafia de PayPal y acompañado de una foto de un grupo de ejemplos de PayPal vestidos como auténticos gánsteres. Desde entonces se le conoce como PayPal Mafia, una red de intereses y amistas que tienen muchos millones de dólares. En la foto aparecen Jawed Karim, Jeremy Stoppelman, Andrew McCormack, Premal Shah, Luke Nosek, Ken Howery, David O. Sacks, Peter Thiel, Keith Rabois, Reid Hoffman, Max Levchin, Roelof Botha y Russel Simmons. Elon Musk no pudo volver a la sesión de fotos por problemas de agenda.

el padrino

Peter Thiel, el jefe supremo

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y Space X, está interrogando a los más convincentes y ricos del grupo, y más recientemente ha compartido Twitter por más de 40.000 euros. Sin embargo, quién realmente mueve los hilos es Pether Thiel.

Las figuritas de Pocas en Silicon Valley han sido influyentes, influyentes y controvertidas como Peter Thiel, recaudador de fondos de Palantir Technologies and Confinity y amigo personal de Donald Trump. Conocido por sus neoliberales en varios aspectos, que van desde la fiscalidad hasta el poco respeto por los derechos o la privacidad laboral de los ciudadanos, Thiel estudió filosofía en Stanford. En la universidad, ya apuntó maneras. En el instituto académico también fue doctor en Derecho, fundado La revisión de Stanfordun poderoso crítico conservador.


Lee también

Judit Castaño

Berlín, Alemania, 19 de marzo de 2014. Hy!  Cumbre - Imagen de Dan Taylor.  www.heisenbergmedia.com

Peter Thiel ha actuado en el sector tecnológico de la mano techno de Max Levchin y Elon Musk, y juntos fundaron PayPal. La venta de la compañía a eBay, convirtió a Thiel en multimillonario, lo que le permitió invertir en otros gigantes tecnológicos como Facebook (de hecho, fue el primer gran accionista de la red social), y crear Palantir Technologies (2004, una empresa de minero de datos.

Thiel es conocido por tener amistades muy conservadoras y polémicas. Un título personal, fue un donante importante en el campo presidencial de Donald Trump y uno de sus principales asesores en asuntos empíricos. The Emperor también es conocido haber hundido financieramente el grupo Gawker Media (editor de blogs como Gizmodo, Jalopnik, Kotaku y LifeHacker) tras publicar su homosexualidad. Parece que a Thiel le gusta controlar el discurso, como su amigo Elon Musk, el nuevo propitario de Twitter.

nueva era

‘Paypal Mafia’ desembarca un Twitter por la puerta grande

Elon Musk es el director general de Tesla y el fundador de Space X. En los últimos dos días ha sido protagonista de la noción técnica de un nuevo descapotable en la nueva cuenta de Twitter por 44.000 millones de dólares. Con este movimiento, Twitter ya forma parte del conglomerado de empresas que forman la la mafia de paypal. ¿Qué consecuencias traerá? No tenemos ninguna duda de que estamos accediendo a la supremacía de la «libertad» que implementará Musk en el funcionamiento social del rojo social. De momento, sus intenciones dan vía libre a que cuentas suspendidas como la de Donald Trump vuelvan a campar a sus anchas por Twitter.


Lee también

Judit Castaño

Horizontal

Tras estudiar Física y Económicas en la Universidad de Pennsylvania, Musk entró en Stanford, donde renunció tras unos días «para dedicarse a sus tres principales áreas de interés: internet, energía limpia y espacio», resume Bloomberg. Mi primer éxito fue con la plataforma de clasificación Zip2, que vendió más de 300 millones. Con ese dinero se lanzó el sistema de pagos X.com, que se fusionó con Cofinity. Fue el Paymen de PayPal, que acabó vendiendo por 1.500 millones a eBay en el 2002. En 2003 fundó Tesla, la compañía de coches eléctricos con mayor capitalización del mundo.

Musk tiene fama de duro, exigente, perfeccionista. Y no es por menos. Después de Tesla, ha impulsado otros proyectos de éxito, como Space X (viajes espaciales), Boring Co. (túneles subterráneos para movilidad urbana), Hyperloop (transporte de velocidad) y Neuralink (neurotecología). Todos son negocios millonarios, de hecho, según ForbesElon Musk es la persona más bella del mundo.

en segundo plano

Otros miembros de la ‘Paypal Mafia’

La lista de miembros de la mafia de Paypal no termina en Elon Musk y Peter Thiel. Los completos otros nombres como Max Levchin, Roelof Botha, Steve Chen, Reid Hoffman o Russel Simons, entre otros. Eso sí, todos salidos de la cantera de Paypal.

Max Levchin fue la mano derecha de Thiel en su época en Paypal. Era el CTO de la compañía y, tras la lluvia de millones de eBay, este ucraniano nacionalizado estadounidense fundó Slide, una empresa de videojuegos sociales, que terminó vendiendo a Google en 2011. Levchin ha sido CEO de Yelp, una de las mayores guías locales Resembas y comercios en inglés fundada por Russel Simmons y Jeremy Stoppelman, ambos extrabajadores de PayPal. También ha impulsado otros proyectos como Affirm, una empresa dedicada a los créditos por internet, y Glow, una suite de aplicaciones para monitorear la ovulación y el embarazo.

Paypal también fue la semilla de YouTube, ya que de ella salieron sus tres fundadores: Steve Chen, Chad Hurley y Jawen Karim. Ace doce meses de lanzarla al mercado, Google llamó a sus puertas y les ofreció 1.300 millones por la plataforma de vídeos. Otro pelotazo.

Reid Hoffman es uno de los hijos más famosos del clan. Forma parte de la junta directiva de Paypal. Con las ganancias que obtuvo tras vender la compañía, fundó Linkedin, la red social para profesional más popular del mundo. Microsoft cobra 26.200 millones por ella. Ahora, Hoffman dedica su tiempo en invertir: Flickr, Facebook, Airbnb, Change.org, Nanosolar, Last.fm o Digg, etc.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre Elon Musk.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo que la opinión pública debería saber sobre el 5G

Lo que la opinión pública debería saber sobre el 5G

Cellnex augura consolidación en el sector español de torrents de telecomunicaciones

Cellnex augura consolidación en el sector español de torrents de telecomunicaciones